El Colegio Santo Domingo de Guzmán, Dominicas de Palencia es otro de los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León que lucha cada día por mantener el proceso educativo con sus alumnos, aunque sea desde casa. Sin embargo, quieren resaltar algo: “La tarea escolar nos parece importantísima, pero el bienestar emocional de nuestros alumnos es fundamental”.
Cuando la vida nos pone en su sitio y nos da un revés, como el sufrido el día 13 de marzo, la reacción inicial de los humanos es quizá sentir miedo, incertidumbre y soledad. Ese fin de semana no paraban de sonar nuestros móviles con mensajes en los que nos indicaban páginas webs educativas, libros electrónicos, revistas, sesiones de teatro, cine… nos mandaban salir a aplaudir a las ventanas y nos animaban a realizar video-llamadas frecuentes, para superar este encierro que se nos venía encima. En definitiva, todo se resume a la necesidad infinita de sentirnos cerca unos de otros, de tener la sensación de estar tan lejos, pero a la vez tan cerca… Y este es el propósito primero de nuestro cole, el acompañamiento en este duro proceso, no solo atendiendo a la tarea académica, sino estar ahí, con nuestras familias de la mano, y poder superar este bache personal y existencial.
Así, nos dimos cuenta que, prácticamente todos los profes del cole, nos habíamos puesto en contacto con nuestros alumnos, mandando mensajes bonitos, y gestos comunes que les decían que estábamos a su lado. Todos los profes nos hicimos una foto desde casa, con un mensaje alentador. Editamos un vídeo y se lo enviamos a cada uno de ellos. Días más tarde, nos sorprendían con la misma respuesta; fotos de nuestros alumnos mandándonos ánimo.
Nuestra plataforma EDUCAMOS nos permite estar en contacto con ellos a diario, mandando sus tareas de las distintas áreas y teniendo la posibilidad de mensajería entre familia y centro. Incluso, los mayores, los de la ESO, se comunican con sus profes a través de TEAMS, método que usaremos en todo el cole, a partir de las vacaciones de Semana Santa, no solo profesorado-familia, sino entre los profesores para coordinar.