Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Safa-Grial (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Safa-Grial (Valladolid)

El Colegio Safa-Grial de Valladolid nos cuenta su experiencia con la nueva situación docente provocada por la crisis del coronavirus. Su organización y forma de comunicarse con los alumnos es diferente en cada etapa educativa pero todos los profesionales del centro se han volcado para ofrecer su ayuda y colaboración con las familias en estos momentos difíciles.

Desde el primer momento en que la Junta de Castilla y León aprobó la suspensión de la educación presencial en toda la Comunidad, el Colegio Safa-Grial de Valladolid puso en marcha un completo protocolo de formación online para que, profesores, alumnos y familias pudieran continuar con normalidad el desarrollo de la actividad docente de forma virtual.

Así, desde el lunes 16 de marzo, todos los niveles educativos con los que cuenta Safa-Grial –desde Infantil hasta Ciclos Formativos- siguieron con su rutina, clases y horarios habituales pero a través de un nuevo entorno. La certificación TIC 5 con la que cuenta el centro desde hace varios años, la plataforma educativa del colegio y la integración dentro del programa de herramientas de Google Suite han prestado el soporte tecnológico necesario para lograr una realidad: la teledocencia en todos los niveles educativos.

De esta manera, los alumnos de Infantil continúan con su educación a través de cuatro líneas de apoyo.

1. En primer lugar, se proporciona una propuesta de tareas semanal y diaria. De esta forma, los tutores pautan el trabajo de las familias, que pueden adaptarse a la consecución de los objetivos fijados para cada día o, para garantizar la flexibilidad, cada semana.

2. Tutoría individual por videoconferencia. Con una duración de 15 minutos, y una frecuencia semanal, esta tutoría tiene como finalidad hacer un seguimiento individual de los alumnos, dar orientaciones personales e incluso dar valoración individual a algunos de sus trabajos.

3. Conversación en inglés en pequeño grupo por videoconferencia. Con una duración de 15 minutos, y en reducidos grupos de hasta tres alumnos, los pequeños podrán seguir en contacto con el segundo idioma a través de conversaciones y dinámicas con los especialistas del centro.  Para gestionar el proceso, las familias pueden apuntar a sus hijos a la actividad a través de una sencilla aplicación que ha dispuesto el Colegio.

4. Tutoría grupal por videoconferencia. De frecuencia semanal, la finalidad de la misma es dar a los niños la oportunidad de encontrarse con su tutor/a y con sus compañeros, brindándoles así un importante apoyo emocional. La tutoría versa sobre rutinas de aula, y en la medida de lo posible tratará de adecuarse también a la finalidad de una asamblea.

En el nivel de Educación Primaria se ha protocolizado el trabajo mediante la utilización de la herramienta Classroom de Google. De esta manera, los alumnos y el profesor comparten un espacio virtual en el que realizar un seguimiento diario de las distintas asignaturas.

Así, áreas como Matemáticas continúan con su desarrollo habitual mediante la realización de actividades en base a video tutoriales explicativos desarrollados por el profesor. De la misma forma, los estudiantes cuentan con la posibilidad de participar en videoconferencias en directo para la resolución de dudas. Se trata de sesiones virtuales desarrolladas a través de la herramienta Meet que, igualmente, quedan grabadas para su uso posterior.

Similar protocolo utilizan asignaturas como Lengua, cuyo trabajo se ve también reforzado por la utilización de la plataforma de Pictoescritura, innovador y pionero proyecto en el que participa el Colegio desde el pasado curso. Sociales y Naturales se complementan también gracias a entornos digitales como +Savia, la plataforma de SM.

Por último, uno de los puntos estratégicos de la formación de los alumnos de Primaria, Inglés, se realiza mediante la puesta en marcha de un completo protocolo formativo. Para los alumnos de 1º a 6º el centro ofrece hasta 150 conversaciones semanales en inglés, por videoconferencias voluntarias, en grupos de hasta 3 niños. Tienen una duración de 15 minutos y están dirigidas por los especialistas en el idioma y por la auxiliar nativa de conversación.

En testimonio de Carmen Brezmes, tutora de Primaria, señala que “a nivel personal estoy muy contenta y agradecida por tener estos ratitos con los padres y con los niños. En mi clase están funcionando muy bien las tutorías online. Las familias se están sintiendo escuchadas y comprendidas, al menos eso me transmiten. Todos nos alegramos mucho al vernos a través de la pantalla y compartimos información que para padres y tutor es importante y enriquecedora.”

Por último, los alumnos de los niveles educativos superiores, ESO, Bachillerato y Formación Profesional, siguen con su desarrollo habitual, en horario y asignaturas.

A través de la herramienta Meet el docente imparte la materia en una videoconferencia grupal. “La aplicación ha funcionado muy bien desde el primer momento. Los alumnos han acogido de buen grado esta nueva forma de trabajar que, por otra parte y salvando las distancias, nos da una capacidad de maniobra muy buena. Muchos compañeros complementan su explicación a través de la utilización de presentaciones, herramientas de pizarra digital o diversos programas que facilitan seguir con nuestro ritmo habitual pero desde casa. Además, estamos gratamente satisfechos con la respuesta, rigor, seriedad y solidaridad de los chicos”, señala Pablo Cano, profesor de Historia en Bachillerato.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)