Asamblea 2018. Máximo Blanco: “Escuelas Católicas sigue muy viva, caminemos juntos y pongámonos metas comunes”

Asamblea 2018. Máximo Blanco: “Escuelas Católicas sigue muy viva, caminemos juntos y pongámonos metas comunes”

Asamblea 2018. Máximo Blanco: “Escuelas Católicas sigue muy viva, caminemos juntos y pongámonos metas comunes”

La Asamblea autonómica de Escuelas Católicas Castilla y León reunió a 220 titulares y directores de centros en Valladolid en un evento que sirvió para reivindicar la libertad de enseñanza gracias a la intervención de Jesús Muñoz de Priego, impulsor de la iniciativa EnLibertad. La jornada se cerró con las palabras del presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, que animó a todos a seguir trabajando de forma conjunta con objetivos comunes.

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy en el Colegio Ave María de Valladolid su Asamblea 2018 en la que reunió a 220 participantes, representantes de los 182 centros educativos adscritos a la organización autonómica. El evento sirvió para hacer balance del curso además de plantear nuevos retos y estrategias de futuro.

Declaración final de la Asamblea 2018 de Escuelas Católicas Castilla y León

En esta reunión se celebró las Asambleas Estatutarias de Titulares de FERE-CECA y EyG de Castilla y León, en la que se debatieron diversos asuntos de actualidad educativa y que afectan a los centros católicos concertados de la región. A esta reunión acudieron los representantes de los titulares de centros educativos pertenecientes a la patronal autonómica. 

Durante la mañana también se celebró la Reunión para Directores y Equipos Directivos que este año contó con la presencia de Jesús Muñoz de Priego Alvear, que ofreció una ponencia patrocinada por la Editorial Edelvives titulada: ‘Análisis de la libertad de enseñanza hoy. Una libertad amenazada’. Muñoz de Priego es el impulsor de la plataforma EnLibertad, una iniciativa que defiende la libertad de enseñanza y de elección de centro. Además, es autor de varios libros sobre el tema, el último ‘Libertad de enseñanza…¡Para todos!’.

Jesús Muñoz de Priego, durante su conferencia.

La libertad enseñanza se fundamenta en el ideario” explicó Jesús Muñoz. “El ideario es lo que justifica la existencia de la enseñanza de iniciativa social (los centros concertados), para permitir el ejercicio de la libertad de enseñanza, y también su financiación con fondos públicos, para que esa libertad de enseñanza sea real y la posibilidad de elección no venga previamente determinada por condicionantes económicos”, añadió durante su charla.

“La escuela católica concertada ofrece un ideario particular y un proyecto educativo singular, es su diferencia cualitativa, es lo que tiene de distinto”, dijo. “Desde la escuela concertada se pueden atender mejor los fines de las educación, porque están implícitos en su ideario”, expresó durante su conferencia.

Jesús Muñoz entiende que la libertad de enseñanza está cuestionada en la actualidad, principalmente por cuatro aspectos, que argumentó en su charla: “El primero es una normativa educativa restrictiva y reduccionista con respecto a la libertad de enseñanza porque supone claros frenos al desarrollo de su elemento fundamental y nuclear, el que justifica la existencia de los centros de iniciativa social y su financiación con fondos públicos: el ideario. El segundo es una práctica política de reducción: Cuantitativa: No atención a la demanda social, con reducciones de unidades concertadas; y cualitativa: insuficiencia de financiación, intervencionismo y límites a la autonomía del centro”.

“El tercer punto que amenaza la libertad es la crítica a la enseñanza de iniciativa social, con un debate social y político sesgado, basado en mantras ideológicos, falsedades, que a fuerza de reiterarse acaban pareciendo una verdad. Y por último, la defensa de una escuela pública única como modelo excluyente, un monopolio de la Administración que es del todo punto incompatible con la libertad de enseñanza, pues impide elegir, ya que solo cabría elegir entre centros públicos”, concluyó Jesús Muñoz.

Entrevista a Jesús Muñoz de Priego para Escuelas Católicas Castilla y León

Tras Muñoz de Priego fue el turno para el psicólogo y docente Guillermo Ballenato, que ofreció una conferencia sobre ‘Educar en positivo’ patrocinada por la Editorial Santillana. Ballenato apuesta por un enfoque positivo de la enseñanza, “algo que debemos trasladar a nuestra vida también”, dijo en su charla. “Solo os pido una cosa que debéis hacer como docentes y personas: Que seamos generosos en la alabanza, y la hagamos en público, y tacaños en la crítica, y lo hagamos en privado”. Por último analizó las cinco claves de la comunicación que ayuda en la labor de los profesores: “claridad, armonía, escucha, comunicación en positivo y preparación”.

