El Colegio Salesiano San José de Salamanca y su proyecto ‘Educando desde el corazón’ triunfa en el mundo académico Educando desde el corazón Colegio Salesiano San José Salamanca

El Colegio Salesiano San José de Salamanca y su proyecto ‘Educando desde el corazón’ triunfa en el mundo académico

El Colegio Salesiano San José de Salamanca y su proyecto ‘Educando desde el corazón’ triunfa en el mundo académico
  • Proyecto galardonado en los Premios de Promoción de Bienestar y Educación Emocional de Escuelas Católicas Castilla y León
  • Con diversas actividades se favorece el desarrollo socioafectivo de los alumnos de Primaria, basándose en el desarrollo personal y la gestión emocional

El proyecto ‘Educando desde el corazón’ del Colegio Salesiano San José de Salamanca fue  galardonado con uno de los Premios de Promoción de Bienestar y Educación Emocional en el Ámbito Educativo, creado por Escuelas Católicas Castilla y León con el patrocinio de la editorial SM. Este proyecto, que además también recibió el reconocimiento de la Junta de Castilla y León a las mejores experiencias de calidad en el ámbito educativo, surge de la necesidad de intervenir en el ámbito socioemocional ante los altos índices fracaso escolar, dificultades de aprendizaje y problemas de convivencia entre los estudiantes.

El proceso comienza con una evaluación emocional a través de la herramienta digital Mentimeter y sesiones de tutoría, donde se analiza el estado emocional del alumnado en aspectos como control, equilibrio y necesidades emocionales. Basándose en esta autoevaluación, se elabora un plan de mejora que incluye actividades semanales y trimestrales, con una revisión y ajuste continuo del plan.

El equipo emocional del centro salmantino, liderado por el equipo de pastoral y atención a la diversidad, es responsable de preparar los materiales, organizar las actividades por curso y llevar a cabo una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, que incluye formularios para tutores, profesores y familias, además de una evaluación anual por el claustro de Primaria y el equipo directivo.

ORIGEN

Este programa surgió después de la pandemia, al observar en los alumnos la necesidad de intervención socioemocional debido a los altos índices de dificultades para relacionarse, el aumento de conflictos en el patio, dificultades de aprendizaje y escasa motivación. Con las tutorías semanales se trata de promocionar y consolidar aquellas competencias personales que nos hacen resistentes a factores de riesgo vitales, en ocasiones inevitables.

Desde el punto de vista psicopedagógico, se ha observado la necesidad de la intervención socioemocional debido a los altos índices de fracaso escolar, dificultades de aprendizaje, abandono de los estudios, dificultades en la relación con los compañeros y compañeras… “Esto provoca un claro déficit de madurez y estados emocionales negativos, provocando así la escasa actitud y motivación de las personas estudiantes ante el mundo académico, todo ello agravado por la pandemia que hemos vivido”, aseguran desde el centro educativo.

El colegio informa de que, en la actualidad, la educación, para favorecer el desarrollo socioafectivo en la escuela se basa en dos pilares fundamentales. Por una parte, se trata de fomentar una serie de características y cualidades en la formación del alumno, destacando como objetivos tres áreas fundamentales: el desarrollo personal, desde donde se trabajan autoconocimiento, autoestima y autonomía para autorregular el comportamiento; el desarrollo social, como capacidad para relacionarse e interaccionar con los demás de forma eficaz; y el desarrollo moral, fomentando la capacidad para regular las relaciones interpersonales, siendo sensible ante las necesidades de los demás y basándose en criterios de justicia.

Por otra parte, además, se plantea la necesidad de una perspectiva sistémica en la intervención, desde donde se insiste en la necesidad de trabajar no sólo con las personas, sino también con los contextos en los que la persona vive. “Es por esto, que, de acuerdo a nuestro proceso clave de enseñanza y aprendizaje (PC02), y una vez implantado y asentado nuestro plan de innovación pedagógica, donde las nuevas tecnologías unidas a las nuevas metodologías son la base para mejorar y motivar a los alumnos en el aprendizaje, es el momento de potenciar y profundizar en el desarrollo integral del alumno centrándonos en la gestión y desarrollo de sus emociones, como así recogemos en el nuevo plan estratégico del colegio para los cursos 2023-27”, dicen desde el Colegio Salesiano San José de Salamanca.

Una vez considerado todo esto, se crea una comisión dirigida por el equipo de Pastoral y Atención a la Diversidad para encabezar el plan de mejora denominada ‘equipo de emocional’. Toda la documentación generada: presentación, planificación, actas, sesiones programadas y evaluación se comparte en una unidad de Drive, donde dicho equipo prepara las actividades para los distintos cursos de primaria, con el fin de cumplir los objetivos.

En el curso 2022-23 se planifica teniendo en cuenta la nueva división por ciclos de dos cursos en la sección de primaria establecida por la nueva ley de educación. Además, se realiza una sesión semanal en tutoría, programada, estructurada y adaptada a cada edad, orientadas al desarrollo competencial e integral del alumnado (incluyendo la dimensión espiritual). Todo ello, dentro del currículum, especialmente en lo que se refiere a la expresión oral y escrita, bajo el control y acompañamiento del tutor que también es ejemplo y participa activamente: “La elaboración de este plan de mejora ha supuesto un salto cualitativo en las relaciones y comunicaciones con nuestros alumnos más pequeños del colegio y a su vez con las familias”, dicen contentos desde el equipo emocional.

Además, continúan: “Por un lado, nos ha permitido avanzar y asegurar una atención más cercana y especializada a nuestros alumnos trabajando las distintas competencias socio-emocionales que permiten el desarrollo de la persona. Por ello, consideramos que esta ‘primera actuación’ que trata de promocionar y consolidar aquellas competencias personales que les hacen resistentes a factores de riesgo vitales inevitables, es sin duda, un buen comienzo”. Y, por otro lado, confirman que les ha permitido realizar acciones con los alumnos que les posibilita un crecimiento en su proyecto de vida, adaptados a la realidad de cada uno de ellos teniendo siempre en cuenta el desarrollo de los distintos componentes emocionales:

– Desarrollo de componentes afectivos:

  • Mejora de la autoestima.
  • Aumento de la capacidad empática.
  • Desarrollo de la expresión emocional.

– Desarrollo de componentes cognitivos:

  • Aumento de la capacidad de autocontrol.
  • Toma de decisiones responsable.
  • Consolidación de valores saludables y prosociales.

– Desarrollo de componentes sociales:

  • Mejora de las habilidades de interacción grupal.
  • Ampliación del repertorio de habilidades de autoafirmación.
  • Desarrollo de las capacidades de oposición asertiva.

Para finalizar, el Colegio Salesiano San José de Salamanca, confirma que todo este trabajo “nos ha permitido lograr un ambiente de clase más positivo y cercano entre el alumno y el profesor, y por ende con las propias familias y su entorno. Fortalece, pues, nuestra visión como colegio de educar a nuestros alumnos para que desarrollen en plenitud sus capacidades y afronten el futuro con ilusión y con esperanza”.