Educar en tiempos de coronavirus. Cómo afrontan los centros de Escuelas Católicas Castilla y León el reto de la educación online (San Estanislao de Kostka y La Salle)

Educar en tiempos de coronavirus. Cómo afrontan los centros de Escuelas Católicas Castilla y León el reto de la educación online (San Estanislao de Kostka y La Salle)

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León se enfrentan con entusiasmo, responsabilidad y mucho esfuerzo al reto de ofrecer un servicio educativo online que no detenga el aprendizaje de sus alumnos. Nos acercamos a algunos de ellos, que nos cuentan cómo están adaptando su trabajo a la nueva situación social

El mundo se ha paralizado con la crisis del coronavirus y la docencia no es un sector ajeno a esta catástrofe. Las clases se han paralizado, los alumnos y sus familias están recluidos en sus casas, pero la vida debe continuar pese a todos los obstáculos. El aprendizaje de los más pequeños no debe detenerse por el bien de toda la sociedad y todos los profesores se han puesto manos a la obra para adaptar la educación a estos momentos extraños y difíciles.

Todos los centros de Escuelas Católicas Castilla y León también se han volcado en el teletrabajo, la educación a través de internet y la comunicación digital con sus docentes, familias y alumnos. Lo más importante en estos momentos es que los niños y adolescentes continúen recibiendo formación y no pierdan el hábito de estudio.

Cada centro se ha organizado como puede ante esta nueva situación. La crisis les ha llevado a poner en marcha un plan B, impartir las clases a través de plataformas digitales, todo un reto para todos ellos. Unos ya trabajaban previamente con herramientas online y les está resultando más sencillo adaptarse y a otros les está costando más pero están trabajando duro por ajustar su organización, contenidos y formas de comunicarse con los alumnos.

Para todos es un gran reto y supone un plus de trabajo, de esfuerzo y de tiempo, pero hay mucho por hacer. Los centros deben facilitar nuevas formas de facilitar el aprendizaje y supone una gran responsabilidad para todos los docentes.

Los profesionales de Escuelas Católicas Castilla y León se esfuerzan cada día y están intentando dar el mejor servicio educativo posible en un momento complejo. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Colegio San Estanislao de Kostka (Salamanca)

El colegio jesuita de Salamanca ya se ha puesto en marcha y Sigifredo Crego, director general, nos cuenta sus primeras impresiones. “Ya  antes trabajábamos bastante en el terreno digital, pero esto ha sido un mayor reto”, explica. El centro ha elaborado un documento que se envió al claustro de profesores “para favorecer la continuidad del aprendizaje de nuestros alumnos en estos momentos tan complicados”.

En ese documento se recogen las recomendaciones importantes para que los profesores trabajen con los alumnos. En Infantil y hasta 3º de Primaria envían tareas a través de la aplicación de la plataforma Educamos, desde 4º de Primaria y ESO alumnos y profesores tienen habilitado el Campus Virtual de Moodle. También usan Google Drive para subir y compartir documentos.

Otro punto que se recoge en las recomendaciones es la vía de comunicación. Los profesores pueden establecer contacto “a través del medio que se considere más conveniente como correo electrónico, Whatsapp o el canal Google Meet”.

El sistema de organización es prácticamente el mismo que antes pero todo desde casa y con herramientas digitales. El profesor elabora su propuesta de tareas y, antes de enviárselas a sus alumnos se comparte en la nube para que la jefatura de estudios pueda controlar las propuestas. Una vez enviadas a los alumnos, su control y evaluación se hace a través de estas plataformas. También se envían clases a través del sistema Classroom y se utiliza, sobre todo a partir de 4º de Primaria el Campus Virtual. “Tenemos la ventaja de que nuestros alumnos ya estaban acostumbrados a su uso habitual”, comentan desde el centro salmantino.

“Los profesores nos reunimos cada dos días para analizar la situación y la respuesta de los alumnos que está siendo grandísima. Estamos muy satisfechos”, explica el director general, Sigifredo Crego. “Prácticamente el cien por cien del alumnado está participando de manera activa y bajo el control de sus padres”, añade.

“Aunque muchos de nuestros alumnos ya estaban acostumbrados a la tareas digitales nos ha sorprendido su participación y entusiasmo. De hecho este entusiasmo inicial por parte de todos, docentes y alumnos, es excesivo, les he pedido a los docentes que bajen el pistón en volumen de actividades, propuestas, enlaces…”, comenta el director del Colegio San Estanislao de Kostka. 

“De momento estamos focalizando nuestro esfuerzo en el desarrollo de estrategias de aprendizaje, de propuestas de lecturas, trabajos, actividades… avanzar en temario será más complicado pero habrá que adaptarse”, concluye.

