Asamblea 2019: Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por reforzar su sentido de identidad y unidad

Asamblea 2019: Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por reforzar su sentido de identidad y unidad

Asamblea 2019: Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por reforzar su sentido de identidad y unidad

Representantes de los 182 colegios católicos de Castilla y León se reúnen en Asamblea general para fijar sus líneas de acción de futuro. Fernando Rey, consejero de Educación, estuvo presente y reconoció la calidad de la educación de los centros concertados

La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León, en la que están representados los 182 colegios de la organización, se ha reunido hoy para hacer balance del año y fijar las líneas de futuro. Ha contado con la presencia de Fernando Rey, consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, quien agradeció el trabajo desarrollado por las entidades y centros católicos, y les animó a seguir trabajando. “La escuela concertada católica asegura calidad y equidad, está en vanguardia, se renueva… Lo estáis haciendo bien”, dijo en su intervención.

Fernando Rey se despidió también de su labor como consejero de Educación. “Me llevo en el corazón agradecimiento y emoción. Me voy agradecido del trabajo de todos los actores de la educación de Castilla y León. Y a los representantes de la escuela católica quiero daros las gracias por el trabajo fantástico que hacéis. Es un trabajo necesario, imprescindible y complejo en medio de muchas dificultades”, comentó el consejero.

En su despedida, el consejero de Educación recibió un regalo de Escuelas Católicas Castilla y León.

Rey también tuvo palabras de agradecimiento a la escuela católica: “Cuando oigo ataques a la concertada, pienso que tenemos 9.000 profesionales en la concertada que están trabajando día a día con mucho esfuerzo y con grandes resultados. El nivel de calidad de la educación es mayor en autonomías con una concertada de aproximadamente 30% como en Castilla y León. La presencia  de la concertada eleva el nivel educativo, por eso el objetivo es seguir mejorando la educación pública, para que ambas estén equilibradas”.

También habló de los objetivos cumplidos en su legislatura con respecto a la concertada: “Abrimos el capítulo de la partida de Otros Gastos, mejorándolo con la educación especial, pero soy consciente de que está insuficientemente atendido. Además habrá un cambio de calado con respecto a la carrera profesional docente, por lo todos los profesores de la concertada y la pública podrán beneficiarse con una mejora de las condiciones de trabajo ya que hace falta mejorar y reconocer el trabajo, es de justicia, y en Castilla y León tenemos el nivel más bajo en este sentido”.

Por su parte, el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, animó a los cerca de 250 representantes de los titulares de los colegios y a la organización en general, a “sentir a Escuelas Católicas como parte de nosotros, ya que llevamos la voz del conjunto, y a  reforzar el sentido de identidad y unidad, humanizar la educación, a defender la escuela católica como bien social y a prestar atención a la demanda de las familias ante una situación política de incertidumbre. Nuestra misión es evangelizar a través de un humanismo cristiano, poniendo al alumno en el centro, con un estilo propio cercano a Jesús”

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

Slider image

La Asamblea se reunió en el Colegio Ave María de Valladolid y sus asistentes pudieron aprobar las cuentas del curso y los presupuestos del próximo, además de analizar los principales problemas de la educación actual y las demandas más importantes de los centros afiliados.

De este modo, Escuelas Católicas Castilla y León se ha comprometido en varias líneas de acción de futuro con el objetivo de prestar un mejor servicio a la sociedad y a los centros educativos. Así, de nuevo la patronal ha expresado la necesidad social de la educación concertada. “Es necesario que la enseñanza concertada siga teniendo el respaldo y reconocimiento público que merece, por su contribución a la educación y por hacer posible la libertad de enseñanza”, se subrayó en la declaración final. También defendió la demanda social como criterio de programación de puestos escolares gratuitos y la complementariedad de las redes pública y concertada. “La oferta educativa debe construirse desde el respeto a la demanda social de las familias y a la libertad de elección de centro educativo”.

Por otra parte, en su compromiso de mejorar la educación Escuelas Católicas Castilla y León exige de nuevo un Pacto de Estado por la Educación con la participación de todos los sectores. La patronal también se refirió al próximo nuevo gobierno autonómico: “Solicitaremos que tenga en cuenta nuestras reivindicaciones, nuestra identidad, nuestra participación en la calidad de la educación de la comunidad y que respete la elección de las miles de familias que cada curso confían en nuestros centros educativos”.

Escuelas Católicas como institución que presta un servicio y acompañamiento a sus centros, adquiere también para el próximo curso el compromiso de profundizar en la ayuda por alcanzar la excelencia pedagógica y en el apoyo a las entidades titulares para asegurar la continuidad de los centros y de la misión evangelizadora de la Iglesia.

DECLARACIÓN FINAL ASAMBLEA 2019 ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

1. Escuelas Católicas Castilla y León, que asocia a los titulares de centros educativos católicos de la región, quiere expresar la necesidad social de la educación concertada, un sistema que representa al 30% de los alumnos de la comunidad. Es necesario que la enseñanza concertada siga teniendo el respaldo y reconocimiento público que merece, por su contribución a la educación y por hacer posible la libertad de enseñanza.

