Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Trilema Soria

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Trilema Soria

Educar en tiempos de coronavirus: Colegio Trilema Soria

El Colegio Trilema de Soria es otro de los centros preocupados por atender lo mejor posible las necesidades educativas de sus alumnos. Nos acercamos a este centro de la mano de Mónica Jiménez, directora del colegio, que nos detalla todo lo que han puesto en marcha y preparado para estas semanas de confinamiento domiciliario.

“Estamos llevando a cabo clases por ClassRoom y por hangouts Meet para Primaria y Secundaria en todos sus cursos”, explica la directora de Trilema Soria. Además para las dos etapas el centro soriano realiza una conexión de videoconferencia desde tutorías todos los días a las 10.00 horas, donde se propone a los alumnos un reto-desafío para el día. De este modo, los alumnos están siguiendo con sus temarios adelante. Los profesores también han colgado las programaciones del contenido que van a trabajar diariamente hasta Semana Santa.

Para la etapa de Infantil, además de enviarles por email sus actividades así como recursos de interés, plataformas… hay unas charlas semanales de 30 minutos con las familias, por las tardes, cada día sobre un tema diferente: cómo crear rutinas en esta situación, lectoescritura, entusiasmat, estimulación temprana… 

“Dos veces por semana (martes y jueves) mandamos actividades lúdicas por email a los padres como, por ejemplo, cuentos contados por las profesoras, adivinanzas, canciones, manualidades… todo ello en formato vídeo para que los niños vean a sus profesores, para que lo puedan descargar y lo tengan accesible en cualquier momento”, detalla Mónica.

En la etapa de Primaria, los profesores de cada curso realizan una videollamada a sus alumnos. “En ella comprueban cómo están, cómo están pasando estos días, qué tal sus familias así como posibles dudas de la tarea realizar. A su vez, en esta asamblea, se les lanzan diversos retos para que realicen a lo largo del día”. 

Además de esto, se han creado grupos de Hangouts, donde cada día durante el horario escolar los profesores van explicando las actividades y tareas a realizar y aclarando las dudas que surjan a los alumnos. 

Los profesores también mandan la tarea acordada a los emails de los alumnos, de modo que si algún alumno o alumna no ha podido realizar la videollamada, dispone de las explicaciones y la tarea a realizar en su email. Los alumnos van colgando las tareas que realizan (siempre y cuando estas lo permitan) en diversas carpetas creadas en Google Drive. De esta manera que su trabajo queda recogido y revisado por los profesores. 

En la etapa de Secundaria, también realizamos las videoconferencias de las 10.00 horas. Un momento para que los tutores vean a sus alumnos para preguntar qué tal están ellos y sus familias. Además, cada uno de los profesores ha creado sus propios grupos de classroom y hangout en los que continúan dando contenido y poniéndoles tareas que los alumnos van subiendo a la plataforma o enviando a los correos de los profesores. 

Entre dos y tres veces a la semana, los profesores se conectan con los alumnos para resolver dudas que hayan surgido de los trabajos que están realizando. Además, para complementar la formación y hacerla más dinámica, se están utilizando recursos colgados o creados por ellos mismos en otras plataformas como prezi, youtube,kahoot o edpuzzle.

VALORACIÓN POSITIVA DE LA NUEVA SITUACIÓN

Mónica Jiménez, la directora del colegio Trilema, hace balance de los primeros días de este brusco cambio: “La primera semana y hasta que todos nos enteramos de cómo iba a ser la nueva situación fue un poco caos. Los alumnos, a pesar de haber utilizado las herramientas digitales en clase, se hacían un lío sobre qué hacer, cómo hacerlo… Creo que eso seguramente también fuese fruto de los nervios de los cambios que en los que estábamos todos entrando”. 

También habla de cómo lo han afrontado los profesores y familias. “Para los profes un poco de lío también, sobre todo para conseguir contactar con todos los alumnos, porque no todos tienen el mismo acceso y disponibilidad de internet. Y las familias, ahora hablo como una de ellas, también mucho lío ya que teníamos que organizarnos para trabajar y atender al mismo tiempo a los hijos”.

Así, la valoración global es positiva tras un comienzo de confinamiento tan repentino. “La primera semana fue pasando y la tranquilidad ha llegado. Los alumnos ya están más tranquilos porque han entendido que esto va para largo y tenemos que poner todos de nuestra parte para que esto pueda salir adelante. Para los más pequeños su mejor momento del día es cuando se conectan con la clase y pueden ver a sus compañeros y profes. Los profesores ya han conseguido comunicarse de una forma u otra con casi el cien por cien de los alumnos y se conectan con ellos diariamente para ver qué tal están ellos y sus familias y para resolver dudas. Y las familias, se muestran muy colaboradoras porque ven que sus hijos están trabajando y están entretenidos con sus compañeros y trabajos de clase”.

La directora del centro soriano también habla de las quejas de familias de toda Castilla y León por un posible exceso de tareas que ha desbordado a todos. “Desde el Colegio Trilema Soria intentamos mandar trabajo solo para el tiempo que los alumnos tendrían si estuviesen en clase. Creo que el exceso de tareas se produjo principalmente durante la primera semana de clase, sobre todo porque había que empezar a rodar y amoldarse a la nueva situación, en la que los alumnos tienen que trabajar de forma más autónoma”, explica. 

“A nosotros también nos llegó esa preocupación y rápidamente y nos pusimos en contacto con los alumnos y fueron ellos los que nos dijeron, después de que empezasen a organizarse, que sí que les daba tiempo a hacer los trabajos e incluso que les parecía bien, ya que de esta forma también estaban entretenidos en otras cosas que no fuese ver la tele o jugar a los videojuegos”, analiza la directora del centro.

“Con los más pequeños es diferente porque necesitan la ayuda de los padres para poder trabajar. Por ello, se les manda el trabajo de forma semanal, sobretodo de lectoescritura y prácticas de cómo trabajar con sus hijos.También se hace un vídeo a la semana para que cuando puedan, le echen un ojo sobre posibles dinámicas que hacer y para que los propios alumnos vean a sus profes”, comenta Mónica Jiménez.

“Entendemos que son momentos complicados para todos, sobre todo porque en nuestros profes también hay padres que están viviendo estas situaciones. Nosotros intentamos hacer nuestra aportación desde donde mejor sabemos: las aulas, porque esta situación pasará y será gracias a la colaboración de todos”, concluye.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)