El Colegio La Salle de Palencia gana la Liga Debate 2022 de Castilla y León

El Colegio La Salle de Palencia gana la Liga Debate 2022 de Castilla y León

El Colegio La Salle de Palencia fue el ganador de la sexta ‘Liga Debate’ de Castilla y León, en la categoría de ESO. El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Cardenal López de Mendoza’ de Burgos fue el ganador en Bachillerato.

La sexta edición ha contado con la participación de más de 500 estudiantes de 80 centros docentes de la Comunidad -43 en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 37 de Bachillerato-.

Durante dos horas y media, alumnos de estos centros y del Colegio Virgen de la Rosa de Burgos, en la modalidad de Secundaria y del Colegio Divina Pastora de León, en la de Bachillerato, debatieron sobre si debe limitarse legalmente a los adolescentes el uso de las redes sociales (ESO) y si el cambio climático es una consecuencia exclusiva de la acción humana (Bachillerato).

Durante la inauguración de la final, la consejera de Educación, Rocío Lucas, señaló la importancia de este programa para mejorar la expresión oral de los estudiantes a través de la oratoria que, como ha recordado la titular del departamento educativo de la Junta, inventaron los griegos en el siglo V a.C. “Uno de los objetivos que esta iniciativa persigue es el de situarnos obligadamente en ambos lugares, el que nos agrada y el que no. Porque entender al otro, entender sus argumentos, sus posturas, sus principios es la base sobre la que asienta su discurso un buen orador. Por ello, también en este espacio, el del debate ideológico respetuoso, argumentado y ético somos una comunidad pujante”.

Equipo del Colegio La Salle de Palencia.

Esta actividad se enmarca en las actuaciones emprendidas por la Consejería de Educación para poner en práctica actividades de aprendizaje colectivo, centradas en el desarrollo de herramientas que mejoren las habilidades oratorias del alumnado. Además, este programa permite a los estudiantes abordar temas de actualidad que resulten de su interés, fomentando la conciencia democrática, los valores del parlamentarismo y los que impregnan el sistema educativo.

Equipo del Colegio Divina Pastora de León.

Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, destacó “el nivel extraordinario del certamen” y también quiso expresar su “reconocimiento para todos los participantes, independientemente de cuál haya sido la clasificación de cada centro”, al mismo tiempo que animó a todos los jóvenes a “seguir por este camino”.

También quiso mencionar a los colegios e institutos representantes de cada provincia, felicitándoles “por el nivel y la maravillosa actitud con la que habéis afrontado debates tan importantes y tan presentes en la sociedad actual”. Pollán agradeció “públicamente” a la consejera de Educación que “apueste por mantener esta colaboración institucional con las Cortes”.

La ‘Liga Debate’ se desarrolla a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, la Consejería de Educación forma a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizan una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participan en una fase provincial de debate. En la fase autonómica, que se celebró los días 28 y 29 de abril, debatieron entre sí los 18 equipos de la Comunidad ganadores de la fase provincial, llegando a la final cuatro equipos, dos de ESO y dos de Bachillerato.