El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero apuesta por las energías renovables

El Colegio San Gabriel de Aranda de Duero apuesta por las energías renovables

El centro educativo San Gabriel de Aranda de Duero (Burgos) e IGNIS Energía se unen para desarrollar un proyecto de energías renovables que combinará aerotermia y geotermia con una instalación fotovoltaica de apoyo para autoconsumo y un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos.

El centro burgalés modernizará así sus instalaciones energéticas y reducirá, al mismo tiempo, su consumo energético, sus emisiones de CO2 y su dependencia del mercado. IGNIS implantará una potencia superior a 600 kW de geotermia y aerotermia; el equivalente a la energía necesaria para calentar más de 100 viviendas.

El centro San Gabriel, en su compromiso con el medioambiente y en su vocación innovadora, se encuentra desarrollando en colaboración con IGNIS Energía una solución energética pionera que combina climatización de alta eficiencia mediante sistemas de geotermia y aerotermia con una instalación fotovoltaica de apoyo para Autoconsumo y un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos. Se trata de un proyecto de energías renovables pionero que implica la modernización de las instalaciones de calefacción, permitiendo al colegio ahorrar desde el primer minuto sin necesidad de inversión inicial. IGNIS Energía implantará una solución disruptiva basada en una instalación híbrida de aerotermia y geotermia de una potencia superior a 600 kW (el equivalente a la energía necesaria para calentar más de 100 viviendas), que, gracias al aprovechamiento de la energía presente en el ambiente (aire y tierra respectivamente), permitirá satisfacer las necesidades energéticas del centro con una reducción del 82% del consumo energético para calefacción. 

Por otro lado, y con la decisión firme de seguir avanzando en términos de sostenibilidad, innovación y ahorro, el centro educativo San Gabriel ha optado por incluir una instalación fotovoltaica de 100 kW para el autoconsumo de los equipos de climatización y del resto de los consumos eléctricos del centro, en un esquema de autoconsumo compartido. En conjunto, gracias al empleo de energías renovables, el centro educativo eliminará completamente sus emisiones de CO2 en climatización y consumo eléctrico. 

Adicionalmente, gracias a esta solución, el centro San Gabriel incrementa su autosuficiencia energética ,al estar en parte aprovisionado por su propia planta de generación eléctrica. Por otra parte, al haber eliminado el gasóleo también quedará exento de las tensiones en el precio de los combustibles, al haber fijado un precio tanto para la calefacción como para la energía fotovoltaica a largo plazo. IGNIS Energía, como promotor de la solución, realizará la inversión en las instalaciones, al tiempo que el centro San Gabriel adquirirá la energía generada por esta instalación a un precio inferior al que actualmente se estaba pagando. Así, San Gabriel no precisará de un desembolso económico inicial y contará con la garantía de una instalación de calidad. Por otro lado, se ha solicitado la ayuda que la Junta de Castilla y León destina a la rehabilitación energética de edificios a través del programa PREE al encajar dentro del tipo de actuaciones apoyadas por dicho programa. 

Gestación del proyecto

El inicio del proyecto surge como resultado de la necesidad del centro educativo de mejorar el servicio de calefacción y controlar el gasto energético, así como de la vocación de San Gabriel por reducir su huella de carbono y contribuir al medio ambiente. De este modo, San Gabriel e IGNIS Energía llevan trabajando desde junio de 2020 en el análisis conjunto de la situación energética de las instalaciones educativas que los Gabrielistas tienen en Aranda de Duero.Su origen viene del espíritu innovador tecnológico de la Institución Gabrielista  y la sintonía con las propuestas pioneras de IGNIS, adaptadas siempre a las necesidades del cliente. En este caso, la buena voluntad, la transparencia y la sintonía han sido fundamentales para encontrar el esquema definitivo interesante para ambas partes.Compromiso IGNIS con la transición energética en Castilla y León IGNIS mantiene su vocación de acelerar la transición energética, entre las empresas y los habitantes de Castilla y León, impulsando de manera activa las soluciones renovables y de eficiencia energética, con un impacto directo en la economía de la zona y en el medioambiente gracias a la reducción de emisiones contaminantes.IGNIS cuenta con más de >400 MW fotovoltaicos en desarrollo repartidos entre las provincias de Zamora, Palencia, León, Valladolid y Segovia.

Sobre San Gabriel Aranda y Gabrielistas 

El Centro Educativo San Gabriel es un centro católico, de iniciativa social, sostenido parcialmente con fondos públicos y pertenece al Instituto de los Hermanos de San Gabriel, presentes en España desde 1903 y en la Ribera del Duero desde 1965.   

La Comunidad Educativa del Centro tiene como principal fuerza integradora la responsabilidad compartida. Estando atenta a los cambios de la sociedad, evalúa y mejora sus programas, métodos y prácticas para alcanzar sus objetivos. Actualmente, su oferta educativa se ha ampliado de forma considerable.

A las enseñanzas de Tercer Ciclo de Primaria, Secundaria y Bachillerato, se le han añadido una extensa lista de Ciclos de Formación Profesional para poder albergar proyectos formativos como la Escuela de Enología, Escuela de Soldadura, Escuela de Panificación y Repostería y la Escuela de Entrenadores Fútbol. 

Actualmente se prepara para un nuevo tiempo en el que han de arrancar nuevos estudios de materia de Robótica e Industria 4.0 y la Salud, por medio de nuestros Grados Superiores, presenciales y online, y una extensa gama de Certificados de Profesionalidad.  

Sobre IGNIS

IGNIS es una compañía energética integrada, activa en toda la cadena de valor desde el desarrollo hasta la operación de activos y la prestación de servicios energéticos especializados. Desde sus inicios en 2015, IGNIS ha desarrollado una cartera de proyectos de energía fotovoltaica y eólica de unos 14 GW en España y 8 GW en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia Pacífico. Adicionalmente, IGNIS gestiona a día de hoy 3 GW de plantas operativas que suponen el 5% de la energía eléctrica generada en España. Recientemente, IGNIS ha suscrito un acuerdo estratégico con Vortex Energy, por el cual dicha plataforma de inversión en renovables inyectará 625 M€ en una ampliación de capital para financiar el plan de crecimiento de la compañía.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)