Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Saldaña (Burgos)

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Saldaña (Burgos)

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Saldaña (Burgos)

El Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña de Burgos también trabaja duramente en lograr una rápida adaptación para ofrecer clases y formación a través de internet de la mejor forma posible. En el colegio burgalés esta adecuación de las clases “ha sido muy rápida y buena, ya que nuestro centro trabajaba ya antes con dispositivos digitales desde 2º de Primaria”, explica el director del Colegio Saldaña, Bruno Castillo Esteban, “no hemos tenido que enseñar a nuestros alumnos cómo utilizar estas herramientas, ya que las utilizan en su día a día en el colegio”. 

“Esta experiencia nos tiene que hacer más fuertes como docentes y así crecer profesionalmente”, valora el director. “Son campos a veces desconocidos por muchos, pero debemos seguir siendo creativos y ambiciosos para que nuestros alumnos desarrollen sus capacidades y competencias”, añade.

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Colegio Saldaña quiere subrayar el hecho de que antes de la crisis ya se había puesto en marcha un profundo proyecto de transformación digital. “En nuestro colegio ya trabajábamos la comunicación con las familias con la plataforma Educamos y la cuenta de Office 365, por lo que no hemos tenido que buscar nuevos canales con las familias, ya los teníamos, y eso también nos has facilitado mucho todo el proceso”, comenta el director. En Escuelas Católicas Castilla y León ya nos fijamos en el Colegio Saldaña por su proyecto de transformación digital que ahora les está ayudando mucho.

El Colegio Saldaña de Burgos es un centro que da formación a alumnos desde 0 años hasta Bachillerato, y que desde el curso 2016-17 apostó muy fuerte por los libros digitales, digitalizando desde 2º de Primaria hasta Bachillerato nuestro centro. “Por este proceso de transformación digital, nos invitaron a contar nuestra experiencia de cambio, ya que fuimos referencia nacional en transformación digital de centros educativos”, recuerda Bruno Castillo.

Desde 2º a 4º de Primaria, apostamos por un modelo mixto, en el que los alumnos además de seguir con los libros tradicionales, también disponen de un método digital, fundamentalmente para lengua y matemáticas, para que los alumnos realicen en tablets actividades de esas asignaturas”, comenta el director del Colegio Saldaña. Los profesores cargan en el sistema las actividades que quieren que trabajen los alumnos y así ellos trabajan mucho más rápido que si solamente hacen actividades en el cuaderno, “nunca sustituimos el cuaderno por lapiceros y bolis, hacemos actividades tanto en nuestro cuaderno como en la tablet”. 

Los alumnos hacen muchísimas más actividades en la tablet que si sólo las hacen en el cuaderno. “Por ejemplo, mi hijo que está en 2º de Primaria y ha empezado en octubre a realizar actividades con Snappet, lleva realizadas 1.250 desde octubre”, dice Bruno. Son autocorregibles, y así afianzan mucho mejor sus contenidos, ya que el aprendizaje lo están construyendo ellos mismos en la realización de las actividades. Este método también está gamificado y hace que los alumnos estén muy motivados.

“Pero su mayor fortaleza”, incide el director, “es que tiene un trabajo adaptativo para cada alumno. Es decir, cuando el profesor propone actividades, todos comienzan con las mismas actividades, pero según van haciendo actividades, el sistema va proponiendo diferentes tareas dependiendo del nivel de cada alumno, los que necesiten actividades con mayor dificultad porque realizan todas las actividades bien a la primera y rápido, el sistema propone actividades más complicadas y si algún alumno no ha adquirido bien algún concepto, le propone actividades más sencillas para afianzar contenidos. Así podemos atender verdaderamente de una manera individualizada a cada uno de nuestros alumnos y atender los diferentes ritmos de aprendizaje que tenemos en el aula”.

Por otra parte, el profesor, en el panel de control tiene en tiempo real las actividades que ha realizado cada alumno, como las va realizando y su progresión a lo largo de todos los cursos que ha trabajado con Snappet. Con esos estudios estadísticos vemos las partes que tiene que reforzar cada alumno las partes que ha superado satisfactoriamente…

Desde 5º de Primaria hasta Bachillerato tenemos libros SM Educamos, el modelo es 1X1, eso quiere decir que cada alumno tiene su propio dispositivo digital con libros totalmente interactivos, con actividades autocorregibles, vídeos, animaciones, audios actividades preparadas para el trabajo cooperativo, rúbricas, escaleras de metacognición…. Las unidades están estructuradas en sesiones y todas ellas según los parámetros de la Neurodidáctica.

Con estos libros, el profesor tiene un panel de control en que puede ver las actividades de cada alumno, las horas dedicadas para hacer las tareas, el grado de acierto en las actividades nos permite ver si algún alumno necesita un refuerzo en determinados contenidos en concreto o si es un contenido que no hemos explicado bien ya que las actividades no las hacen de manera correcta la mayoría de los alumnos, también con actividades adaptativas según las necesidades de los alumnos (así podemos atender verdaderamente de una manera individualizada a cada uno de nuestros alumnos). Además de los libros digitales, complementamos el entorno de aprendizaje con un Moodle, correo electrónico, One Drive, y metodologías activas.

