El centro leonés Virgen Blanca acoge la Jornada Educación, Comunicación y Marketing para instituciones y centros educativos

El centro leonés Virgen Blanca acoge la Jornada Educación, Comunicación y Marketing para instituciones y centros educativos

El Colegio Virgen Blanca de León acogió hoy la Jornada Educación, Comunicación y Marketing para instituciones y centros educativos, una acción formativa organizada por Escuelas Católicas y a la que asistieron cuarenta docentes y directivos de centros educativos de Castilla y León y Asturias.

“La comunicación y el marketing educativo son uno de los grandes retos a los que en estos momentos se enfrentan los centros educativos.”, explicó Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León en la presentación del evento.

La jornada de hoy busca inspirar a los centros en la tarea de usar la comunicación no solo para desarrollar estrategias de captación y fidelización de alumnos, sino también para mejorar la comunicación con su comunidad educativa.

“El panorama educativo ha cambiado radicalmente y cada vez son más los centros que sienten la necesidad de profesionalizar esta faceta que generalmente han realizado de forma intuitiva. Por eso, conscientes de la necesidad de concienciar a los centros de la importancia de la comunicación y, a la vez, ofrecerles herramientas para llevarla a cabo eficazmente Escuelas Católicas dedicó en noviembre de 2017 su congreso nacional a la comunicación; en ese congreso presentó el Libro de estilo de la comunicación y el marketing en instituciones y centros educativos, y, ahora, ha puesto en marcha unas jornadas de formación dirigidas a los equipos directivos de los colegios en las que se abordarán estas cuestiones que pasarán por Santiago de Compostela, León, Sevilla, Madrid, Valencia, Zaragoza y Tenerife”, añadió Leandro Roldán.

COMUNICACIÓN EN TIEMPOS DE LA POSVERDAD

El primer ponente de la jornada fue Arturo Merayo, especialista en comunicación, profesor de la Universidad de Murcia y Consultor de Cícero Comunicación. “La misión más importante del educador es señalar el rumbo, proporcionando inspiración y sentido”, dijo Arturo Merayo que centró su ponencia en la comunicación en tiempos de la posverdad.

“Lo cierto y lo falso se mezclan en la actualidad sin pudor, pero lo más peligroso es la rapidez con la que se propagan esa información falsa”, dijo. “Hemos pasado de la información a la persuasión y ahora hemos llegado a un momento de manipulación”.

“Los atributos de la posmodernidad actual en comunicación son la relatividad, la fluidez, la ligereza, la flexibilidad, la volatilidad y obsolescencia, la accesibilidad y la rapidez. Que se enfrentan a lo absoluto, la solidez, los pesado, la rigidez, la durabilidad, la restricción y la lentitud. Pero todo esto se fundamenta con la hiperconectividad, y la mayor chispa de la posverdad son las redes sociales. Tienen más influencia ahora que los medios tradicionales. Obama se aprovechó de las redes sociales y de las redes sociales nació el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump”, comentó Arturo Merayo.

Ahora ya no importa la verdad, solo importa que lo parezca. En la era de la posteridad la verdad es secundaria”, dijo Merayo, que además habló de este problema en los centros educativos. “En los colegios lo importante ahora es la experiencia emocional, estamos obsesionados por crear momentos entretenidos”, dijo.

Arturo Merayo terminó su ponencia explicando cómo puede afectar esta situación anómala de comunicación a las generaciones futuras. “Los millenials y la generación z tienen un rasgo común: viven pendientes del móvil, están hiperconectados, son hijos de la posverdad. Su mayor castigo es dejarles sin red, sin wifi su vida no tienen sentido. Ellos son nativos digitales, comprometidos, autónomos, exigentes e impacientes”.

La clave para sobrevivir en este mundo de la posverdad está en “no construir una identidad falsa”, defendió Merayo. “Tenemos que saber qué somos y qué necesidades queremos satisfacer, y ser consciente de que con una buena comunicación seremos más influyentes”.

COMUNICACIÓN E IDENTIDAD

Elena Rodríguez-Avial, Coordinadora de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús España, habló en su ponencia sobre comunicación e identidad, ofreciendo consejos prácticos sobre comunicación para instituciones y centros educativos.

Rodríguez-Avial explicó cómo conocer la identidad de una institución, además de cómo encarnar y narrar esa identidad. “Tenemos que preguntarnos si lo que somos es igual que lo que hacemos, y si lo que somos es lo mismo que comunicamos. Y por último preguntarnos si lo que comunicamos es igual al cómo nos perciben. Si todos esto se rompe perdemos nuestra identidad”, dijo.

