El curso ha comenzado en Zamora con 4.474 niños en las aulas de los 13 centros de la provincia

El curso ha comenzado en Zamora con 4.474 niños en las aulas de los 13 centros de la provincia

El curso ha comenzado en Zamora con 4.474 niños en las aulas de los 13 centros de la provincia

Los 13 centros concertados de Zamora pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso con 4.474 niños en sus aulas con un ligero incremento del 0,2% con respecto al pasado año. Un pequeño incremento en una tendencia de bajada generalizada del número de alumnos debido al descenso demográfico que desde hace años afecta a Castilla y León en cuanto a natalidad e inmigración.

A pesar de todo el alumnado de los centros concertados de la provincia de Zamora representa el 25% del total. El porcentaje sube al 31% en la capital, y al 42% si solo tenemos en cuenta las etapas de escolarización obligatoria: Infantil, Primaria y ESO. En Benavente, la representación es del 31%, y un 39% en educación obligatoria. Esto demuestra la confianza que mantienen las familias zamoranas por este tipo de centros de régimen concertado y de ideario católico. El número de unidades asciende este curso a 247 en toda la provincia.

De este modo, en la provincia de Zamora son 13 los centros concertados de Escuelas Católicas que han abierto este curso sus puertas: 10 en Zamora, 1 en Toro y 2 en Benavente. El número profesionales que trabajará este curso en estos centros asciende a 563, entre docentes y personal administrativo y servicios.

Los centros concertados zamoranos siguen apostando fuerte por la mejora continua en innovación tecnológica en las aulas. 9 de sus colegios cuentan con la certificación TIC que otorga la Consejería de Educación. Uno de ellos, el Colegio Medalla Milagrosa, alcanza el nivel 4, el resto tiene nivel 3.

Escuelas Católicas Castilla y León en Zamora

Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, durante la rueda de prensa en Zamora

Además, estos colegios mantienen su desafío por el crecimiento en la enseñanza de idiomas, y desde Escuelas Católicas Castilla y León se les ayuda a programar un proyecto educativo superior al mínimo exigido en el currículo oficial gracias al Plan PIPE (Plan Integral de Plurilingüismo Educativo). De los 75 que tiene Escuelas Católicas en toda la región, 3 están en Zamora. Además, en Zamora existen 11 centros concertados con sección bilingüe.

Nieves Andrés Pinto, del Colegio Amor de Dios de Toro, es la nueva presidenta de Escuelas Católicas Castilla y León en Zamora, tras la reunión celebrada en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Zamora.

Por su parte, Antonio Guerra, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León denuncia la situación de la actual partida presupuestaria de otros gastos, una cuantía gravemente deficitaria y que se ha visto paulatinamente reducida desde 2011. “Con el actual e insuficiente presupuesto regional de esta partida los centros educativos no pueden asegurar el mínimo funcionamiento de sus instalaciones. Se hace necesario, un urgente aumento presupuestario por encima del mínimo establecido por el Estado, como ha sucedido en otras Autonomías, para adecuar la cuantía al coste real de mantenimiento de los colegios concertados en un sistema que representa el 35% de la educación de Castilla y León”.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 192 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 103.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)