El curso escolar en Burgos arranca con 19.938 niños en las aulas de centros de Escuelas Católicas Castilla y León

El curso escolar en Burgos arranca con 19.938 niños en las aulas de centros de Escuelas Católicas Castilla y León

Los centros concertados de Escuelas Católicas Castilla y León alcanzan el 35% del alumnado en Burgos. El curso ha comenzado con 19.938 niños en las aulas de los 33 centros de la provincia. Los directores de los centros pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León se reúnen hoy en el Colegio Niño Jesús.

Los 33 centros concertados de Burgos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 19.938 niños en sus aulas con un ligero incremento del 0,2% con respecto al pasado año. Un pequeño incremento en una tendencia de bajada generalizada del número de alumnos debido al descenso demográfico que desde hace años afecta a Castilla y León en cuanto a natalidad e inmigración.

A pesar de todo el alumnado de los centros concertados de la provincia de Burgos sigue siendo el 35% del total, la cifra más alta de toda Castilla y León. El porcentaje sube al 47% en la capital, y al 49% si solo tenemos en cuenta las etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y ESO. Esto demuestra “la confianza que mantienen las familias burgalesas por este tipo de centros de régimen concertado y de ideario católico”, tal y como explica Esther Alonso, representante de Escuelas Católicas Castilla y León en Burgos. El número de unidades asciende este curso a 812 en toda la provincia.

De este modo, en la provincia de Burgos son 33 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 25 en Burgos, 4 en Aranda de Duero, 3 en Miranda de Ebro y uno en Roa de Duero.

El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 1.874, entre docentes y personal administrativo y servicios.

Los centros concertados burgaleses siguen apostando fuerte por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. 18 de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación. 9 de ellos alcanzan el nivel 4.

Además, estos colegios mantienen su desafío por el crecimiento en la enseñanza de idiomas, y desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 75 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, 13 están en Burgos. Además, en Burgos existen 24 centros concertados con sección bilingüe.

Esther Alonso, representante de Escuelas Católicas Castilla y León en Burgos, fue la encargada de ofrecer estos datos provinciales en una reunión informativa realizada en el Colegio Madres Concepcionistas de Burgos.

Por su parte, Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León denuncia la situación de la actual partida presupuestaria de otros gastos, una cuantía gravemente deficitaria y que se ha visto paulatinamente reducida desde 2011. “Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario, un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35% de la educación de Castilla y León”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)