El colegio Jesús y María (Valladolid) cierra su 150 aniversario

El colegio Jesús y María (Valladolid) cierra su 150 aniversario

El Colegio Jesús y María de Valladolid clausuró los actos conmemorativos de su 150 aniversario con varias actividades como una esta de disfraces que recreó el Valladolid de 1867 y un acto oficial celebrado en el Teatro Calderón.

La actividad más vistosa fue la fiesta de recreación del momento en el que el colegio abrió sus puertas por primera vez en 1867. Los 750 alumnos y 80 trabajadores del centro viajaron en el tiempo hasta regresar al 24 de mayo de 1867, fecha en la que el centro comenzó su andadura. Los escolares, ataviados al estilo de la época, quisieron recrear la inauguración del centro educativo religioso en el Valladolid de antaño. Lo hicieron coincidir con las estas del centro, dedicadas a la fundadora de la congregación, Santa Joaquina de Vedruna.

Los alumnos de tercero de la ESO fueron los pregoneros. En un discurso en verso, animaron a todos a dejar sus tareas para acudir a un solemne acto en el que el arzobispo Juan Ignacio Moreno y Maisonave y el alcalde de 1867, Eugenio Caballero, daban el visto bueno a las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna, para iniciar su labor educativa en Valladolid. Todos ellos, representados por alumnos y profesores del centro educativo.

El patio regresó a la ciudad de entonces, con algunas de sus calles más históricas, en las que estaban representados los principales gremios artesanales. También hubo tiempo para disfrutar de espectáculos de la época, como bailes castellanos acompañados por la dulzaina y el tamboril, bailes de la clase burguesa y también de las más humildes, así como de actuaciones de malabares.

Este acto fue uno de los muchos que se celebraron durante la última semana de mayo, como la exposición de objetos y fotografías relevantes de estos 150 años de historia del centro. Eucaristías, actos deportivos y solidarios han completado el apretado calendario de estos días. El broche final de los actos conmemorativos fue un acto cultural en el Teatro Calderón.
El director titular del colegio, Domingo Cano, abrió ese acto exponiendo cuál es la misión del colegio desde que comenzó, al día de hoy, y la proyección para el futuro. La celebración contó con la participación de numerosos alumnos que mostraron su talento a los presentes en el teatro.

Alumnos de Secundaria y Bachillerato recrearon la llegada de las Hermanas Carmelitas a Valladolid. Otras alumnas de Bachillerato sorprendieron con una coreo- grafía del musical Mamma Mia. Después, un antiguo alumno entrevistó a tres directoras signifcativas en la transformación del centro educativa en los últimos tiempos, dando una visión global de la evolución del colegio desde la Ley de 1970 hasta el día de hoy.

El coro del propio centros interpretó tres canciones que lograron emocionar al público. Otro alumno ofreció una versión personal del himno “Sabes que hoy”. Por último, la Superiora General, Madre Inés García, cerró el acto con unas entrañables palabras llenas de agradecimiento y el de- seo de que el Carisma Vedruna siga vivo. Los actos terminaron con una comida de hermandad y la alegría de haber celebrado el 150 aniversario con memoria agradecida y con la gran ilusión de continuar otros 150 años.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)