Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León unidos por el Día de la Paz Dia de la Paz 2024

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León unidos por el Día de la Paz

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León unidos por el Día de la Paz

Los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se han volcado, un año más, en la celebración del Día Escolar de la Paz y la No Violencia, conmemorado cada 30 de enero por el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi, quien recordó en su día que “No hay camino para la paz: la paz es el camino”.

En este día tan especial, los centros educativos demuestran su compromiso diario como defensores de la paz, cordialidad, fraternidad y entendimiento entre las personas, ajenos a cualquier distinción de raza e ideología, siempre respetando los Derechos Humanos Universales.

Colaboración con Unicef

Este año 2024, los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León, han colaborado activamente este 30 de enero, Día Escolar de la no Violencia y la Paz, con UNICEF España y Castilla y León para promover la defensa de la paz a través de la actividad ‘Banderas Blancas para la infancia’ promovida por su programa de Educación en Derechos de Infancia. Cabe destacar que este pasado mes de noviembre de 2023, 25 centros de la red educativa Escuelas Católicas Castilla y León fueron reconocidos como Referentes en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global por UNICEF, demostrando una vez más su compromiso con la defensa de los derechos de los más pequeños y por crear ambientes de aprendizaje respetuosos.

Compromiso de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León

La unión en Soria

Los centros católicos Escolapias, Trilema, Escolapios y Calasancio han celebrado juntos este día tan especial. Unidos alrededor del árbol de la música del parque de La Dehesa de la ciudad, los alumnos de tercero de Educación Primaria de los cuatros colegios han llevado a cabo un acto simbólico bajo el lema ‘Juntos por una Paz Universal’.

El alumnado, junto a los docentes, de cada centro han representado con globos de colores un continente diferente: el colegio Calasancio de Almazán con el color rojo ha sido América; el color blanco representa a Europa con los alumnos de Trilema; el centro Escolapias ha simulado Asia bajo el color amarillo; Escolapios con el color verde ha sido África y los docentes de los cuatro colegios, tomando gran protagonismo y participación en este día, han representado a Oceanía con el color azul.

Además, un estudiante de cada colegio ha leído un manifiesto pacífico elaborado durante toda la semana por su correspondiente comunidad educativa con el fin de reflexionar sobre las posibles soluciones a diferentes conflictos en cada continente.

Deporte por la Paz, presencia radiofónica y “hogueras” en Palencia

El Colegio Filipense Blanca de Castilla ha congregado a más de 850 alumnos, desde Infantil hasta Bachillerato, en la plaza Mayor de Palencia para unirse por la Paz. El centro ha unido a las diferentes etapas bajo sus ‘FiliOlimpiadas de la Paz: desde el deporte hacia la convivencia’, con la intención de motivar a la no violencia con su plan de Lectura ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’ y el descubrimiento de personas y pensamientos que dan esperanza ante las situaciones de conflicto. De esta manera, y bajo un ambiente de solidaridad y amistad, han propuesto, a través de un manifiesto general y diseños de pancartas, posibles soluciones pacíficas y representado la unión a través del deporte realizando una breve carrera intercambiándose la antorcha olímpica. 

Tampoco ha faltado a la cita por la Paz el centro La Salle Palencia, que bajo el lema ‘Alto al fuego’ ha representado visualmente varios conflictos en un fuego simbólico en su patio escolar simulando en él la extinción de esos elementos y actitudes violentas. Después de esta representación simbólica, la comunidad educativa de La Salle ha leído un manifiesto como precedente al apagón de ese fuego como gesto de resolución pacífica de los conflictos y el establecimiento de un ambiente seguro y armonioso.

Por su parte, y dando un toque más especial y profesional a este Día por la Paz, alumnas de Primaria y Bachillerato del Colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo estuvieron ayer 29 de enero en el programa radiofónico ‘La Voz del Cole’, de la cadena Radio Aguilar para hablar de las actividades programadas para este martes 30 de enero. Una manera divertida y diferente de dar voz a los proyectos que llevan a cabo los centros educativos para mostrar su compromiso por estos valores pacíficos.

