Curso de directores 2018-2019 Escuelas Católicas Castilla y León


Escuelas Católicas Castilla y León abre el próximo curso 2018-2019 un nuevo camino en la formación dirigida a la especialización de directivos de los centros que forman parte de nuestra organización. Una propuesta de formación de equipos directivos que Escuelas Católicas Castilla y León tiene como objetivo desde hace ya varios años debido a la demanda de las Instituciones titulares de los centros educativos.

Comenzamos con gran ilusión un ambicioso Curso de Directores de Centros Escolares Concertados, una primera edición organizada completamente por Escuelas Católicas Castilla y León. Un curso que está homologado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, con crédito oficial. Una acción formativa que pretende enseñar las competencias necesarias para ejercer como responsable de centros educativos concertados. Los alumnos aprenderán a planificar, impulsar y evaluar medidas acertadas que mejoren la comunidad escolar.

El curso está diseñado y dirigido por el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, que ha seleccionado a un profesorado experimentado, cualificado y con gran conocimiento de la enseñanza concertada ya que muchos son profesionales en activo y con experiencia en el liderazgo y gestión de organizaciones educativas.

Este curso de gestión de centros educativos amplía la formación de los profesionales de la enseñanza que desean prepararse para convertirse en directores de instituciones de centros concertados y que son propuestos por el Titular de la Institución Educativa.

La primera edición del Curso de Directores de Centros Escolares Concertados está orientado a Representantes de la Titularidad y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollen o vayan a desarrollar funciones directivas (Director Titular, Director General, Director Pedagógico, Coordinador General…) en centros concertados.

El currículo del Curso de Directores de Centros Escolares Concertados tiene una fuerte orientación práctica y responde a las necesidad de nuestros centros. Desde el aula se abordan los casos y problemas que los directores se encuentran en su día a día.

Descarga el PDF informativo

Objetivos y competencias

Los objetivos que se buscan con esta formación son los siguientes:

  • Conocer y comprender el sentido identitario de la escuela concertada católica. La misión, visión y la identidad de un centro educativo.
  • Conocer el significado del liderazgo referido a un/a director/a de Centro.
  • Reconocer las capacidades profesionales destinadas a liderar un equipo y un centro educativo.
  • Reflexionar en torno al comportamiento humano y la transmisión de valores en los centros escolares.
  • Desarrollar habilidades directivas.
  • Comprender las diferentes formas de organización y dirección de un centro educativo.
  • Identificar y valorar aspectos competenciales de la dirección escolar que pueden ser desarrollados y actualizados de forma continua.
  • Conocer y apreciar buenas prácticas e innovaciones en la dirección pedagógica ubicadas en diferentes contextos.
  • Debatir propuestas, ideas e inquietudes interactuando con iguales.
  • Reconocer en la formación permanente un factor fundamental de mejora profesional y del centro.

Además, se trabajarán las siguientes competencias generales de la dirección:

  • Habilidades de liderazgo y fomento del trabajo en equipo.
  • Habilidades de motivación.
  • Habilidades para la gestión de la información y la toma de decisiones.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades para la gestión de conflictos y la convivencia.
  • Habilidades para la organización, gestión y coordinación de un centro docente.
  • Habilidades de dirección estratégica: planificación, implementación y evaluación de planes y proyectos.
  • Habilidades de control y supervisión.
  • Habilidades para la gestión del cambio y la innovación.

También se incluye formación en otras competencias específicas de la dirección de centros educativos:

  • El marco normativo aplicable a los centros docentes.
  • La gestión administrativa y económica.
  • La dirección y gestión de los recursos humanos.
  • La gestión de documentos institucionales y de centro.
  • La organización de tiempos y espacios.
  • Estrategias metodológicas e innovación educativa.
  • La participación de la comunidad educativa y la promoción de la imagen externa.
  • La excelencia en educación. La calidad educativa

Contenidos

Módulo I. Misión, Visión e Identidad del centro educativo concertado

Duración: 8 horas.

