El Colegio Calasanz de Salamanca acogerá la fase final presencial de este concurso, que ha contado con la participación de diez centros educativos de la comunidad. Cuatro serán los colegios que compitan en la final.
Escuelas Católicas Castilla y León celebrará mañana, viernes 10 de abril, la fase final del II Certamen de Coros Escolares “Misterio Pascual”, una iniciativa que pone en valor la música como herramienta educativa, pastoral y de expresión artística en los centros.
La final tendrá lugar a partir de las 17.30 horas en el salón de actos del Colegio Calasanz de Salamanca, y contará con la participación de los cuatro coros seleccionados entre los diez grupos que han concurrido en esta segunda edición del certamen.
Los finalistas que actuarán en esta fase presencial son:
- Grupo musical Calasanz, del Colegio Calasanz (Salamanca), con la obra “Joven Cristo Eucaristía vive en ti”.
- Coro Corazonista, del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (Burgos), con “Resucitó”.
- Coro San Estanislao de Kostka, del colegio San Estanislao de Kostka (Salamanca), con “Resucitó”.
- Coro Apostolado, del Colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús (Valladolid), con “La cruz”.
La selección de estos cuatro finalistas se ha realizado tras una fase previa de carácter online, en la que el jurado ha valorado tanto la documentación presentada por los participantes -letras, acordes y partituras- como la interpretación musical a través de los vídeos enviados. En esta fase han participado diez coros procedentes de distintos centros educativos de Castilla y León.
El jurado de la fase final estará compuesto por cinco profesionales con amplia experiencia en el ámbito musical y educativo: Francisco José Álvarez, doctor en Música y profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca; Violeta Bella, profesora de música y directora de coro; Rogelio Cabado, cantautor y director de musicales católicos; Yolanda Concejo, profesora y formadora en música católica; y Jesús Martínez, docente y representante de Escuelas Católicas Castilla y León.
Desde la organización han destacado el alto nivel de esta edición y han querido reconocer el trabajo de todos los coros participantes. “La calidad ha aumentado con respecto al curso pasado y la decisión no ha sido fácil”, han señalado desde el jurado.
El certamen “Misterio Pascual” se consolida así como una propuesta que fomenta la participación del alumnado en actividades artísticas vinculadas a la vivencia de la fe, promoviendo valores como el trabajo en equipo, la creatividad y la expresión emocional a través de la música.
El jurado de la etapa online, que tenía cariz clasificatorio ha estado conformado, por las siguientes personas: Rogelio Cabado. Cantautor de música católica, director y compositor de varios musicales, director de varios coros y corales; Estela Trillo. Profesora de música, directora de musicales. Colegio Amor de Dios de Valladolid; María del Mar Calle. Profesora de música, directora de coro y coordinadora de toda la actividad musical del Colegio Santa Teresa de Jesús de Soria; Carolina Ruiz. Profesora de música, directora del coro del Colegio Patrocinio San José de Valladolid, ganador del I Certamen de Coros Escolares Misterio Pascual; Eugenio Rey, responsable del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas Castilla y León.
Todos los coros participantes en este concurso, con las obras que han interpretado, han sido:
- «Joven Cristo Eucaristía vive en ti», grupo musical Calasanz, del colegio Calasanz de Salamanca.
- «Un cualquiera», Coro Anunciata, del colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid.
- «¿Por qué lloras?», Coro Virgen Blanca, del colegio Virgen Blanca de León.
- «Look at the world», Coro SSJ, del colegio Sagrada Familia de Salamanca.
- «Resucitó», Coro Corazonista, del colegio Sagrado Corazón de Jesús de Burgos.
- «La luz la sal», Grupo Mag+s, del colegio San José de Valladolid.
- «Resucitó, resucitó», Coro escolar La Enseñanza, del colegio Compañía de María de Valladolid.
- «Resucítame», Coro Niño Jesús, del colegio Niño Jesús de Burgos.
- «Resucitó», Coro San Estanislao de Kostka, del colegio San Estanislao de Kostka de Salamanca.
- «La cruz», Coro Apostolado, del colegio Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús de Valladolid.
El Colegio Patrocinio San José (Valladolid) fue el ganador de la primera edición de este Certamen de Coros Escolares Misterio Pascual 2025 de Escuelas Católicas Castilla y León.