La ponente habló sobre qué tipo de identidad tiene la escuela católica y sus centros educativos: “Son instituciones apasionadas y comprometidas con la educación, con mensajes positivos, que implican a la toda la comunidad, y buscan construir el alma de la escuela…”.

Sobre cómo encarnar la identidad de esa escuela católica. “Debemos saber si los docentes que trabajan en nuestras instituciones conocen la identidad de la institución”, comentó Rodríguez-Avial, que además ofreció algunos consejos y sugerencias como realizar encuestas de valores, contar con la presencia en el centro de los religiosos y religiosas, aprovechar las fiestas de lo colegios, promover las asociaciones de antiguos alumnos, los principales embajadores de nuestra identidad. También es necesario contar con las familias con actividades, escuela de padres, acciones conjuntas, etc

Por último, la Coordinadora de la Oficina de Comunicación de la Compañía de Jesús España, analizó las formas de construir el relato de cada institución. “Hay un cambio de paradigma y se hace necesario comunicar de manera diferente para llegar a los alumnos”, dijo.

“Además, tenemos que analizar toda nuestra comunicación, desde el recepcionista al director, ya que todos comunican; hay que mantener una escucha activa de lo que se dice de nosotros; y pensar cuál es el relato que queremos comunicar: los valores del colegio y la congregación, las noticias de la orden, del centro y otras acciones de la congregación que no sean del centro, nuestras señas de identidad; por último es importante tejer redes para comunicar todo”.

Sobre la manera de relatar, Rodríguez-Alvial habló del storytelling “o copiar a Disney, con comunicación moderna que llegue a los alumnos y con historias que nos emocionen”.

MARCA LA DIFERENCIA

‘Conócete y marca la diferencia. Pautas de comunicación y marketing’ fue el título de la ponencia de Alberto Mayoral, del Departamento de Comunicación de Escuelas Católicas y co-autor del Libro Comunicación y educación. Alberto Mayoral quiso mostrar las claves para que los centros educativos puedan diferenciarse y sepan comunicar esas diferencias.

Alberto Mayoral expuso las herramientas de comunicación y marketing aplicados a los centros educativos. “Pero da igual cuál elegir”, explicó, “lo importante es saber qué objetivos queremos conseguir, y después utilizar las herramientas de cada ámbito que nos permitan mejorar y conseguir nuestras metas”.

Para esto lo primero es “conocerte, analizarte” y hay que empezar por el perfil de las familias, los centros cercanos, los comercios, escuelas infantiles, parques, instituciones, situación interna del centro, premios o méritos, imagen o posicionamiento.

Mayoral enumeró herramientas para realizar este estudio previo para después analizar cómo podemos marcar diferencias con respecto a otros centros educativos, conociendo primero cómo somos.

Para marcar diferencias los centros educativos pueden actuar en distintos aspectos. El primero es la imagen corporativa. “Hay que cuidar nuestra imagen pero no aparentar lo que no somos, debemos mostrar lo que somos, con transparencia y sin nada que ocultar”, comentó Alberto Mayoral. “Hay que ser coherentes, entre la imagen, el envase, los espacios que mostramos, y lo que somos”, insistió.

Otros aspectos que repasó Mayoral para poder diferenciarse fueron los servicios, la atención a las familias, la captación de alumnos y el posicionamiento. “Busca diferenciarte con una ventaja diferencial”, concluyó Alberto Mayoral.

Arturo Merayo, durante su ponencia

PROTAGONISTAS DE LA ERA DIGITAL

Por último, Chema Ivorra analizó en la última ponencia los protagonistas de la comunicación actual, quiénes son, cómo son, qué hacen y dónde están. “Son los millenials y sus hijos, los denominados centennial, que han transformado la forma de comunicarse y a los que hay que dirigirse de un modo diferente a lo que los centros educativos están habituados”, explicó en su charla.

Según Ivorra, los centennial demandan más compromiso a las marcas, tienen una capacidad de atención aún menor que los millenials, de 8 segundos solo. Son jóvenes que viven ‘on the go’, 90% al 100% de información a través del móvil. Algo que provoca una mayor inmediatez (spotify). Sus nuevos referentes son cercanos (youtuber, influencers, etc). “Quieren que las marcas sean las que les emocionen con historias”, dijo.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)