Centro de FP Lorenzo Milani (Salamanca): Oportunidad de integración con la Formación Profesional

Centro de FP Lorenzo Milani (Salamanca): Oportunidad de integración con la Formación Profesional

Centro de FP Lorenzo Milani (Salamanca): Oportunidad de integración con la Formación Profesional

El proyecto ecosocial del centro salmantino mantiene su apuesta por una formación que busca el talento de jóvenes excluidos. Es pionero en adaptar sus grados a una modalidad online

La formación profesional permite educarse de forma práctica para empezar a trabajar en empresas o crearlas. Por eso requiere los mejores medios tecnológicos y humanos para un buen trabajo en equipo. Responde a uno de los mayores problemas de los jóvenes que es el paro.

Por otro lado la formación profesional básica permite la integración de jóvenes expulsados de la escuela tradicional que además del trauma familiar que tienen muchos niños desprotegidos, añaden el fracaso escolar.

En el centro privado integrado de formación profesional Lorenzo Milani, perteneciente a Casa Escuelas Pías Santiago Uno, tenemos Formación Profesional Básica de Mecánica, Agrojardinería, Fabricación Mecánica, Cocina y Restauración; Ciclo Formativo de Grado Medio Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural y Jardinería y Floristería;  Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico en Gestión Forestal y del Medio Natural y CFGS en Integración Social (presencial y online) y Formación Profesional dual. Realizamos cursos del ECYL para parados y cursos monográficos para ampliar competencias profesionales. Tenemos una empresa de inserción, una cooperativa para desarrollo rural y una escuela itinerante de formación profesional. Desde nuestro aprendizaje servicio en un hospital de fauna recuperamos 500 aves al año, producimos 3.000 litros de vino, 500 de aceite y 300 kilos de miel. Nuestros alumnos lideran granjas infantiles, recuperan escuelas en Marruecos, hacen películas desde la escuela de cine, espectáculos como “juicio a la escuela” desde la escuela de circo y animación, etc. 

Esto quiere decir que nuestros alumnos, muchas veces excluidos, tienen mucho talento si se tienen en cuenta las inteligencias múltiples y el trabajo cooperativo y por proyectos.

Nuestro proyecto es ecosocial, porque atendemos toda la diversidad de jóvenes, preferentemente los peor tratados por la sociedad, protección, menores inmigrantes no acompañados, etc. Con nueve viviendas atendemos unos ciento cincuenta internos y unos seiscientos en la Formación Profesional, nos gobernamos en asamblea y tenemos un modelo terapeútico constructivista sistémico y centrado en soluciones. Estamos realizando dos proyectos de investigación sobre trastorno del apego y patología dual.

Las urgencias nos obligan a innovar y nos llevan a procesos de calidad FQM con un 400+ reconocidos.

Nos falta legalizar el aula de innovación I+D+I alternativa de cata de oficios para los que no tienen edad para estar en FPB y no pueden estar en los colegios donde están matriculados.

Falta mucho por avanzar a nivel legislativo, la dirección general de Formación Profesional de Castilla y León lo tiene claro y es muy competente. Pero a veces otros organismos superiores dan palos de ciego. La orientación en Formación Profesional no existe, pero según está en Educación Secundaria y Bachillerato no la queremos. La innovación no son sólo TIC, esto no es Disney, buscamos un porvenir posible para los últimos, itinerarios de vida, recuperar la ternura, curar rencores y ser semillas que cuando las entierran crecen.

FORMACIÓN ONLINE POSITIVA

Formación online.El Centro de FP Lorenzo Milani de Salamanca es pionero en ofrecer formación online para Formación Profesional. Cuenta con un espacio en internet, aula virtual (fplorenzomilani.es), a través del cual ofrece el Ciclo de Grado Superior de Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural y el Grado Superior en Integración Social. Una opción que muchos estudiantes eligen por diversos motivos y que tiene una gran aceptación gracias a la gran experiencia del centro.

Recursos digitales. El centro educativo salmantino participó en el último Encuentro de Equipos Directivos de Centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León para presentar su aula virtual -construida en la plataforma Moodle-, explicar los recursos necesarios y la organización de la formación online, que tiene muchos matices diferentes con respecto a la presencial. El Grado Superior de Técnico Forestal que se imparte online cuenta con 2.000 horas de duración en las que se incluye también formación presencial y prácticas obligatorias.

Ventajas. La formación online de Lorenzo Milani tiene varias fortalezas como la atención personalizada de cada alumno, los avisos ante periodos de inactividad, la flexibilidad en las fechas de entrega de tareas, trabajos y actividades, la organización del curso por trimestres… El curso cuenta también con pruebas presenciales y recuperaciones, y el centro anima a sus alumnos a que aprovechen más los momentos de formación presenciales ya que tienen a su disponibilidad las instalaciones. También realizan prácticas, excursiones y otras actividades voluntarias junto al resto de alumnos presenciales.

Debilidades. Sin embargo, los coordinadores de formación online del centro Lorenzo reconocen varios peligros con la formación a través de internet como la posible desconexión de alumnos por la falta de una rutina diaria o semanal. Además, existe una diferente dificultad en la modalidad online frente a la presencial. Otro problema es que los alumnos no aprovechan todos los recursos disponibles online: tutores, profesores, contacto, foros… y ante cualquier dificultad recurren a Google. También han detectado que los alumnos no leen las programaciones didácticas ni las planificaciones del curso y a muchos les cuesta estudiar en esta modalidad ya que son “analfabetos digitales”, pese a su juventud.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)