El Colegio Trilema Soria finaliza el proyecto ‘Fluye’ sobre salud integral con la Celebración del Aprendizaje

El Colegio Trilema Soria finaliza el proyecto ‘Fluye’ sobre salud integral con la Celebración del Aprendizaje

El Colegio Trilema Soria ha finalizado el proyecto Fluye con la ya habitual Celebración del Aprendizaje. Las etapas de Infantil y Primaria vivieron una jornada diseñada para narrar, compartir y celebrar todo lo aprendido durante estas semanas sobre hábitos saludables y salud física y emocional.

Las paredes de las aulas y los pasillos fueron ambientados para acompañar al alumnado en el proceso de mostrar todo lo aprendido a lo largo de las seis semanas que dura cada proyecto. Entre las numerosas evidencias pudieron verse radiografías, dibujos de esqueletos y diferentes formas de representar y entender las emociones.

Por su parte, los niños y niñas del centro enseñaron también sus ‘productos finales’ (con los que finalizan cada proyecto). Una sala de emoción relajante, en 6º de Primaria; una dramatización de distintas situaciones relacionadas con la higiene y la salud, en Educación Infantil; un juego colaborativo en el que tuvieron que presentar a los protagonistas del proyecto, en 1º de Primaria; e incluso una sesión deportiva en 5º, fueron algunas de las actividades que presentaron.

El proyecto Fluye se lleva a cabo en las etapas de Infantil y Primaria, que desde hace ya años trabajan con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), acercando siempre la innovación y las últimas tendencias educativas a las aulas sorianas. No obstante, Educación Secundaria también tuvo su propia celebración. De 1º a 4º de la ESO, los alumnos y alumnas mostraron lo trabajado en los proyectos del ámbito Sociolingüístico y el ámbito Científico-tecnológico.

‘Fluye’ es una iniciativa enmarcada en el movimiento social Alimentando el cambio. Este proyecto ya se ha puesto en marcha en más de 40 centros de toda España, incluyendo las siete escuelas Trilema, e involucra a toda la comunidad educativa (personal del centro, docentes y familias) en el proceso de aprendizaje.

A partir de la semana que viene, los alumnos de Trilema Soria comenzarán a trabajar en los siguientes proyectos centrados en la geografía, en el caso de Primaria; y en la ecología, en la etapa de Infantil. Secundaria, por su parte, continuará con su trabajo por Ámbitos, una organización curricular que recoge la nueva LOMLOE y que en las escuelas Trilema se lleva trabajando desde hace años con éxito.

El colegio Trilema Soria participa en el III Foro Nacional de Alimentación Responsable con el programa de hábitos saludables ‘Fluye’

Francisco Ferrer, profesor del colegio Trilema Soria, participó el 19 de octubre, en el III Foro Nacional de Alimentación Responsable, que congregó a expertos y representantes de diferentes entidades del ámbito de la nutrición, la educación y el medio ambiente.

Dentro del webinar ‘Cómo educar desde la infancia en una alimentación saludable’, Ferrer habló del programa educativo Fluye ‘Happy & Healthy Kids’, del que es coautor, en marcha en el colegio Trilema Soria desde hace ya tres años. Destacó los cuatro pilares fundamentales que trabaja el programa: el autoconocimiento y autocuidado, la gestión y el equilibrio emocional, la relación con la naturaleza y el entorno, y la práctica y adquisición de hábitos saludables.

El proyecto Fluye es una iniciativa en el marco del movimiento social Alimentando el cambio y se ha llevando a cabo durante el inicio de curso 2021-2022 en las etapas de Infantil y Primaria del colegio soriano. Cuenta con el apoyo de un kit educativo para el aula que incluye libros en papel y formato digital, pulseras de actividad, juegos de inteligencia artificial e incluso un dron que sobrevuela las aulas de los más pequeños. A través de diferentes personajes que sorprenden y emocionan, el alumnado trabaja la mayor parte de los aspectos de la Competencia Personal (en inglés, LifeComp), adoptada ya como recomendación por el Consejo de Europa. 

“El objetivo es que sean buenas personas dentro y fuera del colegio. Que lo que trabajamos en él repercuta en su vida a todos los niveles, y Fluye recoge esa amplitud”, explica Francisco Ferrer, profesor de Trilema Soria y coautor del proyecto Fluye.

El proyecto de salud integral se ha puesto en marcha en más de 40 centros de toda España, incluyendo las siete escuelas Trilema, e involucra a toda la comunidad educativa (personal del centro, docentes y familias) en el proceso de aprendizaje.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)