‘Aula viva, mentes creativas’, la apuesta educativa de Escuelas Católicas Castilla y León en la Comunidad
Campaña informativa Escuelas Católicas Castilla y León 2015

Escuelas Católicas Castilla y León

Aula viva, mentes creativas, la apuesta educativa de Escuelas Católicas Castilla y León en la Comunidad 

193 centros de Castilla y León pertenecen a la asociación de colegios concertados católicos, comprometidos con una educación basada en los valores del humanismo cristiano

La red de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León propone un proyecto educativo motivador y creativo para sus alumnos. Los 193 centros pertenecientes a la asociación reúnen a más de 100.000 alumnos en sus aulas y a 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en los valores del humanismo cristiano.

La campaña informativa que lleva a cabo durante el periodo de escolarización pretende destacar la presencia inconfundible de todos sus centros en la región con esas cifras, y bajo el lema ‘Aula viva, mentes creativas’ muestran a las familias una opción educativa comprometida con el desarrollo personal del alumno en un entorno integrador, imaginativo y de excelencia académica.

No en vano, la prioridad de todos sus colegios son el crecimiento integral de la persona y el desarrollo de sus competencias. Por eso su compromiso con la calidad educativa fundamentada en su experiencia, capacidad de adaptación y su oferta de educación integral que otorga a los alumnos la preparación académica y personal necesaria para que pueda encontrar su lugar en el mundo y comprometerse con su construcción.

Escuelas Católicas Castilla y León está comprometida con la sociedad y con una educación en valores positivos que permite el desarrollo del alumno, de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas. Todos su centros cultivan y promueven el sentido de los valores, preparan para la vida profesional, fomentan la amistad entre alumnos de diversa condición y trabajan para hacer partícipes del proyecto educativo a familias, profesores, alumnos, sociedad, medios de comunicación y asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa.

Su apuesta por la equidad y la integración, por una escuela abierta, acogedora e inclusiva convierten a todos sus centros en referente para las familias. Sin olvidar su compromiso con la innovación, las nuevas metodologías de enseñanza y el tratamiento integrado de idiomas.

Todos los centros de Escuelas Católicas acogen a más de 100.000 alumnos en toda la Comunidad, llegando incluso a representar la mitad del alumnado de etapas de educación obligatoria en ciudades como Burgos (49%), León (48,5%), Palencia (48,6%), Salamanca (51,6%) y Valladolid (54,3%).

De este modo, Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado total de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

> Conoce todos nuestros centros

Proceso de admisión de alumnos
  • 17 de marzo al 7 de abril. Periodo para poder presentar su solicitud los escolares de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Las solicitudes se presentarán en el centro elegido como primera opción, aunque se añadirán, por orden de preferencia, otros colegios por si no hubiera plaza en el primero. Se deben seleccionar como mínimo tres y un máximo de siete.

 

En caso de que el colegio reciba más solicitudes que plazas se atenderá a unos criterios de baremación prioritarios y complementarios que ofrecerán una puntuación que servirá para decidir. En esta baremación entra en liza los famosos puntos que se pueden sumar para lograr o no plaza en un colegio. Los criterios prioritarios son:

  • Concurrencia de discapacidad en el alumno (2 puntos) o en alguno de sus progenitores o hermanos (1 punto)
  • Existencia de hermanos matriculados en el centro solicitado (primer hermano: 8 puntos, cada uno de los demás hermanos: 4 puntos) o de progenitores que trabajen en el mismo (8 puntos).
  • Rentas anuales de la unidad familiar (si son inferiores o iguales al IPREM: 3 puntos).
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de los progenitores (8 puntos).
  • En Bachillerato también se tendrá en cuenta el expediente académico.

 

Entre los criterios complementarios se encuentra la condición legal de familia numerosa y otro que, basándose en circunstancias objetivas y justificadas, haya determinado el consejo escolar del centro. Este criterio otorga 2 puntos.

