El Colegio Ave María (Valladolid) gana el Concurso Nacional ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlin

El Colegio Ave María (Valladolid) gana el Concurso Nacional ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlin

Alumnos del Colegio Ave María de Valladolid ganan el concurso nacional de Leroy Merlín ‘Hazlo verde’. Se recibieron 500 proyectos de aula cuya finalidad es promover la economía circular y la conservación de los recursos.

Los alumnos de tercer curso de Educación Primaria del colegio Ave María de Valladolid ganaron el concurso escolar de Leroy Merlin ‘Hazlo verde’, que tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos. Así, de los 500 proyectos presentados, las iniciativas de alumnos de Valladolid, Murcia y Pontevedra han sido las ganadoras en cada una de sus categorías, fruto de su gran innovación y creatividad.

Los estudiantes vallisoletanos presentaron el proyecto ‘El Castillo del Reciclaje’, un gran mural tridimensional creado a partir de los residuos que el alumnado y las familias han recogido conjuntamente. La candidatura considera cada uno de los residuos como verdaderos tesoros que ayudan a que el planeta siga vivo, aboga por reducir el consumo y apuesta por la imaginación, el trabajo en equipo y la ilusión para crear algo que sirva de inspiración y motivación al resto de sus compañeros.

Como premio a la implicación de los estudiantes para la mejora del medioambiente, los ganadores del colegio Ave María podrán disfrutar del Campus Hazlo Verde, una actividad de tres días de duración que se desarrollará en Toledo entre los días 17 y 19 de junio, e incluirá diversas actividades como talleres de reciclaje, multiaventura y dinámicas de grupo.

El concurso escolar nacional ‘Hazlo verde’ tiene como objetivo en su sexta edición promover la economía circular y la conservación de los recursos. Esta edición del Programa de Sensibilización Medioambiental ‘Hazlo Verde’ de Leroy Merlín ha estado dirigida a alumnos de Educación Primaria y Secundaria, ha movilizado a 117.486 niños y niñas de 1.027 centros educativos de toda España y ha contado con la participación de 1.148 profesores.

El programa, que tiene como objetivo sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de adoptar hábitos sostenibles y respetuosos con el medioambiente, ha obtenido excelentes resultados durante su sexta edición. De este modo, ‘Hazlo verde’ permite educar a los más pequeños como ciudadanos responsables con su entorno, potenciando su imaginación y creatividad y convirtiéndose en agentes del cambio promoviendo la sostenibilidad a través del descubrimiento de los siete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con el medioambiente.

‘Hazlo verde’ consta de contenidos pedagógicos a disposición del profesorado y la sociedad en general, un concurso escolar nacional y talleres medioambientales. En la web de la iniciativa es posible acceder a la información de cada actividad, así como descargar materiales didácticos adaptados a las necesidades educativas de cada edad.

El castillo del reciclaje

Colegio Ave María – 3º Primaria 3ºB (Valladolid)

Tipo de residuo

Hemos utilizado residuos de uso cotidiano en las familias, o que son reciclados por el centro, y fundamentalmente que fueran representativos y adaptados a la idea que queremos transmitir con nuestra creación.

En cuanto a las cantidades de material(residuos ) aproximadas han sido las siguientes:

  • 30 cajas de cartón grandes (recogidas entre las familias y del banco de residuos que guarda el colegio). Han sido escogidas por su tamaño y facilidad para ser adaptadas al espacio que queremos cubrir, y ya que a su vez, pueden ser pintadas con facilidad por los niños.Serán utilizadas a modo de muros, almenas, torres…)
  • 60 tetrabricks (recogidos entre las familias de los alumnos)Este residuo ha sido utilizado por su color metálico en el interior y que serán utilizadas para el diseño de varios objetos que tratamos que imiten al metal(escudos, armadura. cadenas de metal..)
  • 42 tapones de diferentes colores(recogidos del banco de residuos del colegio y que se utilizan para ser enviados a campañas solidarias de recogidas de tapones o para elaborar recursos educativos con materiales reutilizables) Es un residuo cuyo plástico es de buena calidad y que debe ser separado para un buen reciclaje.Les hemos elegido por ser un material representativo de nuestra idea y muy decorativo
  • 20 bolígrafos(recogidos del banco de residuos del colegio y que se utilizan para ser enviados a reciclar a la empresa Terracycle) Es un residuo de difícil reciclado y esta empresa es la única que se encarga de reciclar este tipo de residuos.
  • 12 pelotas de tenis o padel que ya no sirven para el deporte (recogidas del banco de pelotas que tiene el colegio, este banco es utilizado por el centro para colocarlas en las patas de las sillas y conseguir una menor contaminación acústica en las aulas, también como recurso en el área de E.F.) Serán utilizados como elemento representativo de los residuos que recicla el colegio y elemento decorativo.
  • Pequeños rollos de Papel protector de estraza sobrante las mercancías, al ser papel rugoso y con varias capas como en 3D nos iba a servir para transformarlo en antorchas
  • 3 coronas doradas de restos de roscones de reyes
  • 1 Palo de una escoba rota.
  • Cuerdas
  • Restos de papel de celofán para hacer ventanas de colores.
  • Ceras negras y rollo de cinta de embalar

Proceso de recogida

El proceso ha sido sencillo, ya que el centro cuenta con un banco de residuos aprovechables y en un gran número, y el material que no existía ya para reutilizar, ha sido aportado por los familiares de nuestro grupo.

