
El consejero de Educación, Fernando Rey, reivindicó «el papel de la escuela concertada de Castilla y León, en una comunidad en la que 9.000 profesores ejercen la docencia en estos centros» y en «un tiempo político en el que la escuela concertada está en cuestión por parte de algunos sectores políticos». Lo hizo en los actos de inauguración del 75 aniversario del Colegio La Salle de Burgos. «Esos profesionales son también responsables del alto nivel educativo de la región», añadía.
Una defensa que, el consejero aseguró, puede hacer porque «en Castilla y León contamos con la mejor enseñanza pública de España» y es que «no es adecuado contraponer educación concertada y pública porque son dos caras de la misma, dos sistemas complementarios». En este sentido, Rey aseguraba que «cualquier planteamiento que se oponga, además de viejo es muy poco inteligente».
Por ello, el popular aseguró que hay que hacer una defensa «rocosa» de la educación concertada y recordó que se trata de la opción educativa que muchas familias en Castilla y León eligen para sus hijos. «Que los padres puedan elegir a qué centro quieren llevar a sus hijos es un derecho fundamental», aseveró.
El consejero también aprovechó su visita para ensalzar la figura de Juan Bautista de La Salle a quien calificó como «una de las mentes pedagógicas más brillantes de toda la historia de la humanidad». De él recordó que «introdujo elementos esenciales en el sistema educativo contemporáneo como las clases a grupos y una mayor atención a la formación del profesorado y a la innovación».
Sin embargo matizó que «defender la enseñanza concertada no significa convertirla en pública» y abogó por mantener el sistema educativo actual. Un sistema en el que «servicios complementarios como el comedor o el transporte, que son bonificados en la enseñanza pública, en los centros concertados deben ser gestionados por los propios titulares». Por otra parte señaló en cuanto a los libros de texto que «el Plan Releo+ beneficia al 50% de los estudiantes de educación concertada y de educación pública de la Castilla y León».