El Colegio Divina Pastora de León premiado por su proyecto 'Convivencia Activa' contra el acoso escolar

El Colegio Divina Pastora de León premiado por su proyecto ‘Convivencia Activa’ contra el acoso escolar

El Colegio Divina Pastora de León premiado por su proyecto ‘Convivencia Activa’ contra el acoso escolar

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha premiado las buenas prácticas del Colegio Divina Pastora de León por su programa ‘Convivencia Activa’ que previene el acoso escolar y otros problemas similares a través de la promoción del respeto. Este proyecto del centro educativo ha sido galardonado por la Consejería de Educación en materia de convivencia.

El programa ‘Convivencia activa’ iniciado en este centro leonés durante el curso 2015-16 involucró a cuarenta y dos alumnos, que fueron los responsables de desarrollar cometidos y actividades diferentes en busca de un mayor conocimiento y prevención del acoso escolar. Ellos fueron los protagonistas en la mediación de conflictos y crearon la figura de los ‘alumnos acompañantes’ entre otras muchas acciones. Un proyecto que llevó el lema “Yo digo no” y que sirvió para concienciar a los alumnos sobre el hecho de que el acoso escolar es cosa de todos y no podemos permanecer callados antes el abuso.

Los alumnos del Colegio Divina Pastora premiados por las buenas prácticas en la promoción de la convivencia en la modalidad II.

Los alumnos del Colegio Divina Pastora premiados por las buenas prácticas en la promoción de la convivencia en la modalidad II.

El objetivo de este plan es prevenir el acoso escolar además de promocionar el respeto entre los miembros de la comunidad educativa mediante acciones de formación dirigidas a padres, profesores y alumnos.

En la Memoria de Convivencia que se creó para el proyecto se incluyen campañas de concienciación con videos hechos por los propios alumnos, testimonios y charlas del grupo PAIDOS de la Policía Local y proyectos de clase sobre convivencia entre otras acciones. La novedad de este programa es que va más allá del propio alumnado ya que se involucró a todos los miembros de la comunidad educativa para que estuvieran más atentos y hacerles ver que la responsabilidad en los casos de acoso es cosa de todos.

El mensaje que los propios alumnos han querido transmitir a sus compañeros es que la convivencia necesita el compromiso de todos, por eso ante un caso de bullying en cualquiera de sus presentaciones no nos podemos quedar de brazo cruzados, debemos actuar, de lo contrario nos convertimos en cómplices de los acosadores. Nadie se merece ser acosado y solo nuestro actitud expresa de tolerancia cero ante el acosador puede hacer que nuestros alumnos se sientan seguros y puedan desarrollar las habilidades necesarias para hacer frente a cualquier tipo de abuso que detecten, presencien o sufran.

El Colegio Divina Pastora de León desarrolló el programa Convivencia Activa junto a la Fundación Proforpa y contó con la colaboración del Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales e igualdad de la mano de su coordinador Rafael Martín-Granizo Anel. Los alumnos de la ESO y 6º de Educación Primaria, bajo el lema «Yo digo no», se comprometieron a participar de forma activa en la prevención del acoso escolar. El colegio puso además a disposición de los alumnos, profesores y padres una página web: Convivimos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)