El Consejero de Educación, Fernando Rey, alaba la aportación de la escuela concertada

El Consejero de Educación, Fernando Rey, alaba la aportación de la escuela concertada

El Consejero de Educación, Fernando Rey, alaba la aportación de la escuela concertada

El Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, asistió a la inauguración de la Asamblea de Escuelas Católicas Castilla y León 2016 e hizo una defensa de las escuelas concertadas a las que quiso dar las gracias por su “enorme aportación al sistema educación de Castilla y León”, dijo. “Quiero reconocer y agradecer la enorme aportación y el valor de la escuela católica, y en general de toda la escuela concertada, su enorme valor y su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León”, comentó el Consejero.

El consejero de Educación de Castilla y León aprovechó la Asamblea Anual de Escuelas Católicas para reconocer la «valiosísima» aportación de la educación concertada, de la que Escuelas Católicas Castilla y León representa el máximo exponente en la Comunidad, y ha apelado a las distintas formaciones políticas para que eviten utilizar dicha cuestión como arma arrojadiza en campaña electoral.

“Desde el año de las transferencias educativas en 1999, la concertada se ha mantenido en Castilla y León en un porcentaje de alumnado de un 30%, por un 70% de la pública. Es un porcentaje que se ha mantenido estable, no va a crecer. No hay que olvidar que Castilla y León tiene un alto nivel de calidad en su educación y en gran medida se debe a la presencia de educación concertada. Los niveles de calidad de la educación concertada en Castilla y León son muy elevados, también en la pública, apenas hay diferencia entre los dos sistemas tal y como demuestra el informe PISA una y otra vez”, analizó Fernando Rey.

Asamblea-Escuelas-Catolicas-CyL-07“Esto significa que tenemos que superar viejas ideas, que además son falsas, el viejo enfrentamiento entre escuela pública y concertada. Tenemos que ir a un enfoque complementario que valore la riqueza de ambos sistemas, que da posibilidad de elegir el tipo de educación, algo que enriquece el sistema educativo de Castilla y León. La escuela concertada contribuye a la calidad del sistema”, comentó el Consejero.

Fernando Rey también habló del panorama político actual y la concertada: “Por desgracia el sistema de educación concertada amenaza con convertirse en un tema central de la campaña electoral y espero que no sea así. No favorece en absoluto el clima para un futuro pacto educativo. No es el momento. La concertada es un tema demasiado serio para tratarlo en un clima de enfrentamiento. Tenemos que evolucionar. No es el momento ni la manera. Debemos abrir la mente y elevar el discurso sobre este tema para no transmitir prejuicios ni estereotipos falsos”.

“Yo defiendo la educación pública, pero esa defensa me lleva a reconocer la escuela concertada que realizar aportaciones al bien común, desde un punto de vista social. Lo público tiene un contenido mucho más rico y denso que lo que cree alguna posición reduccionista. La mejor defensa de la educación pública es luchar porque mejore toda la educación. Necesitamos más y mejor educación, y un sistema complementario que enriquezca y ofrezca mayores posibilidades de elección libre a las personas”, concluyó el Consejero de Educación.

Por último, Fernando Rey habló del módulo presupuestario de Otros Gastos, que afecta directamente a los centros concertados: “Anuncio que somos conscientes de las limitaciones presupuestarias en el módulo de otros gastos de la educación concertada. Me comprometo en cuanto sea posible por presupuesto a subir este módulo porque es lo justo, al igual que mantener la equiparación de salarios de docentes de la concertada con respecto a la pública”.

Asamblea-Escuelas-Catolicas-CyL-06En esta misma línea, el secretario autonómico de ECCyL, Antonio Guerra Pardo, se ha mostrado un acérrimo defensor de la educación concertada para evitar que «un gobierno o una administración sea quien decida cómo y dónde tienen que estudiar los hijos, pues ello sería más propio de sistemas totalitarios. En un sistema democrático, perder esa libertad conseguido sería absurdo», ha advertido.

En este sentido, Escuelas Católicas de Castilla y León ha defendido la concertada como garantía de libertad de elección de las familias, tal y como reza el manifiesto consensuado por sus responsables durante la Asamblea Anual de la asociación celebrada con participación de unos 300 docentes de los 186 centros concertados de esta red que atiende a un total de 105.000 alumnos.

Y es que la declaración final ratificada por los asambleístas, leída por el vicepresidente, Adolfo Lamata, supone una apuesta por los conciertos como garantía de libertad de elección, denuncia la situación de la actual partida de ‘otros gastos’ de los presupuestos regionales, «insuficiente para garantizar el mínimo funcionamiento de las instalaciones de los centros concertados», y hace un llamamiento a la unidad de la escuela concertada.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)