Jesús Manuel Hurtado, junto a Máximo Blanco y Leandro Roldán.

También estuvo presente Jesús Manuel Hurtado Olea, Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, que hizo una intervención a todos los representantes de los centros educativos presentes repasando los hitos de la Consejería desde que en el año 2000 Castilla y León asumió las competencias en educación.

“Hemos tenido una serie de acuerdos importantes con la enseñanza concertada. En 1999, la mejora del sistema educativo de Castilla y León, el de analogía retributiva, aún en vigor, el acuerdo de centros en crisis, de 2016, que supone un alivio en unidades que caen por falta de alumnado. En 2013 hubo un acuerdo traumático en el que se demostró la responsabilidad de las organizaciones patronales y sindicales y que supuso la sostenibilidad de muchos centros y muchos puestos de trabajo”, enumeró. Hurtado también quiso resaltar momentos como “la concertación del segundo ciclo de educación infantil y el ajuste que hubo que realizar durante la crisis, con pérdidas de unidades y docentes, aunque el impacto fue bastante menos duro con los diferentes acuerdos”.

El Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León analizó la evolución de la educación concertada en cifras desde el año 2.000 en el que había 4.201 unidades, en 2011 se pasó a 4.728 unidades y 7.425 profesores, en el curso 2014-2015 a 4.539 unidades y 7275 profesores y en este último curso 2017-2018 a 4.554 unidades 7.375 docentes. Estamos ahora en línea de recuperar unidades y profesores”.

Jesús Manuel Hurtado también habló del futuro: “El futuro de la enseñanza concertada está garantizado, al menos hasta el año que viene, ya que la Consejería considera que la enseñanza concertada no sobra y es complementaria a la pública, tal y como ha garantizado jurídicamente las últimas sentencias del Tribunal Supremo”.

Por último, Hurtado quiso agradecer el trabajo que realizan los centros concertados de la autonomía. “Somos conscientes de la labor excelente de los centros concertados, que ayuda a que nuestra educación tenga la calidad que tiene. Os agradezco vuestra labor para que la educación de Castilla y León esté en lo más alto de España y del mundo”, concluyó.

La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León también aprovechó para informar a los participantes sobre temas de actualidad como son la renovación de los conciertos, la negociación colectiva y otras novedades laborales, administrativas y legislativas.

Centros acreditados por primera vez con el Plan BIBE.

Durante la Asamblea se hicieron entrega a diversos centros las nuevas acreditaciones del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) y del Plan BIBE, programas de idiomas que impulsa Escuelas Católicas Castilla y León desde 2011 para complementar e ir más allá en la mejora educativa de idiomas en los centros participantes. Actualmente, el programa PIPE alcanza este curso 83 centros adscritos, con 1.214 alumnos que este curso han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. El Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, se imparte ya en 26 centros.

Además, se hizo entrega de los diferentes galardones del XI Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, patrocinado por la Editorial Santillana. El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el proyecto: “El sabor de la felicidad compartidadel Colegio Seminario San Juan Bosco de Arévalo (Ávila). El Colegio La Anunciata de Trobajo del Camino (León) recibió el segundo premio, dotado con 500 euros, por su actividad “¡Cuido mi planeta”.

Premiados del XI Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral

La Asamblea fue presidida por el Máximo Blanco, presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, que ha aprovechado para hacer balance del curso 2017-2018 y exponer las reivindicaciones y demandas de la patronal para los próximos meses en una declaración final. “Escuelas Católicas sigue muy viva, ahora con menos unidades, consecuencia de la baja demografía, lo que nos exige que trabajemos juntos, que caminemos juntos y nos pongamos metas comunes”, dijo el presidente.

Antonio Guerra.

Por último, la Asamblea 2018 ha servido para realizar un emotivo homenaje a Antonio Guerra Pardo, que fuera secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León desde 2008 a 2016. Máximo Blanco fue el encargado de presentarle: “Es justo agradecer a Antonio Guerra sus muchos años de trabajo en Escuelas Católicas, por su cercanía con las instituciones, por establecer puentes de encuentro entre todos y trabajar para mantener la escuela católica. Valoramos tu gestión eficaz, educativa y técnica, para generar innovación educativa, una de nuestras señas diferenciadoras. Queremos reconocer tu dedicación, liderazgo y el cuidado de los valores de Escuelas Católicas”.

Por su parte, Antonio Guerra agradeció el homenaje: “Gracias a vosotros, equipos directivos y centros, porque con vuestro trabajo hacéis grande a cada colegio y a Escuelas Católicas. Sois los más importantes. Y propongo un reto para el futuro: permaneced juntos, porque se puede más que por separado”.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 182 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

[envira-gallery id=»18790″]

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)