Debate televisado entre alumnos para fomentar la oratoria y la correcta expresión en público

Debate televisado entre alumnos para fomentar la oratoria y la correcta expresión en público

El Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (León) pone en marcha una experiencia educativa que estimula y promueve la oratoria entre sus alumnos con un formato de debate televisado



Centro Educativo: Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (León)

Proyecto: Debate televisivo. Actividad del módulo "Comunicación" del Ciclo Formativo de Grado Superior Administración y Finanzas.

Web: www.cmaleon.es

Una de las habilidades sociales que más se demandan en el mundo laboral es la necesidad de expresarse correctamente en público y saber defender las opiniones propias con asertividad y dentro de un marco de respeto y de colaboración mutua.

Teniendo en cuenta esta idea, durante el último trimestre del curso 2018-2019 el Centro de Formación Profesional María Auxiliadora (León) puso en marcha una actividad que trata de fomentar en los alumnos las habilidades de comunicación en público a través del debate. Un debate con unas normas y formato muy cuidados y establecidos. Además, al contar el centro con los estudios de Audiovisuales, el proyecto ha sido totalmente interdisciplinar.

De este modo el objetivo primordial de esta actividad es promover y fomentar la expresión correcta en público de los alumnos para saber crear y defender sus propias opiniones. Un proyecto enmarcado dentro del módulo “Comunicación y atención al cliente” del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas, que se imparte en el Centro de FP “María Auxiliadora” de León.

La actividad consistió en que dos equipos de cuatro componentes cada uno los cuales, durante un minuto, preparan su posición en contra o favor de un tema que previamente se ha elegido en clase. La posición a favor o en contra se elige al azar justo antes de empezar a debatir. Después de transcurrido el minuto de reflexión, cada equipo lanza su argumento al otro equipo. Hay también dos turnos de refutaciones para cada equipo, donde se pueden tener en cuenta o no objeciones del rival. Por último, cada equipo lanza sus conclusiones.

En este proyecto de comunicación el tema a debatir fue el de las apuestas deportivas, con posturas enfrentadas en defensa y en contra. En total se realizaron tres debates don diferentes alumnos del módulo. Tres debate que fueron grabados en el plató del Centro María Auxiliadora en un ambiente muy semejante a lo que sería un plató de televisión real.

¿Por qué es un proyecto original?

Hay varias circunstancias que hacen la actividad reseñable:

Fue dinamizada por una profesora en prácticas del Máster del Profesorado de la Universidad de León, la cual fue responsable del formato y de presentar la actividad a los alumnos. Todo ello bajo la supervisión y coordinación de la profesora responsable del módulo.

Todos los alumnos del módulo participaron en la actividad, en distintos roles, pero siempre de cara al público y ante cámaras de televisión.

Es una actividad conjunta y coordinada con los alumnos y profesores de otro departamento didáctico del centro, el Departamento de Audiovisuales, los cuales se involucraron en la grabación, posterior postproducción y emisión en redes sociales.

Los tres debates resultantes fueron emitidos en el canal de YouTube del propio centro: TEMA (Televisión Educativa María Auxiliadora)

En conclusión, la actividad fue muy bien recibida y valorada por todos los alumnos y profesores implicados, por su utilidad, originalidad y despliegue de medios. Una idea muy enriquecedora para otros profesores y comunidad educativa, que puede ser exportado e imitado en otros centros. 

Centro de FP María Auxiliadora (León)

El centro concertado de formación profesional María Auxiliadora es sinónimo de calidad. Un centro formativo donde lo que prima es el trato individualizado al alumno, que recibe una enseñanza amoldada a sus necesidades tanto laborales como académicas.

Sus señas de identidad son la innovación y la relación con la empresa, fundamental en este centro concertado que cuenta con una extensa red de empresas colaboradoras para un desarrollo práctico de los conocimientos en el mundo real. Además, el Centro María Auxiliadora está dentro del programa de FP Dual de la Junta de Castilla y León, a través del que algunas asignaturas se cursan directamente en la empresa con presencia de tutores.

El centro cuenta con espacios donde el alumnado puede desarrollar su aprendizaje en un contexto similar al que se va a encontrar en una empresa real. Así, destaca el plató de televisión, con sala de control y todos los medios técnicos para la práctica audiovisual, taller de simulación empresarial para los alumnos de administración y taller de montaje de equipos para informática.

Gracias a esta seña de identidad, la inserción laboral de sus alumnos es superior al 40% y cuentan con una bolsa de empleo propia que pone en contacto con las empresas a los ya titulados. Otro 40% de los alumnos del María Auxiliadora continúa estudiando al finalizar el grado medio o grado superior. Y es que tras un grado medio puedes acceder al superior, y tras este a la Universidad sin necesidad de realizar las pruebas de acceso. Por eso, muchos estudiantes de la formación profesional, deciden seguir con su trayectoria académica.

Tres familias profesionales están presentes en el centro: Informática y comunicaciones, con un Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red y otro Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas; imagen y sonido, con un Grado Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos; y administración y gestión, con un Grado Superior en Administración y Finanzas y un Grado Medio en Gestión Administrativa.

A punto de cumplir los 30 años de historia, el centro María Auxiliadora dispone de un nivel 5 en la aplicación de las TIC en el aula y cuenta con parquin propio, cinco salas de ordenadores, proyectores en todas las aulas, zona Wi-Fi en todo el centro, plataformas educativas y la televisión educativa María Auxiliadora. El bilingüismo también está presente en su filosofía, pudiendo obtener el PET, FIRST o ADVANCED de Cambridge o realizar la Formación en Centros de Trabajo (FCT) fuera de España gracias a su Carta Europea Erasmus.

Un centro donde sentirse como en casa para formar no solo a los trabajadores del futuro, si no también en los valores del futuro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)