¡Cuido mi planeta!, proyecto Pastoral del Colegio La Anunciata (León)

¡Cuido mi planeta!, proyecto Pastoral del Colegio La Anunciata (León)

Actividad del Colegio La Anunciata de Trobajo del Camino (León), segundo clasificado en el Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral 2018.

Partiendo de la Encíclica “Laudato Si”, los alumnos de Educación Infantil del colegio “La Anunciata” de León, han participado en un proyecto relacionado con el cuidado y el respeto del medio ambiente realizando diversas actividades a lo largo del curso.

Puesto que la finalidad de Educación Infantil es contribuir al desarrollo físico, social y moral de los niños la metodología fue activa, participativa y globalizadora ya que se trabajó desde todas las áreas.

El juego y el movimiento fueron uno de los principales recursos educativos empleados, favoreciendo un ambiente lúdico, agradable y acogedor que ofreció el establecimiento de unas relaciones de confianza entre toda la comunidad educativa potenciando la educación en valores.

En este proyecto, el equipo de maestras de Educación Infantil,  se comprometió a que todos los alumnos disfrutaran y se implicaran en las actividades propuestas, de esta manera, a través de actividades y momentos han interiorizado la importancia del cuidado,  disfrute de la naturaleza y los recursos que esta nos ofrece como regalo de Dios.

Para ello se organizaron  momentos de motivación, juegos lúdicos, rutinas, reflexiones, cuentacuentos finalizando con la puesta en escena de un festival  donde los niños reforzaron y transmitieron a las familias a través de diálogos, bailes, canciones…los aprendizajes adquiridos.

Se decidió titular el Festival de final de curso “Cuido mi Planeta”, frase cercana a los niños y que recogió todos los aspectos que se trabajaron respecto a este tema  en el aula.  Se desarrollaron las ideas de la encíclica adaptada a los niños de Educación Infantil durante las salidas, los recreos, los diálogos en la asamblea, etc.

En este trabajo se involucró a las familias en todo momento y en muchas actividades, como por ejemplo:

  • Asistencia a las reuniones informativas.
  • Aportación de materiales para reciclar en el centro (pilas, tapones…)
  • Realización de disfraces, para el festival.
  • Participación en las Peque-Olimpiadas.
  • Actividades de reciclaje y cuidado del entorno, así como el uso responsable de los recursos naturales en el ámbito familiar.
  • Charlas realizadas por las familias ( guarda forestal, apicultor)
  • Participación en la elaboración de distintas manualidades con material reciclado.

ACTIVIDADES

Entre las actividades más destacadas en el proyecto son:

  • Actividades de relajación apoyada con sonidos de la naturaleza.
  • Día de la Paz y la No violencia.
  • Relatos bíblicos: “El sembrador” o “La Creación” a través de imágenes.
  • Peque-Olimpiadas: con la realización de diversos juegos utilizando material reciclado.
  • Salida-convivencia a una escuela de equitación, donde se llevaron a cabo actividades relacionadas con el cuidado del caballo y el respeto por los animales.
  • Realización del festival, “Cuido mi Planeta”, que se trató de una representación a través de música y bailes en la que participa toda la etapa de Educación Infantil y tenía como fin mostrar a las familias de manera lúdica y entretenida los contenidos trabajados e interiorizados mediante el proyecto.

Los alumnos han aprendido que reciclar es un juego muy divertido, que las mascotas son animales de compañía que están a nuestro cuidado, que las plantas, flores y árboles son seres vivos que hay que respetar, que no hay que tirar basura al suelo y que el agua es un bien escaso que hay que utilizar con moderación.

Para finalizar, cabe destacar que no solo ha sido un mero proyecto con un principio y un fin, sino que hemos interiorizado la importancia que tiene el cuidado de nuestro planeta tanto en pequeños como en mayores.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)