La consejera de Educación destaca durante la Asamblea 2024 de Escuelas Católicas Castilla y León “la calidad y el esfuerzo de la enseñanza concertada para el éxito educativo de Castilla y León”.
El encuentro, al que asistieron 300 representantes de los centros educativos de la red, fue inaugurado por Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y sirvió también para nombrar a un nuevo secretario autonómico, Ricardo Bernardo Redondo, y ratificar la continuidad de la presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León, Encarna González-Campos
Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy su Asamblea anual con la presencia de cerca de 300 representantes de los 173 centros educativos pertenecientes a la organización. Una reunión que sirvió para hacer balance del curso escolar y de la situación actual del sector, así como para aprobar la gestión económica y presupuestaria de la institución, presentar la memoria de acciones, fijar las líneas de futuro y aprobar nuevos cargos en la institución.
Luis Argüello: «Vivid la caridad educativa»
En la inauguración, Luis Argüello, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, destacó la importancia de la escuela católica en un contexto con muchos desafíos educativos con la llegada de la inteligencia artificial. “La escuela católica tiene mucho que decir porque tiene corazón. Convergen desafíos educativos con desafíos espirituales, y el humanismo cristino de la escuela católica es una propuesta para vivir en este mundo tan nuevo y desafiante”, explicó. Argüello quiso destacar el valor de la escucha y la cercanía que ofrecen los centros educativos de ideario católico, a los que pidió “seguir siendo una escuela cercana para cada niño, comunidades cristianas con una propuesta misionera, y ofrecer a la sociedad una propuesta de persona que sea capaz de afrontar los desafíos que la sociedad nos ofrece”, subrayó.
El Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, inauguró la Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León. “Os animo a que viváis la caridad educativa, un acento especial en la vivencia de la caridad que estamos llamados todos los que participamos en la escuela católica”, dijo en su discurso introductorio.
Argüello quiso destacar el valor de la escucha. “En mis visitas a los centros me ha llamado la atención el valor de la cercanía, el valor que las familias y alumnos dan a la cercanía que experimentan en vuestros colegios, también en el diálogo de los docentes. Qué importante es para la labor evangelizadora y educativa escuchar los deseos del corazón, para ponerlos en contacto con los deseos del corazón de Jesús”
También subrayó la sinodalidad: “la iglesia quiere una salida misionera, porque estamos llamados a caminar juntos, con una colaboración mayor entre las escuelas católicas, evangelizando juntos, con una comunión de carismas, de esfuerzos, de presencia en la sociedad».
El Arzobispo de Valladolid también destacó uno de los retos que tiene la escuela católica por delante: el desafío que propone la llegada de la inteligencia artificial. “El desafío educativo es enorme. La IA es un instrumento tecnológico y se abre paso hacia un transhumanismo, de superación de lo humano, de mejora de lo humano… Y la propuesta cristiana es trascendencia, ya que el hombre se supera permanentemente a sí mismo, llamados a una trascendencia divina. La IA es más una voluntad artificial, es un desafío para los saberes y para el modo de hacer, y entre ellos está el corazón, del que hablamos nosotros, con una sabiduría espiritual. Por eso la escuela católica tiene mucho qué decir en este contexto, es una gran oportunidad en la que convergen desafíos educativos con desafíos espirituales, con una propuesta para vivir en este mundo tan nuevo y desafiante, la propuesta del humanismo cristiano”.
Por último, Luis Argüello ofreció varias peticiones a los representantes participantes de Escuelas Católicas Castilla y León: “Seguid siendo una escuela cercana para cada niño, promoved en los claustros equipos de profesores cristianos, verdaderas comunidades cristianas, favoreced una propuesta misionera, y ofrezcamos a la sociedad un testimonio de caminar juntos, con una propuesta de persona que sea capaz de afrontar los desafíos que la sociedad nos ofrece”.
Rocío Lucas Navas: «El esfuerzo y la gran calidad de la enseñanza concertada ha contribuido de manera importante a los buenos resultados del Informe PISA»
En el cierre de la Asamblea también estuvo presente la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, que defendió la educación de calidad de la región y su modelo complementario, con centros públicos y concertados, un modelo que ha ofrecido excelentes resultados.
