Colegio Saldaña (Burgos): En proceso de transformación

Colegio Saldaña (Burgos): En proceso de transformación

Colegio Saldaña (Burgos): En proceso de transformación

El centro educativo burgalés ha iniciado un cambio en sus aulas. Su equipo docente continúa formándose en nuevas metodologías que sirvan para mejorar la enseñanza

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña de Burgos es otro de los centros de Castilla y León que ha comenzado su proceso de transformación hacia un modelo de escuela innovadora.  Un equipo directivo motivado y con muchas ganas de aprender y mejorar el aprendizaje de sus alumnos es el primer paso. Pero también lo es entender la realidad del centro, de sus alumnos y también de sus docentes.

Con estas premisas el Colegio Saldaña se ha lanzado desde hace ya algunos cursos a recorrer un camino que “a día de hoy ya no tiene fin” afirma su director, Bruno Castillo. “La formación del profesorado debe ser continua para seguir mejorando y adaptando nuevas metodologías al aula”, explica.

Bruno y su equipo directivo son la punta de lanza de un centro escolar que tiene como objetivo, con la innovación educativa, “la mejora de los alumnos”, dice. “Lo más importante es esto, no debemos perder de vista esta meta”, analiza mientras habla de las muchas opciones que se plantea un colegio cuando se plantea lanzarse a una transformación metodológica global.

“Hay mil métodos pero es necesario investigar mucho. Nosotros preguntamos a otros colegios que ya habían implantado diversos método para conocer sus experiencias. Después valoramos si ese nuevos sistema va a ayudar a nuestros alumnos y terminamos por decidir si llevarlo a cabo en nuestras aulas”, comenta Bruno Castillo.

A día de hoy, el Colegio Saldaña va dando pasos en innovación educativa pero sin precipitarse. “De momento tenemos dos programas específicos. Una metodología de inglés con la que llevamos trabajando tres años, muy lingüística y que da más peso al diálogo; y la implantación de tecnología digital, algo que nos llevó tiempo de decisión y de formación de profesores”, explica el director. “Está claro que los chicos tienen que ser más partícipes y hay que tender a eliminar las clases magistrales”.

El director del Colegio Saldaña no oculta que la principal motivación a la hora de afrontar un proceso de transformación como el que han iniciado estuvo en el miedo. “El miedo a perder matriculación”, confirma. El centro estaba en un momento de cambio, de titularidad, de cambio a jornada continua, con un lavado de imagen y de uniformes… “Y nos lanzamos a una transformación más amplia”, dice.

En esta tesitura el Colegio Saldaña se fijo en otros para tomar decisiones. Analizó otros ejemplos, centros o figuras educativas. “Visitamos un centro de Irún en el País Vasco, para aplicar nuestra metodología de inglés. O en cuanto a nuevas tecnologías y libros digitales vimos diferentes posibilidades y hablamos con otros centros como Jesuitas de Burgos, que tenían experiencias con otros centros de Oviedo y Gijón, con el Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Burgos, también aprendimos durante una formación de Escuelas Católicas con José Navalpotro…

El proceso de transformación del colegio continúa ya que los docentes siguen formándose en nuevas tendencias que puedan ayudar a los alumnos en el futuro. “Ahora estamos formándonos en aprendizaje cooperativo, también nos hemos embarcado junto a los centros diocesanos de Burgos en el Proyecto Educa Innova, de neuroeducación, para conocer cómo funciona el cerebro y actuar mejor con los alumnos. Hemos empezado a trabajar en este proyecto y vamos a iniciar formación específica en neuroeducación con la UNIR y la UPSA, es una especie de I+D en la que iremos valorando resultados, cambiando cosas, con evaluaciones marcadas para el 2021 y el 2025”.

Proyectos en marcha

Programa de Altas Capacidades. El Colegio Saldaña es uno de los centros de Burgos en los que se imparte un programa para niños con estas características. El proyecto Eureka surgió hace ya varios cursos debido a la demanda que detectaron a raíz de empezar a diagnosticar varios casos y sintieron la necesidad de darles respuesta.

Escuela bilingüe. En el centro también están volcados en la enseñanza de idiomas. Saldaña ofrecemos enseñanza bilingüe en inglés, doblando el número de horas que fija la ley en varios niveles y completándolo además con un segundo idioma (francés) a partir de quinto de primaria

Up to you. Programa de idiomas que consiste en una inmersión total en la lengua inglesa con una metodología determinada que permite a todos los alumnos alcanzar los objetivos del bilingüismo.

