Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Santo Domingo de Guzmán (Palencia)

El Colegio Santo Domingo de Guzmán, Dominicas de Palencia es otro de los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León que lucha cada día por mantener el proceso educativo con sus alumnos, aunque sea desde casa. Sin embargo, quieren resaltar algo: “La tarea escolar nos parece importantísima, pero el bienestar emocional de nuestros alumnos es fundamental”.

Cuando la vida nos pone en su sitio y nos da un revés, como el sufrido el día 13 de marzo,  la reacción inicial de los humanos es quizá sentir miedo, incertidumbre y soledad. Ese fin de semana no paraban de sonar nuestros móviles con mensajes en los que nos indicaban páginas webs educativas, libros electrónicos, revistas, sesiones de teatro, cine… nos mandaban salir a aplaudir a las ventanas y nos animaban a realizar video-llamadas frecuentes, para superar este encierro que se nos venía encima. En definitiva, todo se resume a la necesidad infinita de sentirnos cerca unos de otros, de tener la sensación de estar tan lejos, pero a la vez tan cerca… Y este es el propósito primero de nuestro cole, el acompañamiento en este duro proceso, no solo atendiendo a la tarea académica, sino estar ahí, con nuestras familias de la mano, y poder superar este bache personal y existencial.

Así, nos dimos cuenta que, prácticamente todos los profes del cole, nos habíamos puesto en contacto con nuestros alumnos, mandando mensajes bonitos, y gestos comunes que les decían que estábamos a su lado. Todos los profes nos hicimos una foto desde casa, con un mensaje alentador. Editamos un vídeo y se lo enviamos a cada uno de ellos. Días más tarde, nos sorprendían con la misma respuesta;  fotos de nuestros alumnos mandándonos ánimo.

Nuestra plataforma EDUCAMOS nos permite estar en contacto con ellos a diario, mandando sus tareas de las distintas áreas y teniendo la posibilidad de mensajería entre familia y centro. Incluso, los mayores, los de la ESO, se comunican con sus profes a través de TEAMS, método que usaremos en todo el cole, a partir de las vacaciones de Semana Santa, no solo profesorado-familia, sino entre los profesores para coordinar.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)