La consejera de Educación destacó la fortaleza de la educación de Castilla y Léon y la complementariedad de redes que ofrecen resultados académicos excelentes para la región. “El sistema educativo es fuerte cuando las dos redes, la pública y la concertada, van de la mano, cuando son complementarias y no subsidiarias, y cuando se respeta los principios de cada una. Desde la Consejería de Educación defendemos con la misma fortaleza a los alumnos de la enseñanza concertada”, recalcó.
“El éxito del sistema educativo es un éxito de todos. La gran calidad de la concertada ha contribuido de manera importante a los buenos resultados de Castilla y León en PISA”, dijo la consejera. “Mirando hacia el nuevo curso, los nuevos compromisos y demandas de alumnos y familias, estaremos a vuestro lado. Si tenemos uno de los mejores sistemas educativos del mundo y el mejor de España, es gracias a los profesionales que os dedicáis a la docencia y a la dirección también en la concertada”, comentó.
La consejera de Educación clausuró la Asamblea anual con un recordatorio a los resultados de la Comunidad de Castilla y León en materia educativa en el Informe PISA: «Somos vistos en toda España como un referente educativo, con índices muy altos de equidad y un buen clima escolar. Un éxito que os pertenece y es éxito de vuestro trabajo, profesionalidad, desvelos y el afán de superación que os caracteriza», dijo dirigiéndose a los directivos de Escuelas Católicas Castilla y León.
Rocío Lucas recalcó el esfuerzo de la Consejería por una educación de calidad que garantice la libertad de elección de centro, la mejora de las ratios y acreditaciones, en las sustituciones y vacantes para una cobertura de plazas rápida, la apuesta por la carrera profesional y el mantenimiento de las unidades en centros concertados – especialmente en el segundo ciclo de Infantil y el primer curso de Primaria -. Igualmente, aseguró el trabajo que mantiene la administración por la apuesta por la Formación Profesional «Enseñanzas que desde la Junta de Castilla y León queremos potenciar con más unidades y materias debido a la alta demanda por parte del alumnado y las empresas de Castilla y León».
Por último, la consejera dio fe y agradeció la labor que ejercen los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León por la salud emocional de los escolares: «Os animo a todos a seguir avanzando en la mejora de la educación, en esta apasionante historia de mejorar el conocimiento de los alumnos desde el ámbito académico y humano para hacer personas libres y críticas pero con conocimiento de la materia», concluyó Rocío Lucas.
Encarna González-Campos, presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León
La Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León también aprobó la continuidad de Encarna González-Campos Jiménez como presidenta de la organización, cargo que ejerce desde 2020. González-Campos es directora general del Colegio Nuestra Señora de la Consolación-Agustinas Misioneras de Valladolid.
Encarna no pudo asistir a la clausura de la Asamblea y fue el vicepresidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Javier Pérez de la Canal, el encargado de cerrar el encuentro subrayando “nuestro compromiso con la mejora del sistema educativo, en la búsqueda de la excelencia en todos nuestros centros, la defensa de la libertad de enseñanza, de los valores católicos y el diálogo constructivo en el sector educativo”, dijo. Además, quiso agradecer el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación en los últimos cursos. “Nos parece importante reconocer su determinación y voluntad por mejorar la educación de la región con acciones concretas que benefician a todos los alumnos y familias de la Comunidad”, comentó el vicepresidente.
También expuso Javier Pérez de la Canal, varias reclamaciones pendientes como “la necesidad de tender hacia el concierto de Infantil en el futuro y no cerrar las puertas a nuevas solicitudes de centros que quieran entrar en este programa; la concertación de Bachillerato para dar una educación completa gratuita y permitir a sus docentes la entrada en la Carrera Profesional Docente, para evitar distorsiones y agravios”, explicó. “También es necesario el incremento de la partida de Otros Gastos y una financiación adecuada de la educación concertada”, argumentó, cerrando este capítulo de peticiones con “la reducción de la ratios que redunden en una mayor calidad educativa”.