El Colegio palentino Santo Domingo de Guzmán ha hecho un trabajo de concienciación durante toda la semana sobre los derechos humanos, profundizando en su significado y tratando de forma especial los derechos de los refugiados y migrantes aprendiendo los valores que éstos nos ofrecen. Hoy 30 de enero, se han reunido en la Plaza de la Constitución «para manifestar unidos que queremos la Paz y que nos comprometemos como comunidad educativa a seguir trabajando firmemente por construir cada día un mundo más humano y más igualitario».

La cita anual zamorana necesaria

Este martes el Colegio Medalla Milagrosa ha querido ocupar la Plaza Mayor de la ciudad para celebrar la Paz. Un año más, unidos por un evento que desde el centro consideran “único y necesario”, la comunidad educativa del colegio ha leído un manifiesto preparado previamente con el fin de reflexionar unidos sobre la importancia de vivir en un mundo pacífico con un ambiente de concordia y entendimiento. Además, han querido dar un toque especial al acto con la interpretación por parte de una alumna de 2º de la ESO del centro de la canción ‘People help the people’.

Otros centros de la localidad como el Amor de Dios-Santísima Trinidad se ha congregado en la Plaza de la Constitución con otros colegios como el Nuestra Señora del Rocío, Sagrado Corazón de Jesús para celebrar juntos un acto por la Paz con música, murales, oraciones y poesías gracias a los alumnos de Primaria.  Igualmente, el Amor de Dios continuará esta misma tarde con la celebración en sus propias instalaciones del centro educativo con su proyecto de aprendizaje y servicio (APS) ‘Aprende, participa y dona’, puesta en marcha con el fin de que el barrio de Pinilla, al que pertenece el centro, supere la participación ciudadana de donación de sangre.

Además, colegios como el Trilema Zamora han realizado actividades en el aula, creando grandes murales con manualidades, dibujos y pinturas hechos por los más pequeños representando lo que para ellos es la Paz.

León se vuelca por la Paz

El colegio Virgen de la Peña ha organizado el acto de celebración por la No Violencia y la Paz en Bembibre. Junto a su comunidad educativa y la Asociación Asprona Bierzo, los estudiantes han aportado su granito de arena a la conmemoración, seguida también por varios viandantes y habitantes de la localidad que se han unido al acto realizado en la Plaza de Santa Bárbara. Mientras, en la capital, el centro Discípulas de Jesús ha elegido la catedral como escenario para conmemorar este día izando banderas blancas «con el deseo de que todos los niños y niñas del mundo puedan vivir en paz».

A su vez, el Colegio La Asunción de Ponferrada se ha congregado en su patio escolar para luchar por un mundo más tolerante y solidario. Unidos bajo el lema ‘Tocado y unidos por la paz’, el centro se ha unido con el objetivo de fomentar el respeto a los derechos humanos y el amor por la vida a través de la lectura de un manifiesto común que ha ido acompañado de una oración y un momento musical.

El centro Divina Pastora, los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, junto a miembros del AMPA, han formado con símbolos la palabra ‘PAZ’ y el dibujo de una paloma en su patio escolar. Además, juntos han leído su ‘Compromiso de Paz’ y los estudiantes de Bachillerato su manifiesto personal por la no violencia. También el centro Virgen Blanca se ha reunido en un emotivo acto en el patio para leer un conmovedor manifiesto por la paz, reflejando la unidad y la esperanza a través de una gran paloma representada con globos y la palabra ‘PAZ’. El acto ha servido para unir a los distintos ciclos, los más pequeños de Infantil han estado guiados por sus compañeros de Bachillerato mientras portaban las palomas blancas que han creado durante la semana en el aula. El centro ha recordado durante la ceremonia no solo «la importancia de la paz sino también la responsabilidad compartida de todos como constructores de paz y defensores de la justicia».