Educa Innova. Grupo de trabajo sobre neuroeducación creado por los centros diocesanos de Burgos en el que participa el Colegio Saldaña que busca investigar este campo para enseñar y aprender mejor.

Programas de excelencia. Bachiller Científico Tecnológico y Ciencias Sociales con programas de excelencia; equipo de orientación y psicopedagogía propio; equipo propio de expertos en psicopedagogía, audición y lenguaje trabajando en detección precoz de problemas; aulas de apoyo; aulas de estudio dirigido; programa exclusivo de Estimulación Precoz del Lenguaje; orientación académica profesional en Secundaria y Bachillerato.

«Un equipo innovador debe ser dinámico, con muchas ganas de trabajar y aprender»

El director del Colegio Saldaña, Bruno Castillo, explica su visión de un centro con ilusión por conocer nuevas metodologías y ayudar a sus alumnos a mejorar su aprendizaje

Desde su experiencia como director en el Colegio Saldaña de Burgos, Bruno Castillo ofrece su visión de un equipo innovador y de un centro educativo que apuesta por el cambio y las nuevas metodologías.

¿Cómo cree que debe ser el equipo docente de un centro innovador?

Muy dinámico, con muchas ganas de trabajar y aprender. Creo que los profesores tenemos que aprender continuamente y estar abiertos al cambio. Pero con tantas tendencias que existen es imposible abarcarlo todo, por eso debemos conocer las que se adecuen a nuestro estilo y objetivos, ser coherentes, probar e incluso cambiar o eliminar metodologías. Sobre todo, estar abiertos a la formación continua y al cambio.

¿Qué opinión recibe de los docentes sobre el proceso de transformación?

Los cambios generan dudas al principio, ya que sales de tu zona de confort. Hay miedos al principio. Pero con nuestro nuevo método de inglés ya estamos en el tercer año y estamos viendo resultados positivos. En ESO se expresan mejor, el nivel ha aumentado. Las familias también están más satisfechas. Y esto ha animado a los profesores.

El cambio tecnológico y de dispositivos digitales fue un bombazo al principio. Hubo formación, pero no todos estuvieron de acuerdo. Pero con los resultados que estamos viendo ahora, más positivos, mejorando incluso en la atención a la diversidad y mejorando la atención de alumnos más disruptivos, se piensa que la decisión no fue mala. Los docentes están contentos pero los cambios cuestan. Llevamos dos años con libros digitales y en un inicio hubo problemas que se han ido normalizando, y ahora incluso los más escépticos están satisfechos. De todos modos, es pronto para la evaluación de resultados.

¿Cómo se reparte el peso del trabajo en innovación entre el equipo directivo y los docentes?

La formación se plantea desde el equipo directivo en temas que interesan para el colegio, como por ejemplo ahora el método ABN o matemáticas manipulativas. Los docentes se acercan a diferentes métodos aunque la decisión final de la aplicación en  las aulas la toma el equipo directivo.

¿A qué retos se enfrentarán los estudiantes de hoy en el futuro?

Los alumnos que están ahora en el colegio estudiarán carreras que no existen todavía. Por eso hay que enseñarles a que sepan gestionar mejor la información. Ya no es necesario memorizar, pero sí gestionar toda la información que tenemos en la palma de la mano. A a ser críticos con esa información y ser capaces de filtrar.

¿Qué debería mejorar en nuestro sistema para mejorar la educación?

Lo ideal sería alcanzar un pacto de educación para que los centros no estemos bailando de un lado para otro dependiendo del partido político que gobierne. También deberían dar muchas más facilidades para aumentar la formación del profesorado. Estamos dando los primeros pasos hacia el objetivo que pretendemos pero aún tiene que cambiar la legislación, las universidades, la formación de los futuros docentes…

¿Cuáles son los primeros pasos o las claves para aquellos profesores y centros que quieran cambiar?

Lo primero que tiene que haber en un equipo directivo con inquietud, o un claustro con ganas de aprender métodos diferentes. Estoy seguro que siempre podemos mejorar y creo que siempre hay alguna técnica mejor de la que estamos utilizando. Por eso hay que investigar cosas de forma constante y aprendiendo.

COMENTARIOS (2)
Avatar
Responder

Hola, mi padre estuvo alli estudiando sobre el año1960 y me gustsria recoger información de aquella época,libros,fotos…el viernes es su cumpleaños y mi hermana y yo quisieramos darle una sorpresa especial. Muchas gracias y un saludo.

Avatar
Responder

Yo estuve ahí, los años 1950 y 1951, de parbulito. La profesora se llamaba Sor Ana.
¿Queda algún recuerdo de esa época?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)