Asamblea 2021. “Escuelas Católicas Castilla y León ha demostrado su esfuerzo contra la pandemia en las aulas con una apuesta por la cultura del cuidado”

Asamblea 2021. “Escuelas Católicas Castilla y León ha demostrado su esfuerzo contra la pandemia en las aulas con una apuesta por la cultura del cuidado”

La Asamblea 2021 de Escuelas Católicas Castilla y León se celebró hoy de forma telemática con los representantes de los 179 centros que forman la organización. Su Declaración final lamenta la oportunidad perdida con la reforma educativa que nos aleja de un Pacto Educativo real y reafirma su defensa de la libertad de enseñanza con mayor determinación

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy su Asamblea anual, de forma telemática, con la presencia de representantes de los 179 centros educativos pertenecientes a la organización. La Asamblea 2021 hizo balance del curso que está a punto de cerrarse y fijó las líneas estratégicas de futuro. La Declaración final de la Asamblea enfatizó el esfuerzo realizado por toda su comunidad educativa durante este curso y su apuesta por seguir defendiendo con determinación la libertad de enseñanza y un Pacto Educativo real.

Durante la Asamblea se aprobaron la gestión económica de la institución, la memoria de actividades, el balance de cuentas, el presupuesto para 2021 y el plan estratégico. Al término de la Asamblea se ratificó una Declaración final que pone de relieve y agradece el esfuerzo colectivo realizado por centros, alumnos, docentes, familias y titulares durante la pandemia. “Hemos demostrado que con nuestra misión y valores como escuela católica no nos hemos conformado con mantener abiertas las aulas sino que seguimos proponiendo una educación que incorpora el Evangelio para la mejora del mundo, con una apuesta por la cultura del cuidado”, dijo el vicepresidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Javier Pérez de la Canal, en su intervención.

Escuelas Católicas Castilla y León lamenta que en esta difícil situación que estamos viviendo se haya aprobado una reforma educativa que ha resultado ser “una nueva oportunidad perdida para alcanzar el deseado y necesario Pacto Educativo, con una norma que limita los derechos de los padres a la hora de elegir centro, considera a la concertada una red subsidiaria, promueve la desaparición progresiva de la Educación Especial y excluye la clase de Religión como asignatura equivalente al resto de materias”. 

De este modo, junto con Más Plurales, plataforma constituida para defender los derechos fundamentales y la libertad de enseñanza, Escuelas Católicas Castilla y León seguirá “defendiendo los derechos del artículo 27 de nuestra Constitución, y exigiendo un verdadero Pacto Educativo que aleje a la educación de la permanente confrontación política y garantice la libertad de elección de las familias”. En esta línea, la declaración añade: “pediremos a la Junta de Castilla y León que mantenga su compromiso de defensa y apoyo a una educación de calidad, de éxito, complementaria y que garantice la libertad de los ciudadanos”.

Un momento de la Asamblea 2021 de Escuelas Católicas Castilla y León

Del mismo modo, Escuelas Católicas Castilla y León continuará trabajando por la defensa de los derechos de los centros; redobla su compromiso para acompañar y seguir trabajando junto a sus centros educativos e instituciones, para desarrollar y dar viabilidad a sus proyectos educativos y evangelizadores; solicita confianza, comprensión y apoyo social y administrativo para cumplir con las exigencias de enseñanza en un momento crucial de la educación; y seguirá priorizando su esfuerzo formativo en ayudar a centros a alcanzar su excelencia pedagógica, impulsando una transformación digital y fomentando la visión compartida de la educación, “con nuestra identidad y valores comunes para que la innovación docente y pastoral vayan de la mano”.

Encarna González-Campos, presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, quiso también agradecer a todos los centro su trabajo en este curso: “mi reconocimiento por lo bien que lo habéis hecho.  Quiero daros las gracias por el excelente trabajo de este curso. Dios está presente en todo y más en estas situaciones tan difíciles, y nos ofrece un campo grande de esperanza en el que os invito a alcanzar y vivir con fuerza”.