Proceso creativo

La verdad es que el proceso creativo surgió por pura casualidad. Un día, en el que me acompañaban los alumnos de 1º de Primaria al almacén de residuos y materiales reutilizados, se me ocurrió decirles que íbamos a vivir una aventura y que íbamos a un lugar lleno de tesoros. Al llegar y ver los alumnos las cajas llenas de pelotas de tenis , tapones , bolis, rotuladores, cartuchos, pilas y otra serie de objetos reutilizables, uno de los niños exclamó; parecen el tesoro de un Castillo y yo les dije que claro es que estaban en el Castillo del reciclaje.

Así quedó todo, hasta que a los pocos días me vienen el resto de tutoras de 1º y 2º, y me dicen que sus niños también quieren ir a ver el Castillo del reciclaje. Y les pedí que por lo menos me dejaran colocar toda aquella sala, para no defraudar con el desorden con el que contaba aquel almacén. Y es aquí donde me surgió la idea de convertir aquella sala en un lugar que despertase la imaginación y la motivación por el reciclaje, y por supuesto, si mis alumnos me ayudaban en el proyecto, y claro ellos siempre dispuestos, me dijeron que si. Así que nuestro trabajo sería cubrir todos aquellos armarios, mesas y estanterías como si fueran los muros de un castillo, ellos aportaron todo lo demás para que fuese todavía más un Castillo de verdad, debería de tener antorchas , escudos de armas , armaduras , una bandera. Lo que había sido una idea de adecentar un poco una sala, se convirtió en un proyecto de creación con material reutilizable fantástico. Se buscaron ideas de cómo hacer los elementos decorativos y en la mayoría de los casos en los que no se encontró nada, pues buscamos soluciones con nuestra creatividad.

Nuestro castillo debía de ser un gran mural con forma de castillo, y no como otro cualquiera, si no que las paredes de los muros fueran móviles para poder acceder a los tesoros (residuos y materiales que se reciclan o reutilizan por el colegio), o las propias cajas se convirtieran en torres llenas de tesoros (residuos en su interior), y los elementos decorativos debían de ser creados o representar en parte, a todo aquello que se recicla en el colegio.(pilas, tapones, cartón, cartuchos de tinta, instrumentos de escritura..)

El trabajo se dividió por grupos, varios se encargaron de pintar y difuminar con ceras a modo de muro de Castillo las cajas de cartón proporcionadas. Otros grupos se encargaron de recortar las cajas de tetrabrik e ir elaborando con mi ayuda escudos de cartón forrados con el plateado de las cajas de tetrabricks y cadenas plateadas. Posteriormente con bolígrafos gastados , pelotas de tenis inservibles, tapones … decoramos los escudos de armas .

Otros se encargaron de poner las vidrieras de colores en las torres y pinatr las antorchas que previamente habían recortado con forma de llamas. El profesor se encargó de hacer con cajas de tetrabricks la mascota del Castillo, Rigoberto, una enorme armadura de caballero.

Y finalmente toco montarlo y ensamblarlo todo, que posiblemente fue lo más costoso.

Mensaje

El bienestar futuro de nuestro planeta y el gran reto de los educadores está en concienciar a nuestras generaciones más jóvenes, en un modelo de vida basado en un menor consumismo y el aprovechamiento de cada uno de los residuos que generamos en nuestro día a día, para lograr mantener el equilibrio y la sostenibilidad de la tierra.

Por eso, con nuestro gran mural, el Castillo del reciclaje, queremos poner énfasis en la idea de las tres RRR, como algo fundamental para preservar la sostenibilidad del planeta y en crear algo de utilidad que sirva para todo el centro.

Dentro de nuestro Castillo consideramos a cada uno de los residuos como verdaderos tesoros, que ayudan a que nuestro planeta siga vivo (Reciclaje), y que no es necesario comprar nada ,con un poco de imaginación, trabajo en equipo e ilusión podemos llegar a crear algo donde todos disfrutamos (Reutilizar-reducir) y que sirva de inspiración y motivación a todos el resto de compañeros que pasen por nuestro Castillo.

En cuanto a las imágenes:

En los escudos de armas plateados del Castillo realizados con tetrabricks, coronas de Roscón de reyes y con diferentes residuos que en esa sala se almacenan, representan todas las campañas de reciclaje que lleva a cabo el centro .
Los muros grises pintados y difuminados con ceras negras y blancas simbolizan las ganas de proteger, y el tener un lugar seguro para todos los residuos que son tan importantes para el futuro del planeta.

Rigoberto el caballero-armadura del castillo realizado con tetrabricks es el elemento más humano y símbolo de la fuerza y protección con la que se guardan nuestros tesoros (residuos).

Las ventanas decoradas en papel de celofán y con los tres colores representan las teorías de los antiguos filósofos griegos en la cuales pensaban que todos los cambios en la naturaleza se deben a que estos cuatro elementos : Agua y aire (color azul) ,fuego (color rojo), y tierra(color verde)

La bandera del Castillo, donde ha sido empleada una escoba vieja como mástil y folios reutilizados como la tela de la bandera, ponen el nombre a nuestro Castillo.

Técnicas

Las técnicas utilizadas han sido el, recortado, modelado y ensamblaje , pintura y difuminado, pegado, lettering.