“Este cambio fue muy importante para nosotros como centro y como profesionales, ya que no solo fue un cambio de herramienta, sustituir un dispositivo digital por el libro, fue un cambio metodológico y pedagógico. Los profesores hemos cambiado nuestra forma de impartir las clases, hemos cedido gran parte del protagonismo a nuestros alumnos, hemos introducido metodologías activas, que nos están ayudando a ver la educación desde otra perspectiva en la que tenemos a nuestros alumnos mucho más motivados y están aprendiendo de una manera significativa”, comenta Bruno Castillo.

Además, el Colegio Saldaña cuenta con la plataforma de comunicación con familias, Educamos, con la que se comunican diariamente con cada familia para darles la información del colegio (circulares, avisos, horario de sus hijos, incidencias, entrevistas, autorizaciones, recibos…). Las familias disponen de una cuenta de Office 365 con todas sus herramientas y la herramienta que más utilizan es el correo electrónico.

ADAPTACIÓN A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

“Con la llegada de la crisis del coronavirus nuestra adaptación a las clases desde casa no ha sido tan dura como está siendo en otros centros”, argumenta el director del centro burgalés. “Gracias a nuestra línea de trabajo digital durante estos últimos cuatro cursos, ya que las familias están habituadas a comunicarse diariamente con los profesores de sus hijos, tener seguimiento diario de sus tareas…, también por el trabajo digital de nuestros alumnos que ya saben utilizar herramientas digitales”, explica Bruno Castillo.

Durante estos días de crisis, el centro burgalés ha distribuido la forma de trabajo según las edades de los alumnos, pero siempre con líneas comunes desde 3 años hasta 2º de Bachillerato. Por ejemplo: tienen dos días, los miércoles y los viernes, en los que cada profesor pone en el horario de cada alumno de la plataforma los trabajos que deben realizar cada día de la semana, “siendo conscientes de las limitaciones que puedan tener en casa, ya que nunca se podrá sustituir la falta de maestros y profesores”. También los miércoles y viernes se ponen las soluciones de las actividades que se ha realizado los días anteriores.

El Colegio Saldaña detalla todo lo que se está haciendo en las diferentes etapas:

Infantil. Las maestras de Infantil además de poner en el horario de los chicos las indicaciones del trabajo a realizar diariamente, también les ponen vídeos, realizados por ellas mismas, de las explicaciones del trabajo diario. Además de explicarles mediante el vídeo, lo que pretendemos es que los niños vean a sus profesoras y así seguir con el clima familiar y cercano que tenemos en nuestro centro con familias y alumnos, además de ayudar anímicamente a que nuestros chicos se sientan mejor en estos días de confinamiento.

1º, 2º, 3º y 4º de Primaria: en Primaria seguimos la misma línea, enviado las propuestas de trabajo y las soluciones de cada día a través de la plataforma Educamos, además de seguir comunicándonos con las familias por el correo electrónico.

Además del trabajo convencional que podemos hacer con nuestros libros de papel y sus licencias digitales, para las áreas de Lengua y Matemáticas, vamos a utilizar el método Snappet que veníamos utilizando sólo en el colegio también casa, y los alumnos de 1º de Primaria que en el colegio no lo utilizaban, lo empezarán a utilizar. En la introducción ya he hablado del método y las ventajas del mismo. Además, al ser intuitivo y todos los alumnos ya saben utilizarlo (a excepción de los de 1º de Primaria) pueden seguir el ritmo de su aprendizaje igual que en clase de una manera lúdica, y además el profesor tiene datos objetivos de los aprendizajes de cada alumno sobre las actividades y exámenes realizados, gráficas de la evolución de cada alumno… y le puede enviar personalmente actividades adaptadas al su nivel de cada alumno.

Desde 5º de Primaria hasta Bachillerato. Seguiremos igual que en el resto de cursos enviando a través de Educamos las propuestas de trabajo, comunicándonos con familias a través del correo, pero en estos cursos, los alumnos tienen libros de SM Educamos, totalmente digitales, no son los pdf enriquecidos tradicionales. Además del trabajo con estos libros, todos los alumnos disponen de una cuenta Office 365 con todas sus herramientas (outlook, one drive, teams…) y también trabajamos con un Moodle para enriquecer contenidos, para enviar tareas de las diferentes asignaturas, google forms, enviamos Kahoot…

Una herramienta nueva que han comenzado a utilizar con los alumnos desde 5º de Primaria por causa del coronavirus, es TEAMS. Se ha creado un equipo por curso desde 5º de Primaria hasta Bachillerato con todos los alumnos y todos los profesores de cada curso. Estos grupos se utilizarán para resolver dudas, ya que una duda que tiene un alumno puede ser la duda de varios alumnos y si el profesor la responde en el chat, resolveremos dudas a varios alumnos a la vez. También se colgarán tutoriales de explicaciones elaborados por los propios profesores, clases en directo mediante videollamada…

Los profesores también han hecho grupos de Teams para compartir materiales, reunirnos mediante videollamadas… en definitiva para contar con un entorno de trabajo mucho más profesional que limitarnos a correos, Whatsapp…

“A lo largo de la semana pasada, las reuniones con la Comisión de Coordinación Pedagógica, interciclos, profesoras de Infantil… las hemos tenido a través de videollamadas con Teams, y el 27 de marzo tendremos las evaluaciones de la segunda evaluación de Infantil y Primaria y también será por videollamada, ya que el ritmo del curso debe seguir, aunque sea de nueva forma, gracias a la ayuda y acompañamiento de las familias”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)