Dispositivos digitales en el aula

Dispositivos digitales en el aula

Dispositivos digitales en el aula

Desde hace aproximadamente tres años, en el equipo directivo del Colegio La Visitación de Nuestra Señora de Saldaña (Burgos) empezamos a plantearnos un cambio metodológico para el mejor desarrollo de los alumnos y, después de diferentes formaciones y de hablar con muchos centros de varias provincias que ya tenían implantados los dispositivos digitales, decidimos dar el paso e implantar esta nueva metodología. Otro motivo muy importante para este cambio fue la constatación de que con este tipo de dispositivos podríamos llegar a la verdadera atención a la diversidad, es decir, adaptarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje de cada uno de nuestros alumnos partiendo de la certeza de que no somos todos iguales. Cuando hablamos de un cambio metodológico, no hablamos de sustituir un libro en papel por uno digital; hablamos de una forma diferente de impartir las clases en la que los alumnos ganan protagonismo. A las explicaciones de los profesores se suman otras vías de acceso a los contenidos y, además del trabajo individual de cada alumno, se amplían las posibilidades de introducción de técnicas de aprendizaje cooperativo.

Los dispositivos digitales se han implantado desde segundo de Primaria hasta cuarto de Secundaria. En segundo, tercero y cuarto de Primaria, utilizamos un modelo mixto en el que los alumnos tienen los libros clásicos de papel y algunas actividades las hacen en una tablet que se utiliza exclusivamente en el colegio. Los profesores cargan actividades relacionadas con los contenidos explicados para que los alumnos tengan la posibilidad de hacer significativos sus aprendizajes, practicando con actividades mucho más atractivas que las tradicionales y de una manera más lúdica. A cada alumno se le asignan actividades acordes con su nivel y, según van avanzando, la dificultad aumenta, lo que permite que el trabajo del alumno en esas asignaturas esté completamente personalizado. En una clase de cuarto de Primaria, por ejemplo, desde el comienzo del curso hasta ahora, se han hecho más de 30.000 actividades entre todos los alumnos; este dato sería impensable si los alumnos hicieran solamente las actividades en sus cuadernos. Al practicar más, los contenidos se adquieren mejor.

Desde 5º de Primaria hasta 4º de Secundaria, los alumnos disponen de su propio dispositivo y pueden utilizar indistintamente cualquier sistema operativo (IOS, Android o Windows). En las plataformas que utilizamos es posible trabajar on line y off line, lo que no limita las posibilidades de trabajo al poder disponer de todos los contenidos sin necesidad de conexión a Internet. La tablet es una herramienta dinámica, viva, con muchísimas posibilidades, frente a los libros tradicionales, mucho más estáticos.

Por último, destacamos que la gran ilusión y compromiso del claustro ha ayudado mucho para poder implantar este nuevo proyecto con el que, después de casi dos trimestres, estamos muy satisfechos, puesto que observamos un avance significativo en nuestros alumnos, que es finalmente lo que perseguimos.

Colegio-La-Visitacion-Nuestra-Senora-de-Saldana-Burgos-02

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)