Ricardo Bernardo, nuevo secretario autonómico
Otro de los puntos de la reunión fue la información sobre el nombramiento del nuevo secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Ricardo Bernardo Redondo, que sustituirá a Leandro Roldán Maza después de ocho años al frente de la gestión de la organización empresarial. Bernardo Redondo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, diplomado en la Escuela de Práctica Jurídica por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, es abogado en ejercicio del Colegio de Abogados de Valladolid, y trabaja desde 1992 como asesor jurídico de Escuelas Católicas. Desde ahora, Ricardo Bernardo compatibilizará el desempeño de las tareas de la secretaría regional con la asesoría jurídica a la institución. “Quiero agradecer a la presidenta su propuesta para el cargo y prometo trabajar para mejorar, proteger y representar a los 173 centros integrados en la organización”, comentó en la Asamblea.
Por su parte, Leandro Roldán Maza continuará como secretario autonómico adjunto de Escuelas Católicas Castilla y León, como apoyo a la secretaría autonómica en relaciones externas con instituciones gubernamentales, políticas o eclesiales, difusión corporativa y comunicación de contenidos, acciones y posicionamientos. Roldán Maza trabaja desde 2003 en el departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, y desde 2016 a 2024 ha sido secretario autonómico de la organización.
Fiscal de Menores de Valladolid
Los asistentes a la Asamblea también pudieron escuchar los consejos de la Fiscal Delegada de menores de Valladolid, Consuelo de Jesús Vizcaíno, que impartió una charla sobre “Situaciones y problemática con alumnos menores de edad en centros escolares: acosos, ciberbullying, violencia entre iguales…”. La Fiscal explicó la importancia de la comunicación en estos casos que, cada vez, son más numerosos entre los jóvenes, sobre todo los desarrollados en las redes sociales: «Hay que hablar con ellos, de que tiene que existir empatía, de que deben reaccionar. Tienen que saber que es importante y como educadores tenemos una responsabilidad grande en esto, hay que proporcionarles las habilidades y los recursos necesarios de los que carecen para afrontarlo». Además, la Fiscal dejó claro que, «una vez el caso llega a la Fiscalía, ya se ha producido el acoso» pero que, por suerte, existen muchos casos en los que cuando el centro ha actuado hacia el agresor y ha existido una implicación con la víctima y el resto de alumnos, se ha sacado una conclusión positiva para todos.
La Fiscal Delegada de Menores de Valladolid, Consuelo de Jesús Vizcaíno, intervino en la Asamblea anual de Escuelas Católicas Castilla y León con el fin de esclarecer las dudas de los directivos acerca del acoso escolar y el ciberacoso, hechos que cada vez suceden con mayor asiduidad y que tienen más lugar entre jóvenes de 12 y 13 años, según la Fiscal.
Consuelo de Jesús aseguró que «el protocolo no exige que los casos se produzcan dentro de las instalaciones y actividades del centro educativo para que sea acoso escolar». Es más, la Fiscal aseguró que no hay ningún inconveniente para que el colegio aplique su protocolo interno a pesar de que posteriormente se abra un expediente penal por el mismo caso: «La medida penal responde al delito y la del centro al mantenimiento de la convivencia dentro de sus instalaciones».
La Fiscal dio especial importancia a los casos de acoso de suceden vía redes sociales: «Es acoso es permanente, la víctima no descansa. Es fundamental que ellos o los testigos denuncien», dice. De esta manera, se podría ahorrar a los involucrados el proceso tan traumático que supone el juicio tanto para la víctima como para el agresor y los docentes y alumnos involucrados que tienen que testificar. Por último, la Fiscal añadió que hay que mantener una especial atención en el aula con el fin de prevenir este tipo de actos: «En hechos que no sean de extrema gravedad es mejor evitar el juicio y para ello está prevista la posibilidad de conciliación entre agresor y víctima. Si el agresor reconoce los hechos y la víctima acepta, se archiva el procedimiento».
Como es habitual en esta Asamblea anual, celebrada en el Colegio San Agustín de Valladolid, los directivos y docentes asistentes compartieron las novedades sobre las propuestas formativas de los programas de Escuelas Católicas Castilla y León, así como otros aspectos jurídicos, laborales y administrativos de interés para los centros de la red.