Insistimos en defender un presupuesto digno y justo para la educación concertada, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias de nuestra comunidad. Sostenemos que la partida de otros gastos destinada a la educación concertada en Castilla y León continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo siguen siendo deficitarios.

Por eso Escuelas Católicas solicita una financiación adecuada del coste real del puesto escolar. Una financiación que garantice, en igualdad de condiciones para todos, la educación de calidad que exige el futuro de los alumnos, una atención adecuada a los que tengan necesidades educativas especiales y una previsión realista de las inversiones necesarias para una educación de calidad.

2. Escuelas Católicas Castilla y León seguirá defendiendo la demanda social como criterio de programación de puestos escolares gratuitos y la complementariedad de las redes pública y concertada.

La oferta educativa debe construirse desde el respeto a la demanda social de las familias y a la libertad de elección de centro educativo. Por eso Escuelas Católicas Castilla y León seguirá luchando por el reconocimiento de la libertad de los padres para elegir el modelo educativo que deseen, tal y como contempla el Artículo 27 de la Constitución y los tratados internacionales. No se puede privar a los padres de su derecho a elegir porque creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias.

3. Tras dos citas electorales importantes en nuestro país y comunidad, Escuelas Católicas Castilla y León exige de nuevo un Pacto de Estado por la Educación con la participación de todos los sectores, incluyendo a los centros educativos y a sus titulares. En este pacto debe primar el interés general, el ejercicio de los derechos educativos básicos por todos sin exclusión ni discriminación por cualquier motivo y siempre desde el respeto a los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

La inestabilidad política generada tras estas citas electorales no debe ser una barrera para conseguir que todos los agentes involucrados en la educación puedan llegar a un acuerdo común. Solicitaremos al nuevo gobierno de Castilla y León que tenga en cuenta nuestras reivindicaciones, nuestra identidad, nuestra participación en la calidad de la educación de la comunidad y que respete la elección de las miles de familias que cada curso confían en nuestros centros educativos.

4. Escuelas Católicas Castilla y León quiere seguir trabajando para ayudar a los centros educativos e instituciones a alcanzar su excelencia pedagógica. Es necesario mantener los procesos de innovación y transformación que muchas escuelas ya han iniciado y animar al resto a que comiencen este camino. Procesos que deben apoyarse con firmeza en los proyectos educativos de los centros, en la fortaleza en sus idearios y en la solidez de sus raíces y tradiciones.

Con el objetivo de generar una mayor calidad educativa y un clima de innovación constante Escuelas Católicas Castilla y León seguirá organizando programas para formar y acompañar en la adopción de nuevas metodologías y para generar redes de educadores implicados en el proyecto educativo católico.

5. Los centros católicos hacen una aportación fundamental a la misión evangelizadora de la Iglesia y al progreso de la educación en nuestro país, al ofrecer una educación de calidad basada en unos proyectos educativos sólidos, y al posibilitar el ejercicio efectivo de los principios de libertad y equidad para todos. Con la convicción del papel irremplazable de dichos centros, Escuelas Católicas Castilla y León proseguirá sus esfuerzos por apoyar a las entidades titulares en la realización de su misión. Para ello, además de la defensa de estos valores en todos los foros públicos, tratará de asegurar la continuidad de los centros a través de todos los medios posibles.

PREMIO PASTORAL Y CERTIFICACIONES PIPE Y BIBE

Por su parte, Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, agradeció la labor del consejero de Educación, avalada por su actitud dialogante y una sensibilidad especial hacia la educación concertada. “Siempre ha defendido la complementariedad de las dos redes y ha reconocido el aporte de calidad de la concertada”, dijo.

La asamblea, que ocupó toda la mañana y en cuyo inicio estuvieron presentes responsables de organizaciones sindicales y de padres, junto con Jesús Manuel Hurtado, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, prosiguió con informaciones sobre las diversas actividades programadas desde la institución, y diversas novedades jurídicas en el ámbito laboral y administrativo.

Durante la Asamblea también se hicieron entrega a diversos centros las nuevas acreditaciones del Plan Integral de Plurilingüismo Educativo (PIPE) y del Plan BIBE, programas de idiomas que impulsa Escuelas Católicas Castilla y León desde 2011 para complementar e ir más allá en la mejora educativa de idiomas en los centros participantes. Actualmente, el programa PIPE alcanza este curso 84 centros adscritos, con 8.800 alumnos que han podido certificar sus conocimientos por medio de los exámenes oficiales de Trinity College London y Cambridge English. El Plan BIBE, programa de idiomas dirigido a alumnos de 0 a 6 años, se imparte ya en 26 centros.

Nuevos centros PIPE del curso 2018-2019.
Nuevos centros BIBE

Además, se hizo entrega de los diferentes galardones del XII Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral, patrocinado por la Editorial Santillana. El primer premio, dotado con 1.500 euros, fue para el proyecto: The wonderful wizard of love” del Colegio La Asunción de León.

Ganadores del Premio a la Innovación y Experimentación en Pastoral

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 182 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)