Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Educar en tiempos de coronavirus. Colegio Amor de Dios (Valladolid)

Colegio Amor de Dios de Valladolid. Son ya más de 50 años haciendo realidad el sueño de Jerónimo Usera: educar hombres y mujeres para la vida, para el futuro buscando estar siempre a la altura de las necesidades de los alumnos y sus familias.

Todos tenemos claro que el mundo y la educación evolucionan a un ritmo acelerado, por eso, profesores y alumnos avanzamos por el camino del cambio, de la transformación e innovación. Todo con gran esfuerzo, todo “buscado”, trabajando, eso sí, con la ilusión y la esperanza de que esto es lo mejor y qué así, el mundo será mejor.

Y de repente… algo nuevo se impone, esto ya no es buscado. Y son ya más de 15 días… cada uno en su casa y todos en la de todos.  Y vivimos la novedad, el cambio… y la creatividad se desborda… la página web del cole con su site para los pequeños (oración de la mañana, PDB, lecto escritura, proyecto, matemáticas activas);  herramientas de Google para los mayores (classroom, drive, youtube, hangouts, hojas de cálculo, formularios, flipped classroom, gamificación, video conferencias con grupos reducidos…)

Queramos o no, todos estamos aprendiendo más o poniendo en práctica lo aprendido: trabajo en equipo a distancia, una enseñanza más  personalizada, un tú a tú con cada alumno; un compromiso mayor de los padres, una valoración mutua: “¡Cómo ayudan las familias!” “¡Qué gran trabajo hacen los profesores!”.

 Niños que en clase pasaban desapercibidos, son mucho más activos detrás del dispositivo: preguntan, se interesan, hacen tareas… ¿Tal vez descubramos ahora valores que antes no supimos ver en nuestros alumnos?

Y todo esto siendo conscientes del gran reto y la dificultad que está suponiendo para muchas familias y de las preocupaciones e inquietudes que proliferan como consecuencia de ella. Algunas familias necesitan un tutorial para subir tareas a classroom, otras para enviar evidencias, recuperar aquellas claves que olvidaron… sea lo que sea siempre reciben un: “te comprendo, tranquilo poco a poco, prueba a seguir estos pasos, cuenta con nosotros… ¡ánimo, juntos lo conseguiremos!”

Y en algunos casos, más difícil todavía: no siempre se cuenta en casa con los dispositivos necesarios, ni con una red wifi que nos mantenga conectados, entonces la llamada de teléfono sirve y juntos buscamos una solución para que sigan trabajando.

El esfuerzo está siendo grande por parte de todos, ya hemos superado dos semanas, y ahora un deseo y una palabra nos acompañan: que pronto volvamos a estar juntos y gracias. Gracias a las familias por su comprensión y paciencia; gracias a los alumnos por su esfuerzo; gracia a los profesores por su dedicación y trabajo.

Proyecto de transformación digital

El Colegio Amor de Dios (Valladolid) evidencia cómo la fibra óptica es capaz de transmitir con gran intensidad la alegría, la cercanía y sobre todo la inmensa vocación de amar y educar, en estos momentos difíciles que atraviesa nuestra sociedad.

El equipo de titularidad del Colegio Amor de Dios impulsó un ambicioso proyecto de transformación digital integral durante el curso pasado. Ante este reto, ofreció un intenso proceso de formación a los casi mil docentes que forman parte de la familia Amor de Dios de España, consiguiendo que todos ellos obtuvieran el certificado en herramientas de Google For Education. El objetivo era estar cualificados para ofrecer una educación de calidad acorde al entorno digital en el que están inmersos los alumnos de hoy en día.

De esta forma, las herramientas digitales se han ido integrando durante estos dos cursos tanto en el aula como en el trabajo cooperativo de los equipos de profesores. Al comienzo de esta andadura, poco podrían imaginar la extrema utilidad que esta iniciativa ha cobrado repentinamente durante los últimos días.

Como consecuencia de la situación actual que atraviesa nuestra sociedad, estas herramientas se han convertido en el principal medio para dar continuidad al curso escolar. Durante el fin de semana pasado, el Equipo TIC del centro vallisoletano con la cooperación de todo el profesorado, tras conocer las medidas de confinamiento, diseñó el programa: “El cole en casa”. De esta forma, y desde el primer día, el alumnado ya podía acceder al Site, en el caso de la etapa de Infantil y los primeros cursos de Primaria o a las Classroom de Secundaria y los dos últimos cursos de Primaria.

A través de este medio, se van facilitando a las familias, de forma coordinada y diaria, los recursos necesarios para trabajar desde casa todos los proyectos de aprendizaje que se están desarrollando en el colegio: desde el Proyecto de Desarrollo Básico (PDB) de los más pequeños, desarrollo de la inteligencia emocional… hasta cómo dar continuidad al desarrollo del Switching Process de Inglés en casa con los audios de los nativos del método AMCO. Las familias están enviando evidencias de los trabajos realizados y los profesores están ofreciendo feedback para favorecer que los alumnos sigan progresando.

Durante los últimos años, a veces se ha cuestionado la calidad de la interacción social a través de la tecnología. Sin embargo, en el Colegio Amor de Dios, se ha evidenciado estos días que este canal de comunicación no sólo ha supuesto una vía para diseñar clases de teleformación sino un cable que conecta con otro corazón, que acompaña, que anima y que se une por vocación.

En estos días, el equipo humano del Amor de Dios, trabaja codo a codo con alegría e ilusión a través de reuniones virtuales desde sus casas para ofrecer lo mejor. Los profesores están realizando un esfuerzo continuado por mantener el contacto con las familias, adaptándose a las circunstancias de cada una, comprendiendo las dificultades, animando y ofreciendo soluciones.

A su vez las familias están respondiendo con mensajes de ánimo, felicitación por el trabajo y hermosas palabras de agradecimiento. ¿Quién dijo que la comunicación virtual no podría ser de calidad? El trabajo en equipo de todo el claustro también ha dado como fruto un emocionante vídeo dedicado a sus alumnos y a sus familias, con mensajes positivos, que se está haciendo viral. 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)