Fechas: 4 y 5 de octubre de 2018

Bloque 1. Concepto de ideario educativo. El respeto a la identidad en la normativa educativa vigente. El camino y la meta: la misión, la visión y su relación con el ideario educativo. Necesidad y vigencia de los valores. Valores y ejemplaridad. El centro educativo como empresa sin perder la esencia. Organización y comunidad.

Bloque 2. El equipo directivo como agente identitario. El profesor como agente identitario. La selección de personal en el centro educativo. Gestión de RRHH y del talento. El proceso de selección en la lógica de la comunidad. La especificidad de la profesión docente y el proceso de selección.

Bloque 3. Formación y desarrollo del profesorado. Selección, integración y acompañamiento del profesorado de nueva incorporación al ideario del centro. La formación de los profesores nuevos.

Módulo II: Marco normativo aplicable a los centros docentes

Duración: 12 horas

Fechas: 18 y 25 de octubre y 8 de noviembre de 2018

Bloque 1: Normativa estatal y autonómica. Régimen jurídico aplicable al centro docente y sus órganos colegiados.
Normativa aplicable al personal docente según VI Convenio de la escuela concertada (jornada, vacaciones, contratos laborales, permisos, régimen disciplinario). Responsabilidad civil en los centros docentes (concepto, límite, casos prácticos).
Régimen económico de los centros concertados. Justificación de la partida de otros gastos, criterios de imputación, actividades y servicios, donativos (requisitos y exigencias fiscales). Prevención de riesgos laborales. Servicios complementarios y extraescolares.

Bloque 2: Compliance responsabilidad penal de las personas jurídicas. Protección de datos: La protección de datos como derecho fundamental. Normativa vigente. Conceptos básicos. Principios de protección de datos. Responsabilidades de los Centros Escolares. Obligaciones y recomendaciones (medidas de Seguridad). Sanciones. Medidas y actuaciones frente a los riesgos en Internet. Normativa y responsabilidad de centro

Bloque 3. Documentos de centro: El Proyecto Educativo de Centro (P.E.C). El Proyecto Curricular de Centro (P.C.C). La Programación General Anual (P.G.A). Plan de Acción Tutorial (P.A.T.). Plan de Orientación Académica y Profesional (P.O.A.P.). Reglamento Régimen Interior. Plan de Convivencia. Plan de atención a la diversidad.

Módulo III: Organización y gestión de centros docentes. La función directiva

Duración: 24 horas

Fechas: 15 y 22 de noviembre de 2018, 17 y 24 de enero y 7 y 14 de febrero de 2019

Bloque 1: Dirección por objetivos. Gestión directiva. Técnicas de dirección y trabajo en equipo. Mejora de los equipos directivos de los centros educativos. La organización del centro escolar. Comunicar y gestionar la información. La reconversión de conflictos.

Bloque 2: El director como gestor e impulsor del currículo desde la dirección pedagógica. El director como facilitador de la formación y tareas del profesorado teniendo en cuenta los órganos de coordinación docente. El director como conocedor de la realidad del aula y facilitador de la evaluación de la práctica docente (autoevaluación y coevaluación).

Bloque 3: Imagen institucional y promoción externa del centro. Marketing y comunicación. Estrategias de diferenciación. Comunicación y motivación. Claves de una comunicación interna efectiva. El «marketing» interno: definición, elementos básicos y procesos. Imagen, marca, identidad y diferenciación. Construcción de una identidad diferencial. La imagen social de un centro educativo. Plan de comunicación externa del centro educativo. La gestión de la reputación online de un centro educativo. Captación de nuevos alumnos: pasos a seguir por un centro educativo.

Bloque 4: Convivencia escolar. El clima de la institución escolar. Valores y normas para la convivencia. La gestión de la convivencia. El conflicto y la negociación. Prevención de conflictos y programas de mejora de la convivencia. Estrategias y buenas prácticas.

Módulo IV: Metodologías Activas, procesos de Innovación Educativa e Internacionalización del centro

Duración: 8 horas

Fechas: 21 de febrero y 7 de marzo de 2019

Bloque 1. La Innovación educativa. Mapa de las estrategias metodológicas interactivas.
Internacionalización del centro y programas educativos europeos.

