- El proyecto del centro vallisoletano capacita a los alumnos como mediadores en conflictos y desarrolla una aplicación móvil
- La app, instalada en todas las tablets de los alumnos, permite a cualquiera informar de manera anónima sobre casos de acoso escolar
El proyecto ‘#Conviv App San Agus’, del Colegio San Agustín de Valladolid obtuvo uno de los galardones de los Premios de Promoción de Bienestar y Educación Emocional en el Ámbito Educativo, concurso de Escuelas Católicas Castilla y León que premia experiencias educativas que fomenten el bienestar y la educación emocional y social, el trabajo en valores y el plan de convivencia en el colegio.
Este proyecto del Colegio San Agustín se llevó el premio en la modalidad B, para los niveles de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Una iniciativa desarrollada por el departamento de convivencia del centro que se centra en la detección y gestión de casos de acoso escolar.
La actividad no sólo capacita a los alumnos como mediadores, sino que también ha desarrollado una aplicación móvil innovadora para la detección de acoso escolar. Esta aplicación permite a cualquier alumno o profesor del colegio informar de manera anónima sobre casos de acoso, ya sea como víctima, testigo o preocupado por otra persona. La aplicación está disponible en las tablets del colegio, y cualquier incidencia reportada es recibida inmediatamente por los mediadores de convivencia, quienes la comunican al profesor responsable para intervenir.
#CONVIV APP
Desde el curso 2015-2016 se lleva desarrollando en el Colegio San Agustín un programa para fomentar la mejora de la convivencia en el centro con los ‘alumnos ayuda’ y mediadores en la etapa de Secundaria y Bachillerato. “Todos los años nuestra máxima es seguir mejorando la convivencia en el centro y dadas las características especiales del nuevo curso académico, desde el equipo de Convivencia del colegio se decidió dotar a los alumnos de una nueva herramienta para mejorar y cumplir objetivos. Así es como nació #Conviv App.”, aseguran desde el colegio vallisoletano.
Conviv App es una aplicación contra el acoso escolar y otros problemas de convivencia, creada y gestionada por el centro educativo de Valladolid, y, sobre todo, pensada para que los alumnos y alumnas que crean que están pasando por una situación de acoso o sean testigos de ella, tengan posibilidad de contarlo de una manera sencilla y anónima. “En nuestro colegio, todos los alumnos desde Primaria hasta Bachillerato disponen de tablets para el trabajo de las diferentes asignaturas y desde estos dispositivos todos tienen acceso a esta aplicación. A comienzo de cada curso, los alumnos -ayudados por sus tutores- instalan la aplicación y crean un acceso directo en su escritorio para que la puedan usar de una manera sencilla y muy intuitiva”, dicen.
“En octubre, los responsables del grupo de AA y mediadores realizamos una formación para explicar a los alumnos de Primero y Segundo de Secundaria en qué consiste ser ‘alumno ayuda’ y cómo de importante es su papel observando y escuchando a los compañeros. Posteriormente, en diciembre los alumnos de Primero de Bachillerato, que ya tienen mucha experiencia, fueron los que formaron a los futuros mediadores de Tercero y Cuarto de Secundaria dotándoles de herramientas a través de explicaciones teóricas y juegos de rol para que puedan llevar a cabo mediaciones si se diese el caso”, cuentan el procedimiento seguido de esta iniciativa que ha quedado en segundo lugar en el Premio de Promoción de Bienestar y Educación Emocional en el Ámbito Educativo, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León.
Durante el curso escolar 2023-2024, empezaron a realizar reuniones mensuales cortas con los alumnos de Primero, Segundo y Tercero de Secundaria “para que nos contaran qué tal está todo en sus clases y mantener contacto directo con ellos regularmente. Les dábamos unos papeles con unas preguntas que, posteriormente, nos entregaban y analizábamos los responsables en nuestra reunión semanal”, explican. Desde el centro cuentan que la app fue un éxito y no tuvieron que llevar a cabo ninguna mediación: “Esto es gracias al buen uso de #Conviv App, que nos ayuda mucho a coger los problemas a tiempo y actuar más rápido. En junio, realizamos un último encuentro con todos nuestros ‘alumnos ayuda’ y mediadores para despedir el curso y agradecerles la grandísima labor que realizan en nuestro colegio. Se les ha hecho entrega de un diploma y hemos pasado un tiempo muy agradable almorzando juntos”, dicen contentos. Además, desde el centro San Agustín de Valladolid confirman que compartieron con los alumnos el anuncio del Premio de promoción de bienestar y educación emocional en el ámbito educativo: “Agradecemos tanto a Escuelas Católicas como a la editorial SM este premio y su interés en el fomento de la convivencia en los centros escolares”.
Actualmente, el centro cuenta con 58 alumnos (ayuda y mediadores -desde Primero a Cuarto de Secundaria). Desde el Colegio destacan que el alumnado de Bachillerato es un gran referente para los más pequeños “sabemos que siempre les tenemos ahí por si fuese necesario intervenir en algún caso más complicado, así como para formar a los futuros mediadores. No hay nada mejor como aprender entre iguales y que te transmitan con entusiasmo y orgullo lo que ellos ya han realizado en cursos anteriores”, confirman. Igualmente, el Colegio San Agustín insistir en no olvidar “que la convivencia es de todos: profesores, padres, equipo directivo y alumnos”.