Declaración final Asamblea 2024
Desde Escuelas Católicas Castilla y León queremos insistir en nuestro firme compromiso con la mejora del sistema educativo, en la búsqueda de la excelencia en todos nuestros centros, la defensa de la libertad de enseñanza, de los valores católicos y el diálogo constructivo en el sector educativo.
Por ello seguimos manteniendo numerosas acciones que persiguen mejorar la calidad educativa de nuestros centros y docentes, para poder desarrollar la mejor educación posible. Seguimos trabajando por tener una presencia activa ante las diferentes administraciones, instituciones y empresas educativas, abogando por propuestas concretas que redunden en esa calidad, destacando la persistencia en el diálogo y la búsqueda de consenso como valores fundamentales en este proceso.
Este diálogo es más determinante que nunca porque nos enfrentamos a muchos desafíos en un momento crítico para el sector, inmerso en una polarización política que afecta a la comunicación y al progreso en la educación. La nueva ley no llegó con el consenso adecuado y ha impuesto un esfuerzo adicional en todos nuestros colegios, con la imposición de una mayor burocracia y dejando a los centros concertados sin la protección que merecen por su gran contribución a la educación y a la libertad de elección de las familias. Es necesario un enfoque colaborativo y respetuoso que permita a las instituciones educativas cumplir con un proyecto educativo elegido por las familias que optan por un modelo educativo de identidad católica.
Sin embargo, desde Escuelas Católicas Castilla y León sí queremos subrayar y agradecer el esfuerzo realizado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Nos parece importante reconocer su determinación y voluntad por mejorar la educación de la región con acciones concretas que benefician a todos los alumnos y familias de la Comunidad.
Sin embargo, aún tenemos reclamaciones importantes que deberemos afrontar juntos en los próximos cursos, como la necesidad de tender hacia el concierto de Infantil en el futuro y no cerrar las puertas a nuevas solicitudes de centros que quieran entrar en este programa.
También sería un hito importante la concertación de Bachillerato para dar una educación completa gratuita y permitir a este personal la entrada en la Carrera Profesional Docente, para evitar distorsiones y agravios. Es necesario también el incremento de la partida de Otros Gastos y una financiación adecuada de la educación. Y por último, defenderemos la reducción de la ratios que redunden en una mayor calidad educativa.
También es importante hoy dejar claro que no se puede privar a los padres de su derecho a elegir y que creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias; y que no somos un negocio, tal y como quieren etiquetarnos desde ciertos sectores, sino que realizamos una importante labor social con un tipo de educación que atiende también a los más desfavorecidos y que trabaja por una sociedad más justa e igualitaria.
Es necesario que la Administración siga reconociendo el papel de la escuela concertada ante la sociedad. Una escuela que defiende valores, que es complementaria a la pública y que además supone un importante ahorro para el Estado, por lo que solicitamos el apoyo económico necesario para que esa libertad de educación sea real y posible. Los conciertos educativos representan un modelo que permite ejercer de forma equitativa la libertad de elección de las familias. Una libertad que está garantizada en la Constitución Española y que nos permite ofrecer nuestro trabajo y servicios a miles de familias de Castilla y León que año tras año confían en nosotros.
Ha sido un curso en el que nos hemos esforzado en el desarrollo de proyectos significativos, desde iniciativas de formación del talento docente y liderazgo, hasta otras del cuidado y acompañamiento, o reflexiones sobre los desafíos emergentes como la inteligencia artificial en la educación.
En resumen, queremos subrayar el compromiso continuo de Escuelas Católicas Castilla y León con la excelencia educativa, la defensa de los valores católicos y el diálogo constructivo en el sector educativo.
Juntos, hemos construido una comunidad educativa sólida y resiliente, capaz de enfrentar los desafíos más difíciles con integridad y dedicación. Cada uno de vosotros, desde los docentes hasta el personal administrativo y los padres, ha contribuido a la formación de nuestros alumnos, futuros líderes de nuestra sociedad. Sigamos trabajando unidos, con la esperanza y la certeza de que, a través de nuestra labor y compromiso, estamos construyendo un futuro mejor para todos.