  • 13 marzo. En caso existir solicitudes con la misma puntuación, la letra del apellido solventará estos empates. El sorteo celebrado el 13 de marzo decidió que la ‘U’ será la letra que determine la primera del primer apellido, ‘V’ la que lo haga con la segunda del primer apellido; ‘W’ la que fije la primera letra del segundo apellido y ‘J’ la que establezca la segunda del segundo apellido.
  • 8 de mayo. Publicación en cada centro los listados de baremación.
  • 9 al 13 mayo. Plazo para presentar reclamaciones a esta puntuación.
  • 19 junio. Los centros escolares publicarán los listados de adjudicación de las plazas escolares.
  • 22 a 29 junio. Plazo para realizar la matrícula para el segundo ciclo de Infantil y Primaria,
  • 15 días hábiles desde el 20 de junio. Plazo para matricularse en Secundaria y Bachillerato.
  • 1 a 11 septiembre. Finalizado el proceso se abrirá un periodo extraordinario para el alumnado que no hubiera obtenido plaza por no existir vacante en los centros solicitados, o el que hubiese presentado la solicitud fuera de plazo. La participación en este proceso extraordinario no requerirá presentar una nueva solicitud de admisión. Los plazos extraordinarios de matriculación son del 1 al 4 de septiembre, para segundo ciclo de Infantil y Primaria, y del 7 al 11 de septiembre para Secundaria y Bachillerato.

 

Las familias podrán recabar información en el teléfono 012 o el 983 327 850 y en el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León: educa.jcyl.es/es/admision/curso-2015-2016-admision-alumnado.

 

Recomendaciones para elegir colegio
Escuelas Católicas Castilla y León

Un centro de Escuelas Católicas Castilla y León.

A la hora de elegir un centro educativo, las familias tienen que valorar la importancia que supone esta elección ya que su hijo se educará allí durante los siguientes doce años. Desde Escuelas Católicas Castilla y León aconsejamos a las familias que se informen del proyecto educativo de cada centro. Para eso pueden acudir a sus páginas web o visitar cada centro, aprovechando las múltiples jornadas de puertas abiertas que organizan los colegios o incluso concertando una visita. Los 193 centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León están disponibles para informar a los padres o recibir las visitas necesarias.

Otra de las recomendaciones para padres es priorizar la educación en valores. Es muy importante que los niños aprendan y obtengan los mejores resultados académicos para garantizar su futuro profesional, pero también es esencial los valores que se inculque al niño durante su estancia en un centro educativo. Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León están comprometidos con la sociedad y con una educación en valores positivos que permite el desarrollo del alumno, de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas. Todos su centros cultivan y promueven el sentido de los valores, preparan para la vida profesional, fomentan la amistad entre alumnos de diversa condición, propician -desde la libertad-el compromiso solidario y social, y la vivencia de la fe, haciendo partícipes del proyecto educativo a familias, profesores, alumnos, sociedad, medios de comunicación y asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa.

Los idiomas es otra de las grandes preocupaciones de los padres. La oferta de uno u otro centro hará que marque la diferencia. Los centros concertados católicos de Castilla y León cuidan al máximo su oferta educativa en idiomas. Hasta 61 de ellos participan en el plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo) creado por Escuelas Católicas Castilla y León para potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados avalados y certificados por entidades como Cambridge ESOL y Trinity College London.

Innovación educativa. Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León trabajan activamente para responder a los retos educativos a los que se enfrentan. Uno de ellos es implantar nuevas metodologías de enseñanza que ayuden al alumno a desarrollar al máximo sus competencias. La estimulación temprana en etapas de infantil es un método utilizado en la mayoría de nuestros centros, así como el trabajo en Inteligencias Múltiples en Primaria y Secundaria.

Nuevas tecnologías. Otro de los puntos que las familias otorgan mucha importancia. La implantación de nuevas tecnologías en las aulas como tabletas, pizarras interactivas, recursos didácticos online… es fundamental en el desarrollo de las competencias del niño. La apuesta por la innovación de los centros de Escuelas Católicas es evidente y hasta 111 centros cuenta con la certificación TIC de la Consejería de Educación. 44 de ellos han alcanzado el nivel máximo, 4 o 5 en esta certificación TIC.

 

Nuestra campaña

La campaña informativa de Escuelas Católicas Castilla y León 2015 se fundamenta en los carteles con el lema ‘Aula viva, mentes creativas’, en el que también aparecen las cifras que resumen lo que es esta comunidad educativa en la actualidad. Aunque existe un cartel general también se han hecho carteles específicos para cada provincia, incluyendo los nombres de todos los centros educativos que pertenecen a Escuelas Católicas Castilla y León.

La campaña, creada por la empresa Trasiego Comunicación, se completa con inserción de publicidad en autobuses urbanos de las diferentes provincias de Castilla y León, así como cuñas de radio e inserciones publicitarias en prensa escrita durante el mes de marzo de 2015.

Cuña de radio

Carteles por provincia

[envira-gallery id="7216"] 

Imágenes de la campaña en autobuses urbanos

[envira-gallery id="7213"]