Asprona Bierzo y el colegio Virgen de la Peña se unen por la inclusión con su ‘Misión Aspronautas’

Asprona Bierzo y el colegio Virgen de la Peña se unen por la inclusión con su ‘Misión Aspronautas’

Asprona Bierzo y el colegio Virgen de la Peña se unen por la inclusión con su ‘Misión Aspronautas’

La ONG y el centro de la Fundación Educere colaboran en un programa con talleres, formación y jornadas de convivencia para sensibilizar al alumnado sobre la discapacidad intelectual y promover la plena inclusión

El Colegio Virgen de la Peña de Bembibre ha dedicado su proyecto de aprendizaje y servicio de este año a la asociación Asprona Bierzo, en un programa llamado ‘Misión aspronauta, en órbita por la inclusión’. Ambas entidades colaborarán en la realización de talleres, formación y jornadas de convivencia con el objetivo de concienciar a los estudiantes y profesores sobre la discapacidad intelectual y promover la plena inclusión.

La directora del colegio Virgen de la Peña, Judit Yebra, explicó: “Con estos proyectos de aprendizaje y servicio pretendemos que lo que se trabaja curricularmente en las aulas tenga su efecto positivo en la sociedad y, como queremos que el impacto sea cercano, hemo decidido colaborar con Asprona Bierzo”.

La colaboración ha comenzado con una formación en lectura fácil y accesibilidad cognitiva impartida por Asprona Bierzo, en la que participaron 40 profesores, y una campaña de sensibilización dirigida a los estudiantes de edades comprendidas entre los 3 años y 4º de la ESO, con material proporcionado por la organización. En los próximos meses, los profesionales y usuarios de Asprona Bierzo mostrarán a los alumnos algunas de las tareas ocupacionales que realizan a través de talleres de libretas, marcapáginas y chapas.

Además, algunos alumnos del colegio, que forma parte de la Fundación Educere, visitarán centros de día y barrios de Asprona Bierzo, como Compostilla, Flores del Sil y Flandes, como parte de su “misión aspronauta”.
El proyecto culminará el 20 de junio con una comida de convivencia y una carrera solidaria, a la que se invita a participar a toda la comunidad con el fin de recaudar fondos para apoyar a esta asociación, según destacó Yebra.

Este proyecto con el centro educativo también se enmarca dentro de las iniciativas de colaboración con centro escolares de la comarca que promueve Asprona Bierzo para seguir avanzando en la inclusión social de las personas con discapacidad intelectual. “Este año realizamos colaboraciones con centros escolares de la comarca del Bierzo para realizar actividades en las que conviven escolares y usuarios de nuestros centros”, apuntó la psicóloga y directora de los centros de día de Flores del Sil y Torre del Bierzo, Eva Blanco.