Día de Escuelas Católicas Castilla y León, celebración conjunta de un proyecto educativo común

Día de Escuelas Católicas Castilla y León, celebración conjunta de un proyecto educativo común

Día de Escuelas Católicas Castilla y León, celebración conjunta de un proyecto educativo común

Los centros católicos de Castilla y León se unen para festejar su compromiso común de excelencia educativa y valores y disfrutar de una jornada con eventos en la calle. Colegios y alumnos de Salamanca, León, Zamora, Palencia, Valladolid y Burgos celebran este día con diversas actividades.

Los 173 centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León celebran la novena edición del Día de Escuelas Católicas Castilla y León con el objetivo de compartir y festejar los valores comunes de una enseñanza que representa el 27,5% del alumnado total de la Comunidad, con 100.000 escolares, y 9.000 profesionales al servicio de una educación fundamentada en el humanismo cristiano.

Los colegios de esta red llevarán a cabo diferentes actividades y gestos simbólicos que servirán para compartir el modelo de enseñanza común que tienen todos estos centros educativos. En varias provincias los colegios también saldrán a la calle para hacer visible esta educación.

El objetivo del Día de Escuelas Católicas Castilla y León es poner en valor los elementos comunes de la educación católica, dar a conocer sus centros, y mostrar el estilo de educación compartido entre todos ellos, fundamentado en los valores cristianos, la calidad académica y la innovación educativa.

Así, todos los participantes difundirán un mensaje de proyecto común con escuelas comprometidas, innovadoras y creativas que dan respuesta a los nuevos retos, que educan en el diálogo, justicia y solidaridad para contribuir a su misión transformadora de la sociedad, que promueven una educación personalizada, integral y abierta a la trascendencia, y que contribuyen al cuidado de la casa común.

Este año la celebración lleva el lema “Rumbo a tu futuro”, que quiere resaltar que los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León “dan forma a los sueños de los alumnos”, tal y como se expresa en el manifiesto que se leerá en todos los eventos. “La vida y el futuro que todos imaginamos empieza aquí, en las aulas. Y desde aquí se acompaña a todos en cada desafío personal, en la celebración de cada logro con un apoyo incondicional a alumnos, docentes y familias que forman parte de Escuelas Católicas. Juntos construimos un futuro en el que cada alumno pueda alcanzar sus sueños, guiados por los valores comunes del Evangelio y un compromiso firme con la calidad y la excelencia educativa”, explican desde la organización.

SALAMANCA

Los centros educativos de Escuelas Católicas de Salamanca serán los primeros en celebrar este evento el jueves 29 de febrero, a las 12.00 horas en la Catedral de la ciudad, con una eucaristía junto al obispo de Salamanca, José Luis Retana. Al finalizar la celebración en la Catedral, todos los participantes se reunirán en la Plaza Mayor (sobre las 13.00 h) para seguir festejando, con un gesto simbólico y globos de colores, este día tan especial en un encuentro que servirá para poner en valor la educación de todos los centros de la red.

LEÓN

En León, la comunidad educativa de Escuelas Católicas celebrará una eucaristía en la Catedral de León, el viernes 1 de marzo a las 10.15 horas, presidida por el obispo Luis Ángel de las Heras. Al finalizar, sobre las 11.00 horas, la celebración continuará con la lectura del manifiesto anual, bajo el lema “Rumbo a tu futuro”, en el exterior de la catedral, en la Plaza de la Regla.

PALENCIA

En Palencia, los colegios de Escuelas Católicas se concentrarán en la Plaza Mayor a las 11.30 horas, también el viernes 1 de marzo, con una previsión de gran participación de los centros educativos de la ciudad. Los colegios tienen preparado acompañar la tradicional lectura del manifiesto anual conjunto con una canción mientras exponen las pancartas de cada colegio elaboradas por los propios alumnos.

ZAMORA

En Zamora para poner en valor la educación ofrecida por Escuelas Católicas, los colegios de la provincia se reunirán el viernes 1 de marzo a las 12.00 horas. Todos los participantes realizarán un recorrido festivo con música y canciones, desde la Plaza de la Marina hasta la Plaza de Viriato. Se prevé que haya más de 500 participantes.

