- La iniciativa, que se implantó en el centro el curso pasado obteniendo buenos resultados, busca incrementar aptitudes comunicativo-lingüísticas, sociales y de trabajo en equipo que faciliten a los estudiantes su capacidad de adaptación
El Colegio Divina Pastora de León continúa realizando las tutorías verticales, una novedosa actividad que implantó el curso pasado y que tiene por objetivo potenciar en los alumnos las habilidades comunicativo-lingüísticas, sociales y de trabajo en equipo que les faciliten una capacidad de adaptación.
A lo largo de este curso 2023/2024 el proyecto ha continuado dando un paso más con el establecimiento de grupos heterogéneos de alumnos. Por un lado, Educación Infantil ha formado grupos de alumnos de los 3 niveles y Educación Primaria ha establecido grupos con escolares desde 1º de Primaria hasta 6º. Y por otra parte, en Educación Secundaria se han formado grupos de alumnos de los cursos 1º, 2º y 3º de ESO, mientras que 4º ESO y Bachillerato se han unido en otros grupos diferentes.
Durante este curso se realizarán 6 sesiones de tutorías verticales en las que se trabajarán las dimensiones de comunicación y prosocialidad, así como la cohesión de grupo, facilitando espacios de trabajo entre alumnos de distintos niveles para aumentar su adaptación en grupos heterogéneos.
Además, en el centro educativo aprovechan festividades destacadas para incluirlas dentro del proyecto con el fin de motivar aún más al alumnado, por ejemplo, el 20 de febrero se celebró el Día Internacional de la Justicia Social y, por tanto, la tutoría vertical realizada trató sobre la inclusión, valor muy importante en el desarrollo educativo de los centros de Escuelas Católicas Castilla y León.
Estos temas y habilidades trabajadas dotarán a los alumnos de Pastorinas de estrategias para la resolución pacífica de conflictos y favorecerán la convivencia entre ellos al salir de su zona de confort y conocer a otros compañeros de cursos diferentes.