Rutas por la Paz en Ávila

El centro Divina Pastora de Arenas de San Pedro ha organizado su IX Marcha por la Paz, reuniendo a todos los alumnos de Infantil, Primaria y ESO y a los docentes en un recorrido que se ha alargado desde el colegio hasta el Castillo del Condestable Dávalos, dónde han realizado un acto reivindicativo por la Paz, recogiendo diferentes alimentos y donativos para reunir beneficios por los desfavorecidos.

Por otro lado, el centro Milagrosa Las Nieves ha motivado a participar en el acto de su patio escolar a los alumnos, que han bailado y cantado por la Paz. Además, los más pequeños han mostrado a sus compañeros los murales que han elaborado en el aula junto a los docentes.

Banderas blancas y charlas conmovedoras en Valladolid

El Colegio Lestonnac ha hecho hincapié en la importancia de la No Violencia llevando a protagonistas a su centro escolar. A través de la dinámica ‘La maleta. Heridas de guerra’ ha mostrado el sufrimiento que supone verse obligado a abandonar tu país de origen por algún tipo de conflicto gracias a los testimonios en primera persona de jóvenes que lo han sufrido, por parte de voluntarios de la ONG Accem, que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas refugiadas y migrantes o colectivos más vulnerables y también del coordinador del Proyecto de Protección Internacional de la ONG Juan Soñador, iniciativa social de la Familia Salesiana encargada de educar a colectivos que se encuentran en situación de riesgo y exclusión social, centrándose especialmente en los jóvenes.

Por su parte, disfrutando de la jornada de la Paz, Maristas La Inmaculada ha querido participar con toda su comunidad educativa en esta celebración. Una parte del colegio ha disfrutado de su ‘Jardín de la Paz’ en las instalaciones del colegio, con lecturas sobre el compromiso del centro con la finalización de actos violentos en su patio y, otra parte del alumnado y los docentes, se han desplazado hasta la Plaza Mayor de la ciudad para simbolizar su ayuda y unión por la Paz.

Mientras, la familia del Colegio La Milagrosa y Santa Florentina se puso en marcha para celebrar el Día Escolar de la Paz y la No Violencia con su carrera benéfica ‘Kilómetros de Solidaridad’ en beneficio de la ONG Save The Children.

El centro San José ha reunido a dos ciclos educativos diferentes en su «hermanamiento de Paz». Un año más, el polideportivo ha sido el lugar elegido para celebrar una cultura de paz, en la que los mayores han ido a las clases de los pequeños para conocerse y establecer unos lazos emocionales y fraternales, intercambiando una ficha de puzzle con características personales entre los dos protagonistas de la historia. Además, el Grupo Magis de la escuela ha cantado un tema por la Paz para el resto de sus compañeros. Por iniciativa propia, además, el Colegio Sagrado Corazón-Corazonistas ha realizado una excursión a la Casa de la India, en la ciudad, para descubrir a los más pequeños quién era Gandhi y lo más característico del país. Además, el resto de etapas educativas han culminado en el gimnasio del centro su proyecto “Mi Mochila es de la Paz”, en el que llevan trabajando semanas, y a través del cual han reflexionado sobre actitudes o valores que pueden portar es esa mochila para crear un clima de convivencia positiva en el colegio. Juntos, los alumnos/as de secundaria han reflexionado sobre las situaciones de conflicto bélico y cómo éstas producen violaciones graves de los derechos de la infancia.

El centro Santa María Micaela de la ciudad se ha unido a su centro con el proyecto ‘Banderas blancas’ de Unicef para compartir una jornada pacífica en sus instalaciones junto a Rocío Gutiérrez, coordinadora de la ONG en la Comunidad de Castilla y León. A su vez, el colegio Agustinas-Nuestra Señora de la Consolación, el Patrocinio San José, el Colegio Santa María La Real de Huelgas y La Enseñanza, Compañía de María ha alzado sus diseños de banderas blancas por la no violencia con el sentimiento de acabar de una vez por todas con esas actitudes violentas que ensucian la vida y los valores que predominan en la educación católica.

