Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Lestonnac (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Lestonnac (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Lestonnac (Valladolid)

Escuelas Católicas Castilla y León se acerca hoy al Colegio Lestonnac de Valladolid, un centro con Infantil, Primaria y ESO que lucha cada día por mantener activo el proceso educativo con sus alumnos desde sus casas. 

Noelia Rodríguez Rodríguez, directora titular del Colegio Lestonnac, nos cuenta cómo está siendo su adaptación y cómo han dado respuesta educativa a su alumnado, “en esta situación, tan inesperada como compleja”, admite. La directora nos detalla todas las iniciativas que han llevado a cabo pero reconoce que aún hay mucho por mejorar y trabajar, y entiende que la situación puede prolongarse más y que es necesario reforzar el sistema educativo online. 

“Desgraciadamente, esta situación durará más de lo que creíamos”, comenta la directora, “así que sentimos que hay que crear más iniciativas y tal vez más modos de trabajo. Siento que cuando todo esto pase nos habremos convertido en unos expertos de las clases online, pero necesitaremos más que nunca los abrazos de nuestros alumnos y el calor que recibimos cada día en nuestras aulas”, añade la directora del Colegio Lestonnac.

Desde el mismo domingo que se publicó el RD de Estado de Alarma, el equipo directivo del centro, reunidos por videoconferencia, elaboró un comunicado al claustro de profesores que aportaba directrices de cómo trabajar mientras durase esta situación. “Aquel lunes 16 de marzo no se nos olvidará a ninguno, fuimos al colegio a recoger materiales y libros de manera escalonada, guardando la distancia social recomendada y tomando las medidas higiénicas que estaban a nuestro alcance”, recuerda Noelia Rodríguez.

“Parecía mentira que el viernes hubiésemos acabado la jornada de trabajo con el corazón encogido (que no era poco) y que lo que comenzó siendo una suspensión temporal de la actividad lectiva se hubiese convertido en un confinamiento en nuestros hogares”, añade la directora. A partir del martes, el profesorado comenzó el teletrabajo desde casa. El equipo directivo y el personal de administración se turnarían para asegurar la apertura del centro, algo que también fue imposible desde la notificación del cierre total de centros.

¿Dónde quedaba ese calor que cada día desprende al bullicio de las aulas?, ¿dónde quedaba ese “buenos días” cercano con cada uno de nuestros compañeros?, ¿y esa oración de la mañana en el que cada alumno y alumna mira a sus compañeros y siente todo aquello que debe agradecer a quienes le rodean?….y es que el colegio vacío no respiraba a tiempo de descanso, no respiraba a vacaciones, lo que se percibía era una cosa rara, diferente… ganas de huir de allí o de cerrar los ojos e imaginar que todo era un sueño…”, dice Noelia.

El centro educativo Lestonnac está trabajando muy duro para mantener la enseñanza online pero también considera muy importante otros aspectos humanos. “Lo que está claro es que en nuestras manos está el seguir manteniendo viva esa llama (ya lo dijo Juan de Lestonnac, hace más de 400 años) y en nuestras manos está la responsabilidad de seguir manteniendo, en la distancia, pero manteniendo, el aprendizaje de nuestros alumnos, profundizar en su espiritualidad y cultivar su interioridad”, dice la directora. “Así que día tras día nos hemos organizado para poder responder a lo curricular y también a esa desconexión exterior, a esa imposibilidad de contacto con amigos, compañeros, familiares o juego al aire libre y deporte”.

Creación de canales de comunicación online

“A marchas forzadas en dos días creamos lo que hubiese llevado meses y meses de formación”, recuerda Noelia. “Desde 1º de Educación Infantil hasta 5º de Educación Primaria, con acceso desde la web del colegio hemos creado un blog para cada curso. En este apartado cada profesor publica las tareas a realizar. Además, el mismo contenido se envía, a través de los tutores (estos son los únicos interlocutores con las familias), vía correo electrónico a cada familia o haciendo uso de apps como Remind”. 

Además se ha centralizado el envío de tareas tres veces por semana, en la que se pauta detalladamente lo que deben hacer cada día. “Así se evita la sensación de estar todo el día hiperconectados. Cada familia envía un feedback a los tutores, quienes revisan la tarea o indican pautas de mejora”, detalla la directora. 

“En esos blogs hay un apartado de recursos, donde planteamos actividades que inciden en la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias en materia de higiene y de comportamiento social, resaltando también la responsabilidad que niños y jóvenes tienen en evitar la propagación de la epidemia, en beneficio de toda la población. Y como no, en ese apartado de recursos, cada día se publica la oración de la mañana, para que cada alumno acompañado de sus familiares, comparta y reflexione durante unos minutos”.

En 6º de Educación Primaria, los alumnos del Colegio Lestonnac venían trabajando desde hace un tiempo con Edmodo así que han seguido con ese modo de trabajo. Cada profesor les asigna una tarea que el alumnado debe resolver.

El alumnado de Educación Secundaria cuenta con correo electrónico coorporativo y están trabajando desde el primer día con la aplicación Classroom, donde desde cada materia se les plantea la actividad que tienen que realizar, atendiendo a la carga lectiva que para ese día tienen.

“No obstante, estamos observando que el nivel de participación del alumnado y debido a diferentes motivos, no está siendo en todos los casos tan activo. Tenemos que seguir trabajando y mejorando para poder llegar a todos”, reconocen desde el centro. “En breve, iniciaremos retos y lanzaremos propuestas para mantener activa a nuestra comunidad educativa en redes sociales”. En cuanto a la organización de la actividad complementaria del profesorado, la directora del colegio explica: “hemos llevado a cabo algunas reuniones mediante videoconferencia, en la que se exige un número reducido de personas y el resto de comunicaciones se hacen por correo electrónico o llamadas telefónicas”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)