«El camino deja huella», del Colegio Discípulas de Jesús (León)

«El camino deja huella», del Colegio Discípulas de Jesús (León)

«El camino deja huella» es un proyecto educativo del Colegio Discípulas de Jesús de León. Segundo clasificado del XV Premio a la Innovación y Experimentación Pastoral, del curso 2021-2022, organizado por Escuelas Católicas Castilla y León y patrocinado por la Fundación Edelvives.

El camino deja huella

Año 2021, ¿Qué tiene de peculiar? Indudablemente, muchas cosas, pero -entre otras- que el día 25 de julio cae en domingo y, en consecuencia, es año santo jacobeo.

Aprovechando esta ocasión, los alumnos de ESO han realizado un proyecto sobre el camino de Santiago. Ha sido un trabajo muy variado y amplio en el que han intervenido los cuatro cursos, y se han visto implicadas prácticamente la totalidad de las asignaturas.

No podemos olvidar, que nuestra ciudad está en pleno camino de Santiago francés y que el colegio se encuentra a lo largo de ese mismo camino, por lo que el encuentro con peregrinos hacia Santiago de Compostela es habitual.

Sin embargo, como es muy fácil que lo cotidiano nos pase desapercibido, les hemos planteado una serie de preguntas como punto de partida de la investigación que han realizado: ¿te has parado a pensar la influencia del camino en nuestra ciudad? ¿Qué cambiaría si el camino de Santiago no pasara por ella? ¿Qué ofrece la ciudad a los peregrinos? ¿Qué oportunidades ofrece el camino al desarrollo de la ciudad de León?…

Aunque cada curso ha trabajado de forma independiente, hemos realizado un producto final común: un cuaderno de campo que, a lo largo de 36 páginas, recoge las aportaciones de todos los grupos y en el que se puede encontrar:

Información: pautas para realizar el Camino, datos sobre el Camino en general, el Camino a su paso por León, curiosidades…

Actividades de todo tipo: problemas matemáticos, pasatiempos, actividades de cultura general.

Y lo más importante, la ilusión de nuestros alumnos por compartir su trabajo: 

Lo ideal hubiera sido poder hacer varias etapas del camino de Santiago y, utilizar el cuaderno que con tanto cariño hemos preparado entre todos. No ha sido posible, la situación provocada por la pandemia de covid-19 nos ha impedido hacerlo.

¿Qué hemos hecho?

Hemos aprovechado el enclave privilegiado con el que contamos y, en estos últimos días de curso, hemos dedicado uno de ellos a realizar por clases una actividad deportiva de senderismo siguiendo el Camino de Santiago desde San Marcos hasta el santuario de la Virgen del Camino.

Pero, como el año jacobeo se ha ampliado al año 2022, todavía no hemos perdido la esperanza de realizar juntos alguna etapa más…

¿Será posible? Puede que sí, puede que no… Por si acaso, aquí hemos dejado nuestro cuaderno para que, en caso de no poder hacer el camino juntos, podamos utilizarlo de forma personal.

COMENTARIOS (1)

Comentarios están cerrados

COMENTARIOS (1)