Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Santísima Trinidad (Salamanca)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Santísima Trinidad (Salamanca)

El Colegio Santísima Trinidad de (Salamanca) nos cuenta en primera persona todo lo que han hecho para seguir manteniendo su proceso educativo a través de internet en las primeras semanas de confinamiento domiciliario debido a la crisis del Covid 19. Esta es su experiencia:

A mediados de marzo, llegó el tsunami de circunstancias alrededor del Covid 19. Desde la Dirección del Colegio Santísima Trinidad de Salamanca teníamos muy claro que debíamos preservar  tres pilares fundamentales,  nuestros alumnos,  familias  y profesores. También nos parecía claro que una herramienta fundamental que teníamos era la comunicación. Dicho así, parece tarea fácil, pero  por su dinamismo, se trata de una tarea muy compleja.

Tuvimos que abordar esta situación compleja en unas horas, no había tiempo. El  lunes de la primera semana, la Dirección  del Colegio elaboró un comunicado que compartió rápidamente con el profesorado,  para indicar nuestra situación de partida, ante una nueva forma de liderar, apoyar y acompañar en el proceso de aprendizaje   de nuestros alumnos. A la vez,  éramos conscientes que teníamos que estructurar muy bien los diferentes canales de comunicación entre esos tres pilares fundamentales  y la Dirección.

Para la comunicación se ha  utilizado el correo electrónico, la plataforma educativa Alexia, recursos de Office 365 como Teams o de Google como Hangouts, blogs de aula.  Naturalmente el correo y la plataforma lo manejamos estupendamente, pero sin  embargo de manera general  no toda la comunidad educativa está tan experimentada en la utilización de estos recursos y otras muchas aplicaciones que, después y por necesidad,  se han ido utilizando, (canales youtube, herramientas de creación de vídeo, clases online con Jitsi Meet). Estos pequeños problemas se resolvieron. Quedamos  todos conectados, se planificaron   tareas docentes, se respondieron dudas, se corrigieron ejercicios, etc…  a la vez que se difundieron  mensajes de apoyo.

Toda la comunidad educativa quedó conectada. El feedback nos va situando, familias que tienen que compartir recursos entre sus miembros, padres con teletrabajo que tienen hijos pequeños con un nivel de autonomía limitada  para el uso de herramientas telemáticas, tensiones por la situación sanitaria y social. Sobrecarga  de comunicados, redes muy colapsadas que hace que las comunicaciones sean más lentas. Profesores en distintos niveles educativos donde las exigencias  curriculares son distintas, que tienen  alumnos con respuestas muy diferentes por las circunstancias de cada familia, exceso de celo por cumplir con sus obligaciones y enviar mucha documentación a los alumnos.

Si la comunicación no es tarea fácil de manejar en situaciones normalizadas mucho menos en una situación excepcional como la que estamos viviendo todos.  Primera semana muy complicada pero superada.

Todos vamos aprendiendo, asimilando la situación, vamos ajustando el ritmo de trabajo, ampliando la utilización de recursos y adaptándonos a las situaciones familiares de nuestros alumnos. Se tiene cuidado con el tema de protección de datos.

Objetivos principales para el centro en este periodo han sido:

  • Mantener hábitos de trabajo y saludables en nuestros alumnos, estar en permanente comunicación con ellos para solucionar sus problemas y además que se sintieran acompañados.
  • Lograr un óptimo ritmo de trabajo adecuado a la situación vivida, teniendo en cuenta que los ritmos han sido diferentes según los niveles y demandas de cada grupo. Especialmente rigurosos con los alumnos de 2º curso de bachillerato. Preocupación con alumnos de segundo curso de Ciclos Formativos de Formación Profesional, por el módulo de FCT, que debido a la normativa educativa y laboral, impide su realización.
  • Invitar a vivir este periodo en familia según nuestro Carisma Josefino Trinitario.
  • Informar a las familias regularmente sobre temas de interés general y específicamente con cada familia según  sus demandas.
  • Informar al profesorado de las recomendaciones que llegaban al  Centro desde las administraciones educativas.
  • Promover y apoyar el trabajo en equipo  de los profesores en los diferentes niveles a través de los coordinadores de Ciclo/Etapa.
  • Transmitir al Claustro a través de las comunicaciones  la necesidad de flexibilizar,  adaptación y respeto a las diferente formas de vivenciar esta situación por parte  de alumnado/familias.

La docencia en los niveles de Educación Infantil y Primaria se centralizo a través de los tutores, para facilitar la comunicación con los padres, ya que los alumnos no son totalmente autónomos. En Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, es el profesor quién lleva la docencia  de su materia. Siguiendo todos unas pautas comunes, el trabajo se organiza diariamente, sobre todo en alumnos pequeños para ayudar a la organización de su trabajo, se envían las tareas para que estén a primera hora de la mañana y los alumnos puedan seguir una jornada escolar los más normalizada posible. Con alumnos de bachillerato y Formación Profesional se están realizando clases online y videotutoriales, especialmente en las asignaturas que presentan mayor nivel de complejidad en la comprensión.

El profesorado se fue organizando  según directrices  de la Dirección,  a la vez que  se planificaban actuaciones por niveles educativos liderados por sus respectivos coordinadores, y los coordinadores  en comunicación permanente con la Dirección.

La dirección siempre vigilante a todos las comunicaciones formales desde las diferente Instituciones además de la autoridad educativa y sobre todo atendiendo todo tipo de demandas  de  nuestros pilares fundamentales de la familia Josefino-Trinitaria de Salamanca.

Este vídeo está dedicado a toda la Familia Josefino Trinitaria:

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)