Educar en tiempos de coronavirus. Colegio La Asunción (León)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio La Asunción (León)

El Colegio La Asunción (León) nos cuenta cómo ha adaptado su enseñanza al confinamiento provocado por la crisis sanitaria. El centro educativo quiere destacar que en estos momentos la prioridad de los docentes es el “acompañamiento de los alumnos y sus familias y no solo el aprendizaje de contenidos“.

Desde el Colegio La Asunción, ahora más que nunca, seguimos acompañando a cada uno de nuestros alumnos para poder seguir educando, ilusionando y transformando en esta situación tan difícil para todos.

Para nosotros, la prioridad es el acompañamiento de los alumnos y sus familias en estos momentos y no solo el aprendizaje de contenidos. Nosotros seguimos siendo Asunción y eso va más allá de la enseñanza de las materias.

Todos los educadores estamos llamados a trabajar sin perder de vista esta prioridad y para que no se pierda la ilusión en nuestros niños ni la esperanza de las familias de que esto termine pronto. Contamos para ello con el mejor profesorado y personal para atenderles y cuidarles en estas circunstancias y con las herramientas tecnológicas necesarias.

A través de la plataforma de comunicación digital EDUCAMOS, profesores, alumnos y familias intercambian información y realizan el seguimiento cada día. Con ello ayudamos a crear también una rutina en casa, pues la realización de las tareas por los alumnos debe de formar parte de esa rutina que necesitan y que es ahora tan importante.

Desde el lunes 16 de marzo hemos transformado nuestra forma de acompañar a los alumnos y nos hemos ido adaptando al contexto para poder dar una mejor respuesta acompañando a alumnos y a familias. A los más pequeños, Educación Infantil y guardería, se les proporcionan a través de nuestra plataforma educativa una serie de rutinas (vídeos para que hagan la asamblea con su profe, los horarios para hacer más fácil los días de aislamiento y diversas propuestas para el desarrollo de sus competencias). En los primeros cursos de Educación Primaria, a diario, se les proponen diversas actividades para el repaso de los contenidos trabajados sin sobrecargar a las familias.

A partir de 4º de Primaria, hemos tenido la ventaja de contar para el desarrollo de la actividad educativa con la tecnología que ya utilizábamos y que forma parte de nuestro día a día. Familias y alumnos ya están más acostumbrados y familiarizados con el trabajo con estas herramientas, sobre todo de 4º de Educación Primaria a 2º de la ESO, ya que en estos cursos desarrollamos el proyecto “one to one” de uso de dispositivos digitales Chromebook. Las aplicaciones digitales como TEAMS nos ayudan en la comunicación de tareas y correcciones, audio clases o videoconferencias, entre profesores y alumnos.

Para todas aquellas familias que por diversas circunstancias no tienen acceso a internet se intenta proporcionar por teléfono una rutina de trabajo semanal para que sus hijos puedan seguir reforzando contenidos desde sus casas y evitar así cualquier tipo de brecha digital.

El equipo de orientación está teniendo un papel fundamental en este acompañamiento con su seguimiento individualizado, poniéndose al servicio de toda la comunidad educativa, sobre todo teniendo en cuenta las situaciones más difíciles y con la atención puesta en los más vulnerables.

Estamos también pendientes de los alumnos de 2º de Bachillerato y de su preocupación por la prueba de la EBAU e intentamos buscar el equilibrio entre sus necesidades de formación académica y sus necesidades emocionales. Toda nuestra tecnología y, sobre todo, toda nuestra vocación de educadores para escucharles y acompañarles, se ponen a su disposición para facilitarles el acceso a los contenidos, correcciones y seguimiento de clases.

Y a pesar de que nuestras instalaciones estén cerradas, el personal, los alumnos y las familias del Colegio de La Asunción estamos demostrando que seguimos caminando juntos, aunque esta vez sea desde casa.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)