El Centro Don Bosco de Villamuriel crea el Belén Solidario más extenso de la provincia de Palencia

El Centro Don Bosco de Villamuriel crea el Belén Solidario más extenso de la provincia de Palencia

El Centro Don Bosco de Villamuriel crea el Belén Solidario más extenso de la provincia de Palencia

El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato (Palencia) ha creado el Belén solidario más extenso en kilómetros de la provincia de Palencia uniendo diversos pueblos de la provincia. Más de 300 niños y niñas, adolescentes, jóvenes y amigos de la obra salesiana de la provincia han sido los artífices de este Belén, realizado durante el mes de diciembre de 2022 con un objetivo solidario y de denuncia de las diversas injusticias del mundo. Una acción encuadrada dentro de diversas actividades de la Operación Navidad 2022 del centro educativo.

La Iglesia de María Auxiliadora en Villamuriel de Cerrato acogió este Belén Solidario, que se suma a otro Belén solidario en Astudillo y otro en la Casa Hogar Don Bosco, también unidos a otros belenes en Herrera de Pisuerga y la ciudad de Palencia.

El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato junto con el Centro Juvenil Don Bosco, la Casa Hogar Don Bosco, el Centro Don Bosco de Palencia, la Asociación Juvenil Alifara en Astudillo y una Asociación de Herrera de Pisuerga, junto con  todos sus alumnos y alumnas, profesores y profesoras, educadores, voluntarios y voluntarias han confeccionado estos belenes.

Por una parte toda la Iglesia de María Auxiliadora fue utilizada como un lienzo (el año pasado solo el interior). Este año también todo el exterior de la Iglesia. El lema escogido fue ‘Abrimos caminos a la justicia y los derechos humanos’.

En el interior de la iglesia, en todas sus paredes, fueron colocados 400 carteles con derechos humanos y derechos de la infancia que se están vulnerando en todos los continentes y también en España. Un proyecto colaborativo realizado en diversas asignaturas cómo Plástica, Lengua, Tecnología, Religión, Informática, talleres de Automoción y Carrocería, tutorías, etc….

Se ha querido plasmar el centro de la Navidad: el niño en unos palés de madera junto a unos puzles, con obras del famoso pintor italiano Massimiliano Ungarelli, un conocido artista turinés contemporáneo.

El altar de piedra de la Iglesia se convierte en una gran postal donde María, José y el niño es una familia de inmigrantes de color, y a sus pies doce velas de diversos colores que iluminan la oscuridad del lienzo.

La misma cúpula de la iglesia acoge una gran estrella de seis puntas que ilumina a todo Villamuriel de Cerrato como luz en estos días de oscuridad, de diez metros de diámetro y confeccionada también por los propios alumnos y alumnas de diversas especialidades.

También contamos con la Luz de la Paz de Belén traída por los grupos scouts de la diócesis para que aquel que se quiera acercar pueda llevarla a su casa.

En el exterior de la iglesia, en sus paredes hemos situado una exposición al aire libre que complementa el Belén, recordando a tantas buenas personas que construyen un mundo mejor en muchas partes del mundo, titulada “Todos los Santos de lo cotidiano” cedida por el artista nacional Agustín de la Torre.

2.- Paseo de las estrellas (Villamuriel de Cerrato)

Muchas personas, a lo largo de sus vidas, han abierto y recorrido los caminos que ahora estamos recorriendo. Personas que eligieron caminos que han llenado de sentido sus vidas y, recorriéndolos, han dejado su estela en el mundo: ciencia, cultura, deporte, política, investigación, solidaridad, arte, misioneras, misioneros y santos… Este es el verdadero camino a la felicidad.

En nuestro “pasillo de las estrellas” cada estrella es una de estas personas, un referente para todos nosotros y, al igual que el Paseo de la fama de Hollywood o la Avenida de las estrellas de Londres colocamos en nuestro pasillo estrellas con el nombre de que nos aportaron sus valores, su vida, su historia, su modelo…. Y que eligieron el camino de la felicidad.

Todos los alumnos/as, profesores, vecinos y vecinas han confeccionado todo un camino de las Estrellas, con nombres y fotografías. Más de 1.000 estrellas se han puesto en pasillos, patio, Iglesia recordando a tantos seres queridos.

3.- Iglesia Santa María (ASTUDILLO)

El lema escogido aquí fue: ‘Abrimos caminos a la esperanza y el compromiso por un mundo mejor’. Este belén está situado con una gran tela azul haciendo formas de la mar ocupando todo el presbiterio de la Iglesia de Santa María, con una patera metálica realizada por los ciclos de automoción de nuestro centro en Villamuriel, rellena de paja  y donde descansa un niño Jesús roto, recordando a tantos y tantas que buscan la esperanza en nuestra sociedad española, y mueren en el camino, convirtiéndose el Mar Mediterráneo en un cementerio de esperanza. Una luz sencilla ilumina la escena, recordando a tantos que en tierra y en mar ayudan a estas personas dentro de sus posibilidades.

4.- Casa Hogar Don Bosco (Villamuriel)

Una puerta sencilla con un misterio de la navidad clavada en el jardín de entrada.

Son cientos los que pasaron durante la Navidad a admirar, a sentarse, a escuchar las imágenes, a escuchar en los profundo de su corazón lo que quiere decir una Verdadera Navidad de 365 días al año.