Día de Escuelas Católicas 2023. La comunidad educativa de Castilla y León se une para dar valor a la enseñanza católica

Día de Escuelas Católicas 2023. La comunidad educativa de Castilla y León se une para dar valor a la enseñanza católica

Día de Escuelas Católicas 2023. La comunidad educativa de Castilla y León se une para dar valor a la enseñanza católica

La comunidad educativa de los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León se reúnen, como cada año, para fomentar el sentimiento de orgullo hacia la enseñanza católica y potenciar su proyecto educativo común.

El alumnado de los centros, que representa el 27,5% del total de la Comunidad Autónoma, ha participado en diferentes actividades simbólicas para difundir el valor del ideario católico.

La comunidad educativa de Escuelas Católicas Castilla y León celebró esta semana su Día para conmemorar la importancia de la educación católica y el alcance de la enseñanza integral y libre que ofrecen los centros educativos pertenecientes a esta asociación, que representan el 27,5% del alumnado total de la Comunidad con más de 100.000 alumnos.

Tras un parón de tres años por las consecuencias derivadas de la Covid-19, los centros educativos de cada provincia se reunieron en su cita anual para realizar diferentes actividades, acompañadas de gestos simbólicos, con el fin de dar a conocer los valores educativos y los beneficios de la formación académica, humana e innovadora que ofrece Escuelas Católicas y sus más de 9.000 docentes.

La congregación de la comunidad en algunas ciudades llamó la atención de algunos viandantes que han podido constatar el compromiso de Escuelas con su proyecto común y la fuerza y orgullo de una colectividad que valora la importancia del vínculo generado entre los colegios católicos, conscientes del nivel de enseñanza que otorgan y de su responsabilidad con la sociedad y el futuro del alumnado y las familias que confían en ellos.

Así, un año más, el 10 de marzo se convirtió en un día especial para la red de Escuelas Católicas Castilla y León en el que, juntos y bajo los valores de un proyecto común, se ha dado voz al manifiesto de este 2023: “Tu futuro comienza en la escuela con una sonrisa”.

León

Los centros educativos de la provincia de León fueron los más madrugadores a la hora de conmemorar el Día de Escuelas Católicas este 10 de marzo de 2023. A las 10.15 horas de la mañana se reunieron más de 800 participantes para celebrar una Eucaristía en la Catedral de la ciudad en la que cada centro tuvo su momento de protagonismo y aportación a la celebración: primero las lecturas y salmos, después se enumeraron peticiones relacionadas con el sentimiento de pertenecer a Escuelas Católicas Castilla y León y la responsabilidad que ello tiene con el desarrollo social y las necesidades actuales a nivel mundial. Para finalizar, hubo un momento de agradecimiento evangélico en el que los docentes también tomaron la palabra.

Posteriormente, se desplazaron hasta la Plaza de la Regla para leer el manifiesto escrito para esta edición. Durante el acto los alumnos mostraron y portaron las pancartas que elaboraron para este día tan especial con mensajes simbólicos y que representan los valores que reciben en las aulas.

Salamanca

El Auditorio Calatrava, en la Casa de la Iglesia de Salamanca fue el lugar elegido por los colegios de la red Escuelas Católicas para celebrar este Día de Escuelas Católicas, al que asistieron más de 500 participantes de la comunidad educativa. Contó con la compañía y las palabras del Obispo José Luis Retana; el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín, el Secretario Autonómico en Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza y la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, y así comenzó un evento que tuvo varios factores sorpresa.

En primer lugar, la celebración tomó un rumbo especial al otorgar protagonismo a antiguos alumnos de los centros presentes, bajo el lema “La huella que nos han dejado”. Ellos destacaron a los actuales estudiantes la importancia de la enseñanza católica en su carrera profesional y su vida personal. 

Además, antes de leer el manifiesto de Escuelas, la música se apoderó del acto uniendo a la comunidad educativa en una misma voz. Después Fernando García Castaño realizó un espectáculo de magia ante los ojos atónitos de los participantes en el evento.

Palencia

La red de Escuelas Católicas perteneciente a Palencia se concentró en la Plaza Mayor de la ciudad para celebrar la importancia de la educación impartida en sus aulas respecto al futuro de la sociedad y los valores en los que esta debe estar sustentada ante el alcalde de la provincia, Mario Simón Martín; el Concejal Delegado del área de Juventud, Deportes y Educación, Víctor Torres Albillo; el Obispo Manuel Herrero Fernández y el Delegado provincial de Escuelas Católicas Palencia, Javier Abad.

Llegando a cerca de 700 asistentes, el alumnado expuso pancartas y murales creados durante esta semana con el cometido de exhibir elementos simbólicos ante el resto de centros educativos de la red. Para finalizar hubo un momento para disfrutar junto a la música y el baile, ingredientes cruciales también en el transcurso del aprendizaje que reciben los estudiantes para desarrollar dotes artísticas y personales en sus vidas.

Zamora

Los colegios zamoranos se congregaron en la concurrida Plaza de la Marina este 10 de marzo para juntar sus manos e ideas en beneficio de la educación ofrecida a las familias y jóvenes por parte de Escuelas Católicas.

También se puso el foco en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las iniciativas sobre estos que desde Escuelas Católicas se organizan en las aulas para llegar de forma respetuosa y coherente a la consecución de estas metas. Un pequeño símbolo para celebrar el proyecto común de todos los centros católicos de la comunidad y de la provincia.

Soria

Los equipos directivos de los cuatro centros educativos de Escuelas Católicas de Soria se reunieron en una Jornada con la intención de “Conocernos y compartir”, combatiendo juntos las dificultades e inquietudes que comparten entre los colegios de la provincia y las posibilidades y propuestas de aprendizaje que pueden iniciar conjuntamente en las aulas con el fin de continuar con la educación y proyecto comunes de Escuelas: “Conscientes de la fuerza de nuestra colectividad, de la importancia de nuestro vínculo y del peso de nuestra responsabilidad con la sociedad.”.

Burgos

Bajo el lema “Patios de vida”, dando continuidad al seleccionado para el curso pasado “Constructores de Futuro”, los colegios pertenecientes a la red de Escuelas Católicas de la provincia se congregaron en la Plaza Mayor, reuniendo a más de un millar de participantes que compartieron  ante los presentes elementos comunes entre los centros educativos.

En la presentación que daba pie a la celebración, intervinieron José Antonio Antón, el Director Provincial de Educación de Burgos, y Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; y posteriormente tuvo lugar la lectura de un manifiesto por alumnos de diversos colegios burgaleses al mismo tiempo que se iban colocando en un mural palabras simbólicas que definen la enseñanza católica: “Ideas hacia dónde queremos guiar la transformación de los patios de los colegios y con las que nos comprometemos con la escuela católica. Es un compromiso común para que los patios de nuestras escuelas se conviertan en espacios de abrazos, encuentros y sonrisas, donde cada día podamos ser compañeros de vida, cuidadores de nuestro entorno y fomentar redes de solidaridad y empatía”.