Además, el centro Virgen Niña de la capital ha querido poner el toque especial a la jornada simulando que los alumnos eran «superhéroes por la Paz», haciendo ver el poder que tienen los niños para cambiar el mundo y que éste sea un lugar más seguro y pacífico para todos. Mientras que el San Agustín ha creado un árbol de la Paz en el patio y el Colegio Jesús y María Vedruna ha creado el lema «En nuestra mirada está la Paz» reuniendo a su comunidad educativa bajo el sol y al ritmo de “Alto el fuego” del grupo vallisoletano de rock Happening, en el patio escolar para jugar por la Paz y armar el mural reivindicativo.

Semana por la Paz en Salamanca

Los centros de la ciudad han trabajado durante toda la semana en el Día de la Paz y No Violencia con numerosas actividades en sus aulas, como el centro San Estanislao de Kostka, por ejemplo haciendo uso de las nuevas tecnologías para investigar sobre los conflictos mundiales y crear soluciones pacíficas ante ellos o creando un árbol con mensajes de esperanza. Otros centros como el Divino Maestro ha puesto la nota musical a la semana y a este 30 de enero con un vídeo protagonizado por el alumnado bailando y cantando por «Un planeta de Paz» a la vez que, los más pequeños han creado murales por los pasillos del centro: «Que llueva la Paz».

El Colegio Marista Champagnat ha alzado sus “banderas blancas por la infancia” en la Plaza Mayor de Salamanca, junto a la presencia de Carlos García Carbayo, alcalde de la ciudad. Al igual que lo ha hecho la comunidad educativa del Amor de Dios en la Plaza de San Juan de Sahagún u otros centros como Jesuitinas o el Maestro Ávila en sus aulas y el patio escolar.

Por su parte, el colegio La Encarnación de Peñaranda de Bracamonte ha sido uno de los más madrugadores a la hora de celebrar el Día de la Paz y No Violencia. Alumnos de diferentes ciclos educativos y los docentes de los mismos se han reunido en la puerta principal del centro junto a familiares y amigos que han querido aportar su granito de arena en la jornada en la que los estudiantes han leído conjuntamente el manifiesto preparado por el colegio mientras portaban manualidades simbólicas referentes a un mundo pacífico. 

Los centros de la localidad de Alba de Tormes de Salamanca, el Seminario San Jerónimo y el Santa Isabel, también se han unido para trabajar y reflexionar sobre los valores del respeto, la acogida, la tolerancia y la solidaridad que son cimientos para una sociedad que viva en paz.

Juntos han recorrido diversas calles de la Villa culminando su ruta en la Plaza Mayor con la lectura conjunta del manifiesto y un baile, al grito de “Dejadnos en paz”, con el objetivo de hacer resonar en las conciencias ese don y esa tarea que es el «ser constructores de paz».

La educación, guía para la Paz en Burgos

El centro Madres Concepcionistas se ha unido para recordar que la «educación es la mejor solución para un mundo en Paz» y han depositado a modo mural los diferentes diseños y carteles que han elaborado con mensajes y fotografías simbólicas. A la vez, el centro Dominicas de Aranda de Duero ha alzado sus palomas de la Paz elaboradas entre toda la comunidad educativa.

El centro Saldaña de la ciudad ha preparado durante toda la semana el Día de la Paz, culminando la celebración con familiares y amigos este día 30 en la Plaza de Santa María palentina.

Las redes se inundan de PAZ

Además, cada centro educativo de Escuelas Católicas Castilla y León ha aportado su colaboración por la Paz con numerosas publicaciones en sus perfiles de redes sociales, en Twitter, Facebook o Instagram; a través de posts creativos y simbólicos por este día tan especial como con vídeos o imágenes de las actividades que han realizado en las aulas con los alumnos de diferentes etapas con el fin de demostrar su compromiso por un mundo más sano y fraterno.