Dos alumnas de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) ganan un certamen estatal por un relato audiovisual sobre la cirugía pediátrica experimental

Dos alumnas de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) ganan un certamen estatal por un relato audiovisual sobre la cirugía pediátrica experimental

Dos alumnas de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) ganan un certamen estatal por un relato audiovisual sobre la cirugía pediátrica experimental

Dos alumnas del Colegio La Visitación de Nuestra Señora ‘Saldaña’ (Burgos) han obtenido un premio en la tercera edición del concurso “Divulgación científica desde las aulas”, que pretende estimular y premiar las mejores iniciativas de divulgación científica entre el alumnado de educación infantil y primaria. Este concurso está organizado por la asociación de divulgación científica Hablando de Ciencia y la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con la Estación Experimental del Zaidín (EEZ­CSIC).

Este concurso se engloba como una de las actividades de la V edición del evento nacional de divulgación científica “Desgranando Ciencia 2018”, que se celebró en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada en diciembre de 2018.

Entre los ganadores de la III edición del concurso “Divulgación desde las Aulas” estuvo el “Cuento sobre el bienestar animal”,  del Colegio La Visitación de Nuestra Señora-Saldaña (Burgos), protagonizado por Aleksandra y Ángela, que hablaron del animalario del HUBU (Hospital Universitario de Burgos).

Pletóricas subieron Aleksandra y Ángela al estrado del salón de actos de la facultad de Ciencias de las Universidad de Granada, donde se celebró la entrega de premios de la tercera edición del concurso ‘Divulgación científica desde las aulas’; una sección del certamen nacional desgranando Ciencia, cuyo objetivo es fomentar la divulgación científica entre escolares. Y ellas lo hicieron tan bien que quedaron las primeras con su ‘Cuento sobre el bienestar animal’.

Se trata de un relato audiovisual de algo más de cuatro minutos en el que las niñas, que cursan 3º de Primaria en Saldaña, explican cómo supieron del animalario del HUBU. Es un espacio sanitario único en la región pero apenas conocido, a pesar de la importancia que tiene para el éxito de las laparascopias y de la cirugía pediátrica. Algo que las niñas transmiten con sus palabras, después de haberlo visitado por iniciativa propia.

La idea proviene de que durante todo el primer trimestre del curso un grupo de 14 niños de 3º a 6º de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña (Burgos) pertenecientes al Programa Eureka – que se desarrolla en el centro para alumnos con altas capacidades y/o alto rendimiento académico-, participaron de una experiencia de colaboración oficial con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Burgos.

De hecho en el vídeo se limitan a explicar cómo una clase de Ciencias sobre animales les hizo preguntarse por qué se experimenta con ellos. Le plantearon la duda a la maestra, quien aprovechó que conoce a la veterinaria del Área de Medicina y Cirugía Experimental, Angélica Martínez, para visitarlo.

Una vez allí, los responsables les preguntaron si habían pasado alguna vez por quirófano y les recordaron que hay bebés que entran nada más nacer y que, por lo tanto, los cirujanos deben ‘entrenarse’ con organismos de su tamaño; en este caso ratas. Ante el temor infantil por el posible sufrimiento de los roedores, las pequeñas explican cómo se consigue el bienestar animal en beneficio de la salud.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)