El Colegio Infantil Nazaret (Valladolid) pasará a integrarse en el Colegio Cristo Rey de los jesuitas el próximo curso 2022-2023

El Colegio Infantil Nazaret (Valladolid) pasará a integrarse en el Colegio Cristo Rey de los jesuitas el próximo curso 2022-2023

El Colegio Infantil Nazaret (Valladolid) pasará a integrarse en el Colegio Cristo Rey de los jesuitas el próximo curso 2022-2023

La Compañía de Jesús asume la titularidad del centro de Educación Infantil concertado de las Siervas del Evangelio, que actualmente cuenta con 46 escolares matriculados. Gracias a esta incorporación, Cristo Rey aumenta una línea más en 2º ciclo de Infantil (de 3 a 5 años de edad), pasando a tener dos líneas completas en esa etapa educativa (6 unidades) y por primera vez, podrá ofrecer a las familias la formación en el primer ciclo de dos años de edad, unidad también subvencionada.

Las dos instituciones religiosas, Compañía de Jesús y Siervas del Evangelio, han alcanzado el acuerdo de integrar la comunidad educativa del centro de Educación Infantil Nazaret de Valladolid en el Colegio Cristo Rey, a partir del curso 2022-2023. Una medida con la que se pretende garantizar la continuidad de un proyecto educativo consolidado, de inspiración cristiana, basado en la relación de confianza familia-escuela y en una pedagogía integral e integradora.

El Colegio Nazaret es un centro de Educación Infantil de trayectoria consolidada en la calle Villanubla del barrio de La Victoria, adscrito a Cristo Rey. Los escolares que terminan Educación Infantil tienen como primera opción continuar su formación en el colegio jesuita de la Avenida de Gijón. A lo largo de estos años, ambos han mantenido estrecha colaboración pedagógica, convirtiendo esta integración en un proceso natural que da continuidad a su servicio educativo de calidad y su oferta adecuada para familias de identidad católica. Actualmente, Nazaret dispone de una línea concertada del Segundo Ciclo de Infantil – tres unidades para niños de 3, 4 y 5 años de edad, respectivamente- con 36 escolares, y dos unidades en el Primer Ciclo de Educación Infantil, con 10 escolares. Esas unidades se integrarán en Cristo Rey a partir del próximo curso, ampliando su oferta educativa concertada desde el Primer Ciclo de Infantil hasta 2º de Bachillerato.

El cambio de titularidad viene motivado por la necesidad de reorganización interna de la congregación de las Siervas del Evangelio y por la realidad demográfica de la ciudad. Ambas instituciones inician un proceso abriendo todos los cauces para que las familias estén informadas y se sientan acogidas, como así apunta la directora, la hermana Clara María, cuyo principal interés es garantizar el modelo educativo del Colegio Nazaret.
Los actuales 46 alumnos del colegio Nazaret y el profesorado formarán parte de Cristo Rey, si sus padres o tutores legales así lo desean, aunque su traslado no será efectivo hasta que no finalice la rehabilitación del edificio de Infantil y Primaria de Cristo Rey.

Para el colegio jesuita, asumir esas unidades es una oportunidad de responder a la necesidad de una segunda línea completa de Educación Infantil que equilibra la oferta existente en Educación Primaria, actualmente con otras dos líneas. Además, a partir de junio de 2022, abordará la reforma y ampliación de las instalaciones de la primera etapa educativa, para ganar aulas e incorporar nuevas metodologías pedagógicas, como docencia compartida y aprendizaje por ambientes, con un nuevo espacio con un huerto ecológico.

La reforma es ambiciosa: rehabilitación de la nave de psicomotricidad donde se albergarán los seis grupos del 2º ciclo de infantil; se abrirán dos aulas para el Primer ciclo de Infantil aunque solo se pondrá en marcha en 2022-23 la de 2 años. También se ampliará el patio al que se levantará un sotechado para la lluvia. Y se abrirá un acceso específico y único por la Avenida Gijón para esta etapa de Infantil. «Todo el proyecto recibe el nombre de la Casita Común: común en referencia al cuidado del planeta, común como el espacio que va a compartir toda la etapa de Infantil, y común como son las aulas que se unen y facilitan un aprendizaje compartido y novedoso», describe la directora Margarita Balsa.

El Colegio Nazaret es un centro de Educación Infantil fundado en 1979 en Valladolid por la Congregación de las Siervas del Evangelio. Su compromiso con el barrio se ha basado en ofrecer a sus pequeños vecinos una educación basada en valores, atenta a su entorno y con vocación por ofrecer una educación integral, con atención psicopedagógica y formativa a las familias.

El Colegio Cristo Rey forma parte de la Delegación de Educación de la Compañía de Jesús,  Educsi, que cuenta con 70 centros educativos no universitarios en 31 ciudades de todo el país. Es un centro educativo de 80.000 metros cuadrados con una comunidad educativa de 1500 alumnos y 100 profesores (además, unas 25 personas de personal de servicios). A esta misma entidad pertenece también el colegio San José de Valladolid.