El Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) gana la final nacional de la Liga de Debate

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) gana la final nacional de la Liga de Debate

El Colegio Nuestra Señora de la Consolación (Valladolid) gana la final nacional de la Liga de Debate

Alumnos de 3º de Educación Secundaria del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, Agustinas, y del IES Cristo del Socorro de Luanco (Asturias) vencieron en la primera edición de la final nacional de la Liga de Debate, que se ha celebrado esta mañana en el Senado. Se trata de una actividad organizada por los parlamentarios autonómicos para que los jóvenes trabajen la oratoria y conozcan las instituciones.

En la final participaron estudiantes de cinco comunidades autónomas (Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia) y han tenido que debatir sobre si se debe o no reformar la Constitución Española. Para ello, han trabajado con anterioridad tanto las ventajas como los inconvenientes, ya que ha sido apenas unos minutos antes de que comenzase la actividad cuando han conocido qué postura tenía que defender cada colegio.

Los estudiantes del Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid, ganadores de este certamen nacional, representaban a Castilla y León tras proclamarse campeones de la fase autonómica de la ‘Liga Debate’ de la Comunidad, en la modalidad de ESO.

El Senado acogió el 25 de junio la final de la Liga de Debate Nacional en la que se proclamó vencedor el equipo del Colegio Nuestra Señora de la Consolación. A lo largo de toda la mañana, las alumnas y alumnos del centro, Sara Llorente, María Ruiz del Rey, Patricia Badás, Elsa Corzo, Paloma Fajardo, Silvia Fernández y Pablo Nieto compitieron con estudiantes de Asturias, Canarias, Extremadura y Galicia debatiendo sobre si el pueblo español debería cambiar la actual Constitución.

El equipo del centro vallisoletano se alzó finalmente como ganador de la primera edición de la Liga de Debate Nacional –junto a otro centro de Asturias-, que se celebró en el antiguo Salón de Sesiones del Senado, tras proclamarse a su vez campeón de la fase autonómica de la segunda ‘Liga Debate’ de la Comunidad, en la modalidad de ESO.

Los estudiantes estuvieron o acompañados por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la directora general de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González; la directora-general del Colegio, Encarna González-Campos; los profesores que han preparado y coordinado este equipo, Pablo Emperador y Pilar Álvarez; así como compañeros y familiares de los alumnos.

El jurado, para valorar al equipo ganador tuvo en cuenta diversos criterios como que los miembros del mismo hayan mantenido una actitud de atención y respeto a sus oponentes durante todo el transcurso del debate; que las intervenciones de todos los componentes del equipo hayan estado bien orientadas y coordinadas; que los fundamentos de sus exposiciones hayan estado bien argumentados, utilizando fuentes de información fiables, y datos actualizados, además de ejemplos y contraejemplos bien seleccionados; que la expresión de sus ideas se haya realizado de una forma ordenada, evitando reiteraciones y desplegando tanto evidencias, como argumentos de autoridad que fundamenten sus opiniones; que la argumentación general haya sido asumida por todo el equipo y presentada de una forma reconocible a partir de una idea central que se fuese ampliando con nuevos argumentos; que se haya utilizado una dicción clara, empleando con eficacia el lenguaje apropiado a la cuestión que hayan estado exponiendo; que hayan comprendido y valorado la exposición de sus oponentes y expresen sus réplicas sin recurrir a descalificaciones, ni desmerecer las razones expuestas; que se hayan expresado con convicción tanto cuando exponen sus razones como cuando refutan las de sus oponentes; y que se hayan ajustado a los tiempos establecidos, sin excederse en el uso de la palabra.

Los alumnos de Agustinas recibieron un diploma que les acredita como ganadores de la Liga de Debate Nacional, junto a alumnos de Asturias. Además, todos los participantes fueron premiados con un viaje a Bruselas para conocer el Parlamento Europeo.

El vicepresidente primero del Senado, Pedro Sanz, en su intervención en la clausura del Concurso, animó a los estudiantes a seguir la senda del diálogo y ser valientes y luchar desde ese modo por sus sueños. “Entre vosotros veo a líderes mundiales. De vosotros depende nuestro destino. Y sois vosotros los que no debéis tener miedo a volar, a dar ese paso que os permita conseguir iniciar vuestro camino para lograr un futuro mejor para todos”, dijo.

Desde elColegio Nuestra Señora de la Consolación quieren transmitir su satisfacción por este premio y felicitación a sus alumnos y al equipo docente que les ha preparado y acompañado a lo largo de las distintas pruebas y ligas.

«Para nosotros, todos ellos son modelo, no sólo de una puesta en práctica excelente de destrezas de expresión oral, escucha activa, comunicación de ideas con precisión y corrección, que les ha permitido persuadir al jurado y a la audiencia, a través de la oratoria. También son muestra de que gracias al trabajo en equipo, el esfuerzo y la constancia, se alcanzan metas como esta, ganar la primera edición Liga de Debate Nacional», explican desde el centro vallisoletano.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)