VALLADOLID

En Valladolid los centros educativos de Escuelas Católicas han elegido el miércoles 6 de marzo para celebrar este Día de Escuelas Católicas. La Plaza Mayor será el lugar protagonista para el evento que comenzará a las 11.00 horas y contará con la presencia de la directora provincial de Educación, Mª Agustina García Muñoz y el secretario autonómico de Escuelas Católicas, Leandro Roldán Maza, que dedicarán unas palabras a la comunidad educativa presente. Todos los centros portarán una pancarta representativa diseñada para la celebración y se distribuirán en la Plaza Mayor formando la figura de un corazón.

BURGOS

Los centros de la ciudad de Burgos esperarán al martes 12 de marzo para la celebración del Día de Escuelas Católicas Castilla y León. Se festejará en un acto con el alumnado a las 11.00 horas en el Salón de Actos Fundación Caja Círculo en el que se leerá el manifiesto común de Escuelas Católicas Castilla y León 2024 y habrá una actuación musical del grupo SUM del Colegio Niño Jesús de la Fundación Educere de Burgos. La celebración continuará por la tarde a las 18.00 horas, con una conferencia para docentes impartida por Javier Cortés también en el Salón de Actos Fundación Caja Círculo bajo el título “Inteligencia artificial: retos, desafíos y oportunidades para la escuela”. Una manera de conmemorar el día juntos y seguir aprendiendo.

SORIA

En Soria se ha organizado, por segundo año consecutivo, un Encuentro de Equipos Directivos de centros de Escuelas Católicas de Soria con el fin de poner en común diferencias, iniciativas y propuestas que den más valor a la enseñanza católica en la ciudad y sumen al aprendizaje y formación del alumnado.

Manifiesto Escuelas Católicas Castilla y León 2024: Rumbo a tu futuro

¡Bienvenidos todos!. Hoy celebramos un día especial. 

Celebramos nuestra misión compartida en el Día de Escuelas Católicas Castilla y León

Una jornada en la que recordamos que desde todos nuestros colegios damos forma a vuestros sueños. La vida y el futuro que todos imaginamos empieza aquí, en las aulas, en este momento junto al resto de vuestros compañeros, junto a los docentes y familias, que apoyan y acompañan en el camino de desarrollo de cada uno de vosotros.

Este día no solo es una celebración de lo que somos y de lo que significa caminar juntos, sino también es una celebración de las infinitas posibilidades que os aguardan en el futuro a vosotros, estudiantes, y también a vuestros profesores y familias.

Todos nosotros, alumnos, familias y docentes, formamos parte de Escuelas Católicas, un proyecto común fundamentado en una educación de calidad y valores, con principios cristianos, y enfocado a conseguir una formación académica y humana completa.

En el viaje de la educación, donde cada aprendizaje es un paso adelante, desde Escuelas Católicas nos comprometemos a ser guías de esperanza, conocimiento y valores. Con una mirada hacia el futuro, promovemos una educación que va más allá de las aulas, regalando a nuestros alumnos habilidades académicas, y también la compasión, los valores, la resiliencia o la creatividad necesarias para navegar por los mares del futuro.

Pongamos todos juntos rumbo a ese futuro. Como una promesa de acompañamiento en cada desafío personal, de celebración de cada logro y de apoyo incondicional a todos los alumnos, docentes y familias que forman parte de Escuelas Católicas.

Juntos, estudiantes, educadores y familias, construimos un futuro en el que cada uno de vosotros pueda alcanzar sus sueños, guiados por los valores del Evangelio y un compromiso firme con la calidad y la excelencia educativa.

Todos Somos Escuela Católica y queremos que este día sea un recuerdo de nuestra misión común y de la fuerza que reside en nuestra comunidad, en la unión de todos nuestros colegios, en los valores compartidos, y en la convicción de las personas que compartimos este viaje. 

Por eso os agradecemos que estéis hoy aquí y que hayáis decidido formar parte de esta gran familia, para que desde la escuela podáis comenzar a viajar hacia vuestro futuro con ilusión y esperanza

Debemos sentirnos orgullosos de pertenecer a este proyecto común y saber que todos nosotros formamos parte de algo más grande y que la escuela forma parte de nuestras vidas, para siempre. 

Caminemos todos juntos, rumbo al futuro.