Donde lleva el corazón… está la Navidad. Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Donde lleva el corazón… está la Navidad. Colegio Amor de Dios (Valladolid)

En el Colegio Amor de Dios (Valladolid) se está desarrollando un Proyecto ApS (Aprendizaje Servicio) para transmitir a los alumnos que la Navidad no es solo luces, compras y mazapán, sino una oportunidad para estar al servicio de los demás.

La iniciativa del centro educativo vallisoletano surgió hace varios años cuando los cánticos navideños escolares salieron del centro para repartir alegría e ilusión en residencias de ancianos y asociaciones de enfermos. Este año, tras la excelente acogida de la experiencia, se ha dado un paso más. Las tres etapas del centro se han embarcado en un amplio proyecto donde los aprendizajes desembocan en descubrir el sentido de la Navidad en la ayuda a los demás.

Con este proyecto se pretende que estas fiestas navideñas cobren un sentido de celebración en familia y servicio a los más necesitados más allá del mero consumismo. 

En la etapa de Secundaria, desde los distintos ámbitos de aprendizaje, dentro del ApS “Sonrisas de Turrón”, están diseñando la cartelería (en tres idiomas: inglés, francés y castellano), montajes multimedia… para promover una campaña de acción social en el entorno. Los alumnos de esta etapa serán los encargados de dinamizar la “Operación Kilo” a través de los materiales elaborados, role playing en las aulas de las otras etapas  y difusión en redes sociales. Dentro del proyecto destaca la preparación de un concierto muy especial que ofrecerán a los ancianos la próxima semana. El primer concierto tendrá lugar el miércoles 19 de diciembre de 11:15 a 13:15 en la residencia Nuestra Señora del Carmen. El segundo se celebrará el jueves 20 de 10:20 a 12:30 en la residencia Casa Beneficencia.

Los alumnos de 5º y 6º de Primaria, tras el visionado de la película “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, recibirán la visita diaria de los espíritus de la Navidad indicando la ruta de trabajo. Elaborarán un menú para nueve personas con un presupuesto muy ajustado, redactando la minuta en tres idiomas (francés, inglés y castellano). Crearán el decorado navideño para la cena, que después van a regalar a los ancianos en las residencias. Tras un divertido scape room, que les permitirá acceder al título de la representación final, tendrá lugar la gran cena de Navidad.

En 3º y 4º de Primaria recibirán la carta del “Cuarto rey mago” y se pondrán manos a la obra a construir la auténtica Navidad. Tendrán distintos talleres: de mezclas, tarjetas navideñas, masas, monedas y mucho más… Ataviados con divertidos delantales, harán deliciosas galletas que compartirán con sus familias. Al final plasmarán sus experiencias en un gran muro de las emociones.

Los más pequeños de Primaria, 1º y 2º, serán sorprendidos por la recepcionista del colegio que traerá una carta urgente de Sus Majestades los Reyes de Oriente. En ella les pedirán ayuda para resolver el “Caso de la estrella perdida por Navidad”. Se convertirán en detectives con sus lupas multicolor y seguirán cada día una pista, que les llevará a comparar y contrastar anuncios de juguetes y la realidad, fabricar sus propios anuncios y hacer las grabaciones para su “canal de televisión”. Realizarán encuestas y gráficas de barras sobre el consumo en la época navideña. Compartirán costumbres de otros lugares en un encuentro intercultural. Investigarán en la prensa sobre personas solas en Navidad. Al final encontrarán la estrella en su corazón al prestar servicio cantando alegres villancicos en las residencias de ancianos. El secreto es: “Escucha la Navidad” título bajo el que se ha desarrollado el proyecto de toda la etapa de Primaria.

En Infantil, dentro del proyecto “Un día mágico” un curioso personaje, el detective Isaías, les irá dejando pistas y guiando en el camino hacia encontrar a Jesús. Realizarán apasionantes actividades multinivel para que mayores y pequeños encuentren juntos el camino aprendiendo y disfrutando.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)