El Colegio Amor de Dios (Valladolid) se une a la Universidad de Valladolid para conseguir objetivos ODS

El Colegio Amor de Dios (Valladolid) se une a la Universidad de Valladolid para conseguir objetivos ODS

El Colegio Amor de Dios (Valladolid) se une a la Universidad de Valladolid para conseguir objetivos ODS

Proyecto ‘Únete por el cambio’. El Colegio Amor de Dios (Valladolid) y la Universidad de Valladolid, a través de su Fundación, se “unen por el cambio” animando a otros colegios,  instituciones y organismos a que se sumen a esta iniciativa.

En el segundo trimestre del curso 2021-2022 el Colegio Amor de Dios de Valladolid lanzó un nuevo proyecto dentro del programa SMART CITIZENS (Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible. OBJETIVOS ODS 2030), que se ha desarrollado en toda la etapa de Primaria.

Todo comenzó en el patio del colegio donde las alumnas y alumnos fueron sorprendidos por carteles sobre la problemática actual derivada del cambio climático y un entusiasmado profesorado, ataviado de ecohéroes, pidiendo su colaboración.  Bajo el título: “Únete por el cambio” han investigado las causas y consecuencias del cambio climático. Tras diversas actividades y situaciones de aprendizaje, han decidido hacer un decálogo de ecohéroes para recordar siempre las soluciones que acordaron como producto final del proyecto.

Con motivo del Día Mundial del Reciclaje, el alumnado del Amor de Dios ha sellado una alianza con la Universidad de Valladolid para dar difusión a su decálogo de ecohéroes y conseguir que otros colegios, instituciones y organismos se sumen a la propuesta por el cambio, creando su propio decálogo y colaborando en su transmisión a través de las redes.

Representantes del equipo de alumnos han presentado su trabajo a Rut Espina Frechilla, de la Unidad de Innovación en Fundación General Universidad de Valladolid (FUNGE), que a su vez les ha dirigido unas palabras animando a continuar trabajando por un mundo mejor. Este acto es el comienzo de futuras colaboraciones en proyectos ODS 2030 e iniciativas de innovación, que ambos vienen impulsando desde hace varios años. De esta forma, promoverán uno de los objetivos más importantes para la consecución del resto, el objetivo 17: “Alianzas para lograr los objetivos”

Desde la presentación del reto se ha observado una fuerte concienciación de las niñas y niños, tanto en el ámbito escolar como en el entorno familiar. Se ha impulsado el reciclaje, el uso de botellas recargables, bolsas de tela… en el día a día. Una vez más se ha constatado que el modelo de “Aprender para transformar” propuesto en el Programa SMART CITIZENS, que ahora con la nueva ley educativa será obligatorio en todos los colegios, tiene excelentes resultados tanto en el aprendizaje como en el desarrollo de actitudes para un estilo de vida saludable y de cuidado del planeta. “La buena semilla da, al debido tiempo, su fruto, con naturalidad y sin violencia” decía Jerónimo Usera, defensor de los derechos de los niños, pionero en la defensa de la mujer, pedagogo innovador adelantado a los tiempos y fundador de los Colegios Amor de Dios que, casualidad o no, falleció un 17 de mayo, en el año 1891.