Cinco colegios de Escuelas Católicas Castilla y León reciben el Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Cinco colegios de Escuelas Católicas Castilla y León reciben el Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Cinco colegios de Escuelas Católicas Castilla y León reciben el Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

Cinco centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han sido reconocidos por la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como ‘Centro Ambiental Sostenible’. Son el Colegio Divina Pastora (León), Colegio La Anunciata (León), Colegio San Juan Bosco (Salamanca), Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) y  Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), todos ellos con varios programas de responsabilidad ambiental.

Uno de ellos, el Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid), expresaba su satisfacción por la concesión de este Sello Ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’. “Ha supuesto el reconocimiento público a muchos años de trabajo basados en la sostenibilidad de todo el trabajo del Colegio Nuestra Señora del Carmen”, explican desde el centro. “El colegio seguirá comprometido a mantener su compromiso ambiental, además está dispuesto a seguir compartiendo su experiencia con otros centros educativos, cediendo materiales didácticos y promoviendo el conocimiento compartido”, añaden.

La concesión del Colegio Nuestra Señora del Carmen (Valladolid) se ha obtenido después de que el centro educativo haya acreditado que dispone de un Programa de Gestión Ambiental, que está certificado desde hace 15 años por la Norma Europea ISO14001:2015, y de un Programa de Educación Ambiental. El colegio vallisoletano asume una serie de compromisos de divulgación de nuestras prácticas sostenibles, con la participación del alumnado y el profesorado, así como del resto de la comunidad educativa, utilizando metodologías activas y adecuando los programas a los distintos niveles de enseñanza.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El Programa de Educación Ambiental del Colegio Nuestra Señora del Carmen ha sido aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar y además está incluido en nuestra Programación General Anual desde hace ya 10 años. Este programa engloba un Plan Anual de Actividades ambientales que tiene en cuenta todas actividades de experiencia y contacto directo con el entorno abordando los ciclos estacionales y climáticos, los flujos de la energía, el sol y su utilización como fuente de energía renovable, el suelo y su fertilidad, el agua, el aire, el entorno acústico, los recursos geológicos y las materias primas, la biodiversidad, la geodiversidad y el paisaje y el colegio y la casa como entorno ambiental inmediato.

El Programa también tiene en cuenta las acciones para la conservación y mejora del entorno, la prevención y adaptación al cambio climático, la eficiencia energética y las energías renovables, la agricultura ecológica, los productos locales y de temporada,  los huertos escolares, el ahorro y la gestión del agua, su potabilización y depuración, la calidad del aire, la movilidad escolar y su contribución a la calidad de vida, los sonidos y ruidos, las zonas tranquilas y las áreas de silencio, la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos, los espacios naturales y las especies protegidas, la custodia del territorio, el ejercicio físico en entornos naturales, el cuidado del entorno inmediato y el consumo sostenible y el comercio justo.

El Programa de Gestión Ambiental, auditado externamente todos los años según la norma ISO14001:2015 por la Certificadora BMTRADA, tiene en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos o las emisiones a la atmósfera; cuenta con indicadores de seguimiento y un plan anual de mejora para paliar las consecuencias más importantes desde el punto de vista ambiental. El Programa implanta medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de nuestra comunidad educativa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)