Bloque 2: Desarrollo de nuevos modelos de enseñanza y aprendizaje. La sociedad del conocimiento: necesidad de innovación educativa. La innovación como proceso. Tipos de innovación en el centro escolar. Retos y problemas respecto a la innovación educativa. Innovación curricular. Innovación en el aula: el trabajo por proyectos como ejemplo de innovación adaptada a las necesidades actuales. Evaluación de los procesos de innovación educativa.

Módulo V: Fomento de la calidad educativa

Duración: 8 horas

Fechas: 14 y 21 de marzo de 2019

Bloque 1: La excelencia en la educación. El concepto de calidad en educación. Los programas de calidad como instrumento de la Función Directiva. Sistemas y modelos de Calidad (EFQM e ISO, entre otros) en los centros educativos. Criterios de calidad para la educación. Razones para aplicar modelos de calidad en las organizaciones educativas. Principios de una gestión de calidad en centros educativos. Indicadores de calidad. Herramientas relacionadas con la mejora de la calidad. La autoevaluación como estrategia para la mejora continua. Tendencias y actualidad.

Módulo VI: Dirigir y liderar un centro educativo desde la estrategia

Duración: 24 horas

Fechas: 4 y 25 abril, 9, 16, 23 y 30 mayo de 2019

Bloque 1: El pensamiento estratégico de las organizaciones y su evolución. Marco político-normativo de la estrategia educativa. Objetivos Europa 2020/30. EQAVET- Marco de Referencia Europeo de Garantía de la Calidad en la Educación y la Formación Profesional.

Bloque 2: Análisis de contexto interno y externo (DAFO) y diagnóstico de la situación. Selección de alternativas y estudio de la viabilidad. Matrices de decisión. Diseño y formulación de la estrategia. Planificación estratégica. Implementación de la estrategia. Hojas de ruta. Seguimiento y evaluación. Indicadores.

Bloque 3: El cubo estratégico. Mapas estratégicos. Cuadro de Mando Estratégico. Matriz de Alineación estratégica.

Bloque 4: La gestión basada en procesos en la organización. El enfoque estratégico y el riesgo (ISO 9001:2015). Planes anuales de gestión: objetivos e indicadores.

Bloque 5: Definición del liderazgo escolar. El rol del líder: liderazgo como influencia y liderazgo compartido. Competencias esenciales del liderazgo. Enfoques sobre el liderazgo escolar. El líder eficaz. Características y finalidad del liderazgo escolar. Propuesta de liderazgo escolar. Herramientas para el ejercicio del liderazgo: gestión de las emociones (autocontrol, empatía, asertividad, escucha activa) comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos, equipos cooperativos y eficaces, delegación.

Bloque 6. Taller de autoconciencia del liderazgo educativo. Consecuencias del liderazgo elegido. Coherencia de la Misión, Visión y Valores del centro. Situaciones reales y prácticas para auditar nuestro liderazgo en grupos y equipos.

Docentes

El curso está avalado y dirigido por el Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, que ha seleccionado a un profesorado experimentado, cualificado y con gran conocimiento de la enseñanza concertada ya que muchos son profesionales en activo y con experiencia en el liderazgo y gestión de organizaciones educativas.