Además, Leandro Roldan Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas CyL, aprovechó su intervención en la Asamblea para agradecer el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con las ayudas directas para compensar los gastos producidos por la pandemia, además de su ayuda con el programa RELEO.

Esta es la segunda Asamblea celebrada en este curso 2020-2021 de forma telemática, ya que la anterior tuvo que ser pospuesta y se celebró el pasado mes de septiembre.

DECLARACIÓN FINAL ASAMBLEA 2021 ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

1. Desde Escuelas Católicas Castilla y León queremos agradecer el esfuerzo realizado por toda la comunidad educativa durante los dos últimos cursos. Es importante reconocer el trabajo de titulares, equipos directivos, docentes, alumnos y familias para responder a los retos que se nos han presentado durante la pandemia.

Hemos demostrado que con nuestra misión y valores como escuela católica no nos hemos conformado con mantener abiertas las aulas sino que seguimos proponiendo una educación que incorpora el Evangelio para la mejora del mundo, con una apuesta por la cultura del cuidado, absolutamente necesaria en medio de tanta incertidumbre.

2. En estos momentos difíciles por la pandemia, redoblamos nuestro compromiso para acompañar y seguir trabajando junto a los centros educativos e instituciones, para desarrollar y dar viabilidad a sus proyectos educativos y evangelizadores. Es nuestro primer objetivo crear cauces para seguir manteniendo la educación católica en Castilla y León.

3. Además, en un incierto contexto demográfico, sanitario y político somos conscientes de que la educación debe ser prioritaria, es la mejor inversión para el futuro de nuestra comunidad, y así debemos transmitirlo a nuestros gobernantes. 

Después de más de un año de pandemia es evidente que los centros educativos necesitan más medios personales y materiales, y más ayuda de la administración para poder cumplir con las exigencias de un proceso de enseñanza que atraviesa un momento crucial. En este contexto la administración autonómica debe continuar ofreciendo su apoyo e incluso mejorar sus niveles de inversión. Por eso solicitamos confianza, comprensión y apoyo social y administrativo en un momento de gran esfuerzo para todos nuestros centros.

4. Lamentamos que en esta difícil situación que estamos viviendo se haya aprobado una reforma educativa que ha resultado ser una nueva oportunidad perdida para alcanzar el necesario Pacto Educativo, con una norma que limita los derechos de los padres a la hora de elegir centro, considera a la concertada una red subsidiaria, promueve la desaparición progresiva de la Educación Especial y excluye la clase de Religión como asignatura equivalente al resto de materias. 

Queremos recordar que la escuela concertada es complementaria a la escuela pública, y pedimos un sistema educativo plural, equitativo y de calidad, en el que las familias y el alumnado puedan elegir y construir su futuro atendiendo a su diversidad.

Así, junto a la plataforma social y cívica Más Plurales seguiremos defendiendo los derechos del artículo 27 de nuestra Constitución, y exigiendo un verdadero Pacto Educativo que aleje a la educación de la permanente confrontación política y garantice la libertad de elección de las familias.

Defenderemos la educación concertada para que no se detraigan recursos de ella ya que es eficiente y eficaz en su gestión, y vertebra derechos fundamentales como la libertad de enseñanza. Pediremos a la Junta de Castilla y León que cumpla con su compromiso de defensa y apoyo a una educación de calidad, de éxito, complementaria y que garantiza la libertad de los ciudadanos.

5. Tal y como hemos conseguido este curso con el ‘Acuerdo para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo en el sector y la adecuada dotación de los equipos docentes en los centros concertados’ seguiremos trabajando por la consecución de otros pactos sociales y políticos que permitan mantener la viabilidad de nuestros centros para que puedan cumplir con los fines que justifican su labor social.

6. Por último, seguiremos priorizando nuestro esfuerzo formativo para ayudar a centros y docentes a alcanzar su excelencia pedagógica, siempre fomentando nuestra visión compartida de la educación, y con nuestra identidad y valores comunes para que la innovación docente y pastoral vayan de la mano.

Continuaremos impulsando una transformación digital en nuestros centros para que puedan desarrollar su potencial digital y ponerlo al servicio de sus objetivos educativos y evangelizadores.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 179 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)