Centrado en la obra de Miguel de Cervantes, El Quijote, la comunidad educativa de Pastorinas León ha desarrollado un nuevo ABP interdisciplinar
La iniciativa finalizó con la celebración radiofónica del aprendizaje ABP junto a los familiares de los alumnos en el salón de actos del centro educativo
En línea con sus anteriores iniciativas de Aprendizaje Basado en Proyectos y Aprendizaje Basado en Problemas, desarrolladas en los trimestres pasados, el Divina Pastora de León ha querido cerrar este ciclo con un nuevo proyecto de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) de forma interdisciplinar, donde los alumnos han alternado el trabajo cooperativo en equipo con el individual, con el fin de resolver conjuntamente las tareas y retos previamente propuestos en el aula por los docentes.
En este caso, el contexto giraba en torno a la Literatura y la obra maestra ‘El Quijote’. El desafío inicial que se plantó al alumnado comenzaba por acudir al auditorio a visionar la obra de teatro titulada “Confesiones del Quijote”, que daba título al ABP y fue interpretada por la compañía “La Submarina”.
A partir de ese momento, con los estudiantes preparados y con conocimientos previos asentados, se inició, en las diversas asignaturas del ámbito artístico-literario, la tarea de investigación por parte de los alumnos: en Lengua, Inglés y Francés los escolares estudiaron la multitud de refranes que aparecen en la obra del Quijote; además, en concreto en la asignatura de Lengua elaboraron monólogos y trabajos más periodísticos como noticias o reportajes. En las materias de Religión y Valores Cívicos y Éticos pasaron a estudiar valores clave y enseñanzas que la obra de Miguel de Cervantes ha transmitido en la sociedad hasta nuestros días, descubriendo la importancia que tiene la Literatura en el desarrollo humano. En Música, analizaron la música del Renacimiento e interpretaron una melodía popular de la época ante el resto de compañeros de clase mientras que en Plástica realizaron dibujos, presentaciones y animaciones sobre el tema. Por último, para completar el currículo, los docentes integraron en la materia de Educación Física el deporte en el Quijote, afianzando el poder y la capacidad que tienen nuestros profesores y centros educativos de inculcar el aprendizaje a través de las diferentes asignaturas, ofreciendo a los alumnos un conocimiento completo y desde el punto de vista de varios campos expertos.
Tres semanas después de su inicio y para finalizar el ABP, como viene siendo habitual en el proceso seguido por el Divina Pastora de León, se realizó la Celebración del Aprendizaje, juntando a los familiares de los alumnos en el centro educativo. En este caso, se abrió el salón de actos de Pastorinas para escuchar el programa de la radio escolar OndaMogas, realizado en pleno directo, en el que se mostró a padres y madres todo lo aprendido por los alumnos en el este último ABP y se entrevistó a los protagonistas de la obra de teatro que sirvió como punto de partida para el proyecto «Las confesiones del Quijote».