  • Xavier Cortés Soriano. Director general del Colegio Summa Aldapeta de San Sebastián
  • Luis Centeno Caballero. Asesor jurídico de Escuelas Católicas Nacional
  • Carmen Agudo García. Licenciada en Pedagogía. Evaluadora EFQM y licenciataria del club de Excelencia en Gestión
  • Miguel Ángel Carbonero. Profesor fijo de la UVA y director del dpto. de Psicología de la Facultad de Educación
  • Santiago Esteban Frades. Inspector de Educación de la DP de Valladolid y profesor doctor de Ciencias de la Educación en la Universidad de Valladolid
  • Ricardo Bernardo Redondo. Asesor jurídico de Escuelas Católicas Castilla y León
  • David Sánchez Álvarez. Asesor económico de Escuelas Católicas Castilla y León
  • Claudia Álvarez Sieiro. Abogada Tic. Consultora y Auditora de Protección de Datos. Grado en Derecho por la Universidad de Vigo. Máster Universitario en Abogacía por la Universidad de Vigo. Ha desarrollado su carrera profesional exclusivamente en el asesoramiento y formación en materia de protección de datos y nuevas tecnologías tanto a organizaciones privadas de múltiples sectores como a entidades del sector público.
  • Manu Velasco Rodríguez. Profesor de Infantil y Primaria, Embajador del Talento de la Fundación Promete, ganador del Premio Escuelas Católicas Castilla y León 2016, bloguero en www.ayudaparamaestros.com y www.elblogdemanuvelasco.com
  • Jaime Foces Gil. Orientador del IES Núñez de Arce de Valladolid
  • Jorge Largo Burgos. Profesor de Innovación, Gestión de Proyectos Educativos y Diseño Curricular en los Grados de Formación del Profesorado en la Universidad Internacional Isabel I.
  • Javier González Jiménez. Docente.
  • Santiago Miranzo de Mateo. Doctor en Educación y profesor del colegio Padre Piquer de Madrid
  • Raúl Rogado Rivero. Asesor del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León
  • José María Ivorra López. Periodista. Departamento de comunicación de las Hermanas del Cluny
  • Paulino Martín Seco. Doctor en Ingeniería Industrial y Jefe de la Inspección Central de Educación
  • Sonia Martín Pérez. Doctora en Ingeniería Industrial e Inspectora Central de Universidades
  • Javier González Jiménez. Doctor en Educación. Licenciado en Psicopedagogía y maestro funcionario. Controlador de evaluadores de los programas Erasmus escolares.
DIRECCIÓN DEL CURSO Y CONTACTO

La primera edición del Curso de Directores de Centros Escolares Concertados corre a cargo del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León. El responsable de coordinación es Ángel Crespo y el encargado de la bonificación del curso a través de Fundae es Raúl Rogado. Para más información podéis poneros en contacto con ellos a través del teléfono 983 344857 o por correo electrónico: angelcrespo@ferececa.es y raulrogado@ferececa.es.

DURACIÓN, HORARIOS Y CALENDARIO

El curso se prolongará de octubre de 2018 a mayo de 2019. Tiene una duración global de 100 horas, de las cuales 84 son presenciales y 16 dedicadas a la elaboración práctica de un proyecto final sobre propuesta de mejoras en la dirección de un centro educativo. Plazo de entrega del proyecto: 28 junio 2019.

El calendario de esta formación se desarrollará a lo largo del curso 2018-2019, iniciándose el día 4 de octubre de 2018 y finalizando el día 30 de mayo de 2019. El curso se desarrollará durante determinados jueves del año. El calendario completo se encuentra en el apartado de contenidos. El horario lectivo será de 16.30 a 20.30 horas.

UBICACIÓN DE CLASES PRESENCIALES

El lugar de celebración de las clases presenciales será el Colegio Sagrada Familia – Hijas de Jesús (Valladolid), ubicado en la Carretera de Segovia, 1.

MATRÍCULA

El curso es bonificable a través de Fundae. Las plazas están limitadas a 30 participantes, que se asignarán por orden de recepción de inscripciones.

Para inscribirse en el curso es necesario cumplimentar antes del 17 de septiembre de 2018 el formulario incluido en esta página web: www.eccastillayleon.org/cursodirectores.

Se enviará después una confirmación de la inscripción con más información  y detalles para poder realizar el pago, tanto para matrículas individuales sin bonificación como para matrículas bonificadas a través de Fundae.

En caso de matrícula individual sin bonificación será necesario realizar el pago por transferencia bancaria antes del inicio del curso. Los centros educativos que recurran a la bonificación de Fundae podrán dividir el pago de la matrícula en dos plazos.

[iphorm id=»2″ name=»Curso de Directores 2018-2019″]