Comprometidos con TIC, el proyecto de difusión digital del Colegio Jesús y María (Valladolid)

Comprometidos con TIC, el proyecto de difusión digital del Colegio Jesús y María (Valladolid)

El Colegio Jesús y María de Valladolid ha iniciado un proyecto de aprendizaje y servicio en el que quiere involucrar a todos sus alumnos y acercar a la sociedad diferentes competencias digitales. El proyecto, denominado ‘Comprometidos con TIC’, intenta acercar a la ciudadania los retos que la sociedad tecnológica del siglo XXI demanda, pero “sin perder nuestra esencia de colegio comprometido con la sociedad, que forma a alumnos que se involucren activamente en el compromiso social”, explican desde el centro.

El Colegio Jesús y María aspira a convertirse en un centro de referencia de nuevas tecnologías, centro Google de referencia y profesores y alumnos serán protagonistas de un proyecto de alfabetización digital que llevará el aprendizaje del alumnado a guarderías, centros de mayores, centros cívicos o de salud. El proceso culminará con una guía práctica de usuario cuyos beneficios se destinarán a un fin social.

‘Comprometidos con TIC’ es un proyecto transversal, tal y como explica el director del centro educativo, Domingo Cano, es evaluable y permitirá a los alumnos llevar sus conocimientos más allá de las aulas. Ya se han realizado incursiones en guarderías con alumnos de infantil que han mostrado sus avances en Robótica.

Del mismo modo, los alumnos de cursos superiores, quinto y sexto, se desplazarán hasta los centros cívicos y residencias de mayores para enseñarles a los usuarios las herramientas digitales a su alcance, entre ellas: realizar una vídeo conferencia, solicitar una cita médica o emplear herramientas disponibles en Google. Carmen y Guillermo son dos de los 720 alumnos que están metidos de lleno en esta aventura tecnológica y que presentaron el proyecto en rueda de prensa. Junto a ellos, los 55 profesores y los 20 empleados de administración y servicio que dan vida a Comprometidos con TIC y que ya cuenta con un canal propio en Youtube donde se subirán contenidos de forma periódica.

Este proyecto interdisciplinar se llevará a cabo durante el curso 2019-2020 a través de la metodología del aprendizaje-servicio. Algunos de los componentes fundamentales de los proyectos ApS, que los distinguen de otros similares, son el voluntariado o las experiencias de aprendizaje al servicio de la comunidad. Asimismo, el protagonismo del alumno es uno de los aspectos clave de estos programas. El profesor guía y acompaña el proceso de aprendizaje pero no determina ni pauta las actuaciones que se llevan a cabo. Los alumnos son quienes plantean sus propias propuestas y sacan el proyecto adelante.

Se pretende, por tanto, mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario al desarrollo local. Se busca, así, poner en valor el trabajo metodológico y pedagógico del centro a través de la acción social.

Los objetivos principales que persigue ‘Comprometidos con TIC’ es Dar a conocer, a la ciudadanía en general, qué es la competencia digital en sus 5 áreas y las 21 competencias; dar soluciones y hablar sobre las principales preocupaciones que conlleva esta era digital; aportar a la ciudadanía consejos prácticos; y formar a la ciudadanía que lo desee, sin límite de edad, en el uso de la G-Suite de Google, así como en el uso de distintas app de utilidad social. En definitiva, se lanza un proyecto que busca acercar la competencia digital al ciudadano en general de una forma sencilla y práctica, buscando mejorar, sensibilizar y comprender mejor el cambio de era en el que estamos inmersos.

Se trata de un proyecto realizado por los alumnos del centro desde Infantil hasta Bachillerato, que tendrá diferentes fases de actuación y que culminará con la publicación y venta de una guía práctica de usuario, cuyos beneficios irán destinados a un fin social.

Este proyecto surge desde la iniciativa del equipo pedagógico del Colegio Jesús y María Ved runa de Valladolid, en colaboración con Google For Education, Grupo MT y Fundacion Bias.

El Colegio Jesús y María, perteneciente a la Fundación Vedruna Educación, ha destacado durante sus más de 150 años de historia por la atención personalizada de sus alumnos, apostando por metodologías activas y participativas que logren sacar lo mejor de cada uno de ellos. Fieles a su ideario (la Propuesta Educativa Vedruna) y comprometidos con un mundo en constante cambio, el centro se enorgullece de ser capaz de responder a las demandas de los alumnos y sus familias sin perder su esencia ni su vinculación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)