La Salle

Los centros educativos de La Salle en Castilla y León, siete en la comunidad: La Salle (Astorga), La Salle (Burgos), Escuela Profesional Agraria La Santa Espina, La Salle Managua (Palencia), La Salle (Palencia), Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) y San Juan Bautista de La Salle (Valladolid) fueron de los primeros en comenzar su adaptación docente a la nueva situación provocada por el coronavirus.

La ayuda que les ofrece la red de centros educativos La Salle de toda España y su experiencia previa con el trabajo educativo online están siendo determinantes en estos momentos.

La Salle en España (ARLEP) acordó unas decisiones y recomendaciones de estudio a distancia, de manera coordinada con todos los sectores y centros. El objetivo final es crear una “escuela de aprendizaje online” que estará probada y lista en unos días, gracias al trabajo que están realizando todos sus docentes en toda España, con toda la experiencia acumulada durante estos primeros días de educación a través de internet.

Desde el principio de la crisis se recomendó el teletrabajo, sustituyendo las reuniones presenciales por videoconferencias. También se adoptaron medidas para dar continuidad a la actividad lectiva vía telemática con atención permanente por parte de los educadores a las necesidades que alumnos o familias puedan plantear.

Bajo el hastag #LaSalleEnCasa, la institución también quiere concienciar en sus redes sociales a favor de la necesidad de evitar todas aquellas acciones que contribuyan a la propagación y contagio del coranavirus.

“Nuestra valoración de la experiencia es muy positiva”, explican desde la oficina de La Salle para las obras educativas de la zona noroeste de España y Portugal. “Trabajar en red con 120 colegios en España y Portugal nos ha hecho implantar con rapidez este protocolo que el equipo TIC tenía predefinido de atrás y que, en menos de 24 horas, estaba adaptado a este tiempo presente que vivimos”, comentan.

A los alumnos se les entregó un documento base para el manejo de las videoconferencias y, tanto en la parte técnica como en la educativa, “ha ido sobre ruedas”, dicen. “Somos muy conscientes de que este formato de teletrabajo es un reto para nuestros alumnos, por lo que semanalmente los tutores siguen conservando un espacio semanal de tutoría para ir recogiendo el sentir de los alumnos”. 

Además, en los colegios La Salle está muy presente la figura de profesor acompañante. Cada profesor se hace responsable de un seguimiento más personal de un grupo de alumnos y se reúne periódicamente con ellos para tener una entrevista. “Esta modalidad la seguimos conservando de forma online porque a muchos alumnos se les está haciendo bola toda esta situación y nos necesitan cerca”, analizan.

“Varias familias nos han acercado su agradecimiento y también hemos hecho opción por estar cerca de ellas poniéndonos a su disposición cuando nos necesiten. Es una época complicada a nivel económico e intuimos que estar cerca de las familias es clave para que el resto del engranaje funcione”, concluyen su valoración.

Las bases del trabajo online durante estas semanas en los centros educativos La Salle son las siguientes:

  • Sallenet. La plataforma digital de los colegios La Salle. Es una plataforma de desarrollo propio a partir de Moodle. Utilizamos esta plataforma para compartir recursos de aprendizaje con el alumno (complementarios en el caso de que tengan libro de papel y/o significativos en el caso de aquellos centros o cursos en los que los alumnos trabajan con libro digital). En este tiempo de crisis, se ha definido un protocolo de uso para educación a distancia.
  • Suite de Google. Cada centro tiene contratada una Suite de Google referenciada a su dominio. Esto permite manejar herramientas como Drive, Gmail (cada alumno tiene el suyo) en el intercambio de tareas y Meet para las videoconferencias (en estas videoconferencias se están teniendo sesiones de evaluación online para generar boletines online, claustros por secciones y clases diarias con alumnos).
  • Metodología de trabajo. Semanalmente los chicos reciben una orientación general de trabajo y se programan en Calendar las videoconferencias para que ellos se puedan ir organizando. Las clases se han organizado en grupos de correo de Google para facilitar la asignación de tareas por grupos así como las optativas. El horario se ha adaptado de 9.00 a 14.00 horas con sesiones de 45 minutos como máximo para evitar saturar a los chicos y todo el material/trabajo/tarea se deja en Sallenet. Esas entregas pueden ser de recogida diaria (si es algún contenido de evaluación continua como una prueba de verbos irregulares en inglés) o de forma semanal. En Sallenet se les planifica el día y la hora de entrega para que ellos se puedan organizar con tiempo. Este método, con variantes significativas por etapas, se desarrolla desde primer ciclo de infantil hasta bachillerato y ciclos formativos. Se están respetando prácticas didácticas como talleres, seminarios o proyectos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)