Educación física: Cristo Rey desarrolla una versión del quidditch de Harry Potter con un dron

Educación física: Cristo Rey desarrolla una versión del quidditch de Harry Potter con un dron

Educación física: Cristo Rey desarrolla una versión del quidditch de Harry Potter con un dron

Es la primera vez en la historia que se utiliza un dron para practicar un deporte. El juego desarrollado por el Colegio Cristo Rey (Valladolid) es una actividad de la clase de Educación Física bautizada como dronitch

El departamento de Educación Física del Colegio Cristo Rey (Valladolid) innova en el aula de Educación Primaria desarrollando su propia versión del quidditch, el deporte de ficción practicado en el mundo de Harry Potter, actualmente en auge desde que fuera creado por una universidad americana en 2005. Además de practicar el juego con sus alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria, el profesor Fausto Calvo ha integrado un elemento nuevo: el dron. Este artilugio volador sustituye al jugador imparcial que carga con la pelota metida en un calcetín a la espalda y que recorre unos minutos el campo para que determinados jugadores, los buscadores, la atrapen. Una vez alcanzada, el fuego finaliza. Ahora, gracias a la innovación, esta pelota vuela, como así ocurría en el libro de Rowling. Para atraparla, los buscadores disponen de una red de pesca telescópica. La nueva versión Cristo Rey del quidditch ha sido bautizada como dronich.

El juego es complicado por lo que los alumnos previamente se han empapado de las normas que lo rigen y han preparado un documento. Combina aspectos del fútbol, del balonmano, del rugby, del balón prisionero y del baloncesto, con la dificultad añadida de que el jugador debe correr con el stick entre las piernas durante todo el partido.

El quidditch enfrenta dos equipos de siete jugadores cada uno con cuatro roles distintos: cazador (mete un balón entre los aros), guardián (portero de los aros), golpeador (persigue a los jugadores contrarios para darles con otro balón y eliminarles), y buscador (persigue la snitch).

Entran en juego tres tipos de pelotas distintas en el campo rectangular de vértices redondeados: una tipo volleyball (quaffle) para encajar entre los seis aros (tres a cada lado); tres pelotas más blandas (bludgers) para alcanzar a los miembros del equipo contrario para eliminarlo y una tercera, (snitch), que según las normas va portada a la espalda durante unos minutos por el jugador imparcial para ser atrapada por los buscadores. En el dronitch esta es un dron-pelota que sólo puede ser atrapada por los golpeadores que estén en posesión de la red.

La práctica del dronitch hace posible desarrollar diferentes habilidades, además de la preparación física del alumnado y el juego en equipo. Una de ellas es conseguir el dominio del dron, una técnica que forma parte de una preparación previa. Todos participan. Las normas exigen paridad de niños y niñas.

Y además, para controlar el juego debe haber otros ocho miembros arbitrando el movimiento de las pelotas en el campo: las tres que golpean, la que se encesta en los aros, el dron así como su desplazamiento por encima del campo de juego. Un octavo miembro anota las puntuaciones. Un juego completo que hace que los escolares aspiren continuamente a ponerlo en práctica en horario de clase y divertirse.

Las páginas de Educación del Diario ABC se hacen eco de este singular juego al estilo Cristo Rey. Dronitch, la innovación entra en juego

COMENTARIOS (1)
Avatar
Responder

Excelente juego, me gusta mucho y es muy completo, fortalece y desarrollar diferentes capacidades físicas así como diferente valores para la vida. Soy profesor de Educación Física.
¿Habrá algún video para verlo en acción?

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)